Fran Brizzolis en Informáticos, Telecomunicaciones e Informática, Informática y Tecnología Gestor comercial 27/9/2016 · 2 min de lectura · +600

Dispositivos móviles: ¿Por qué es más seguro usar 4G en lugar de Wi-Fi?


Dispositivos móviles: ¿Por qué es más seguro usar 4G en lugar de Wi-Fi?


En la actualidad, las tablets, al igual que los smartphones, se han convertido en los nuevos ordenadores. Pequeños dispositivos que cuentan con las mismas características, una potencia similar y, por ende, los mismos riesgos de ciberseguridad. En el caso de las tablets, hasta hace poco una de sus desventajas era su ineficiente conexión a Internet, ya que solamente permitían conectarnos a través de redes wi-fi. Por suerte, cada vez más dispositivos cuentan con cobertura 4G.

Esto supone una gran ventaja, no solamente para poder navegar desde cualquier lugar sin depender de redes inalámbricas, sino también porque elimina ciertos riesgos de seguridad asociados a las redes wi-fi. Hasta ahora, sin contar con conexión 4G, los usuarios tenían que conectarse a redes wi-fi públicas cuando sacaban la tablet fuera de casa: cafeterías, hoteles, estaciones, centros comerciales… Normalmente, accesos gratuitos y sin contraseña. Pero inseguros.

Estas redes pueden ser usadas de forma maliciosa por ciberdelincuentes, para robar el tráfico de los usuarios, captar los datos o incluso llegar a infectar los dispositivos. Un peligro para la información de los usuarios, que desprevenidos, usan estas redes sin tomar las debidas precauciones. Tomando algunas medidas al navegar a través de las redes wi-fi públicas, se reducen los riesgos, pero no se anulan. Cuando se navega por sitios webs en los que vamos a introducir información personal, tales como servicios bancarios, los expertos recomiendan usar nuestra conexión de datos, ya que evitamos los posibles problemas derivados de las redes inalámbricas con poca seguridad.



Consejos de seguridad: cuidado al navegar en redes Wi-Fi abiertas

Los expertos en seguridad dan una serie de consejos, a la hora de conectarnos a redes wi-fi abiertas en lugares públicos, que se podrían hacer extensibles a las que requieren contraseña, ya que la seguridad también suele ser deficiente, y al fin y al cabo son contraseñas públicas a las que puede acceder cualquier persona.

Entre las precauciones que debemos tomar, hay que evitar enviar información sensible o privada cuando estemos conectados en una red wi-fi desconocida, ya sean datos de empresa, personales, bancarios, redes sociales… Cuando se navegue por webs en las que tengamos que introducir estos datos, asegurarnos de que en la barra del navegador aparezca “HTTPS”, significará que la conexión está cifrada. En los casos en los que necesitemos usar este tipo de conexiones, es una buena idea contar con una VPN instalada (Virtual Private Network), que ya hay disponibles para tablets y smartphones.

Para evitar problemas, también es conveniente desconectar el wi-fi de los dispositivos cuando salgamos de casa, así no se conectará de forma automática a ellas, algunos dispositivos lo hacen sin que los usuarios sean conscientes.



En qué consiste la conexión 4G

A pesar de todo, muchos de los usuarios de este tipo de tablets, no saben exactamente a qué se refiere el término “4G”. Pues bien, éste no es más que el número de generación al que pertenece la red. El origen de su nombre es simple: cuando surgieron los primeros terminales analógicos, contábamos con el básico 1G de la primera generación; posteriormente llegó el 2G, con el que ya era posible enviar mensajes, y finalmente, nos encontramos con el todavía vigente 3G y el reciente 4G, preparado para ser la conexión del futuro.

Los proveedores saben que cada día son más los usuarios que utilizan Internet en dispositivos portátiles, y es a raíz de ello que nace esta nueva cobertura. A diferencia de las redes 3G, las 4G están enteramente basadas en el protocolo IP, y actúan utilizando diferentes tecnologías (WiMAX, LTE y HSPA + 21/42). Con ello, logran un ancho de banda notablemente más amplio, lo cual se traduce en una conexión mucho más eficaz en cualquier país donde estén operativas.

Las descargas de datos casi instantáneas convierten esta nueva generación de redes en un ingrediente indispensable para sacar el máximo rendimiento de una tablet. Por lo tanto, la ventaja que más resalta es la velocidad. La navegación se vuelve mucho más fluida, y el acceder desde la calle a datos que se encuentran en la nube deja de ser una utopía. La visualización de fotografías y vídeos de alta calidad e incluso en streaming ya es posible, al igual que la música en directo, que mejora en nitidez de sonido. En el caso contrario, si lo que se desea es subir contenido a la red, la mejora es también significativa, como mínimo doblando la velocidad del 3G.

Sin embargo, para poder disfrutar de todos los beneficios de esta conexión en una tablet es indispensable que ésta sea compatible y cumpla con unos buenos requisitos técnicos. Puedes encontrar distintos dispositivos con los que utilizar Internet 4G en T-Mobile por ejemplo, donde se exponen ofertas tanto de planes como de aparatos regularmente. Este tipo de proveedores especializados, que amplían los territorios con estas redes de internet 4G día a día, son los más indicados para asegurarnos la navegación sea cual sea el país a dónde viajemos.

Por otro lado, no hay que olvidar uno de los mayores entretenimientos que nos otorgan las tablets y que también sale favorecido: la descarga de apps. Con aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger o Skype, podemos exprimir al máximo el intercambio de datos hablando con familiares y amigos como si estuviésemos conectados desde el ordenador de nuestra casa. Si te gustan los videojuegos, también tienes la posibilidad de descargar aplicaciones relacionadas y hasta de jugar online sin sufrir una pérdida de resolución, a diferencia de lo que ocurre con la conexión 3G.







Fran Brizzolis 27/9/2016 · #4

Gracias Pedrooooo! (Jo!! pareco Penelópe Cruz el día de los Oscar, jajajaja). Es curioso cómo algo tan sencillo y que tanto bien hace al que apoya, como al que es apoyado... Sea tan dificil de conseguir hoy en día y de forma sincera.... Gracias infitas otra vez!!...

+1 +1
Pedro Gómez 27/9/2016 · #3

#2 Un abrazo, y apoyo y seguimiento, siempre.!!!

+2 +2
Fran Brizzolis 27/9/2016 · #2

#1 No se merecen Pedro... Sólo intento aportar mi humilde conociemiento, y compartir con todos vostros los asuntos que me parecen relevantes y de gran utilidad... Estos son temas que en los nuevos tiempos van a ir a más... Todo está conectado y por lo tanto se puede "acceder" a muchos más sitios desde lugares insospechados... Algo así como el ladrón que accede a un inmueble por el tejado desde la azotea de otro distinto. Gracias por el apoyo y el seguimiento @Pedro Gómez.

+2 +2
Pedro Gómez 27/9/2016 · #1

Gracias por tus consejos @Fran Brizzolis, un saludo !!!

+3 +3