Fran Brizzolis en Informáticos, Telecomunicaciones e Informática, Informática y Tecnología Gestor comercial 8/10/2016 · 1 min de lectura · 1,5K

El futuro es hoy: Investigadores de la Universidad de Berkeley logran crear el primer transistor a 1nm totalmente operativo


El futuro es hoy: Investigadores de la Universidad de Berkeley logran crear el primer transistor a 1nm totalmente operativo


Un grupo de investigadores del Departamento de Energía del Lawrence Berkeley National Laboratory ha conseguido “dar vida” al primer transistor funcional fabricado a 1nm, un hecho muy importante ya que se convierte en el transistor más pequeño creado hasta la fecha y tiene además numerosas implicaciones que vamos a analizar.

Todos conocemos la Ley de Moore y sabemos lo que ésta implica y los límites que le imponen las leyes de la física. Pues bien, tras llegar al proceso de 7nm el silicio como material base empieza a dar problemas que hacen que ir más allá sea casi imposible.

Esto se debe a que los electrones están demasiado cerca y se acaba produciendo lo que se conoce como tunelación cuántica o “efecto túnel”, que dicho de una forma sencilla supone que éstos acaban “violando” las barreras que los rodean, haciendo que fluyan de una puerta lógica a otra e impidiendo que puedan tener un estado “apagado”.

Con esto en mente podemos entender mejor la importancia de lo que han conseguido los expertos del Lawrence Berkeley National Laboratory pero, ¿cómo ha sido posible llevar a cabo esa reducción evitando el efecto túnel?


El futuro es hoy: Investigadores de la Universidad de Berkeley logran crear el primer transistor a 1nm totalmente operativo

La clave está como no en los materiales que han utilizado para fabricar dicho transistor, un nanotubo de carbono y di-sulfuro de molibdeno (MoS2). El segundo sirve como semiconductor y el primero actúa como puerta que controla el flujo de electrones.

Como anticipamos es un avance clave para la industria de los semiconductores, aunque todavía se encuentra en una etapa temprana y quedan muchos pasos pendientes antes de que llegue a ser viable a gran escala.


Más información:

http://www.theverge.com/circuitbreaker/2016/10/6/13187820/one-nanometer-transistor-berkeley-lab-moores-law



Fran Brizzolis 8/10/2016 · #6

Gracias como siempre por el apoyo y por el seguimiento compañeros... Es de verdad todo un privilegio.

+1 +1
Luciano Carmo 8/10/2016 · #5

Genial articulo del mi amigo Fran Brizzoli, mucho bueno.

+1 +1
Javier beBee 8/10/2016 · #3

Impresionante.

+1 +1
Fran Brizzolis 8/10/2016 · #2

Asi es Roberto y lo cuantico esta ahi mismo.

0
Roberto Solé Azuaga 8/10/2016 · #1

Interesante. Esto quiere decir que en pocos años tendremos procesadores mucho más potentes, con un consumo relativo menor y ademas chips más compactos. Como evoluciona la cosa.

+1 +1