Fran 🐝 Brizzolis en Informáticos, Telecomunicaciones e Informática, Informática y Tecnología Global Brand Ambassador • beBee Affinity Social Network 10/10/2016 · 3 min de lectura · +300

"Everywhere connected" a través de la instalación eléctrica con PLC's


"Everywhere connected" a través de la instalación eléctrica con PLC's


El Wi-Fi supuso un gran avance, que nos prometía Internet sin cables en todo nuestro hogar u oficina. Por desgracia, el rango de acción y la calidad de las redes inalámbricas no son todo lo buenos que nos gustaría, así que ahora vamos a ver cómo aumentar la cobertura de tu conexión a Internet con un PLC. Al final, nuestros enchufes pueden ser los que nos proporcionen acceso a Internet.

La conectividad Wi-Fi se degrada o incluso pierde cuando hay paredes de por medio o una distancia excesiva, especialmente en edificios de varias plantas. Está claro que instalar cables Ethernet resulta caro y antiestético. Pero nuestra red eléctrica puede llevar la conexión a Internet a todas las habitaciones. Para eso solo necesitamos un juego de adaptadores PLC, que a día de hoy son productos fiables y asequibles.

La idea básica es conectar el primer adaptador al router que nos proporciona acceso a Internet mediante un cable corto, y luego enchufar este adaptador a la red eléctrica. Después colocaremos otro adaptador en el enchufe cercano a donde queramos acceder a Internet, para cubrir el último tramo por cable o Wi-Fi integrado. En áreas muy grandes, podemos usar varios adaptadores PLC en distintas habitaciones.


¿Qué clases de PLC existen?

La verdad es que los PLC son más diversos de lo que parecen. Todos funcionan de forma similar, pero ofrecen prestaciones diferentes. Un par de adaptadores básicos pueden costar unos 30 euros, y satisfacen las necesidades del usuario medio. Pero existen varias opciones, que se adaptan a las preferencias de cada uno. Vamos a conocerlas:

- Velocidad: la tecnología del PLC hace que el tráfico de datos pueda ir de los 300 Mbps a los 2000 Mbps de los modelos más modernos, suficientes para todo tipo de necesidades.

- Wi-Fi: hay modelos que no lo incluyen, otros que traen con Wi-Fi n básico y dispositivos hasta con Wi-Fi ac de doble banda de última generación.

- Enchufes: algunos PLC ocupan la toma de red, pero otros permiten seguir usando el enchufe de forma normal.


TP-LINK es una de las marcas que más trabaja los adaptadores PLC. Ofrece un amplio catálogo con soluciones para todas las necesidades, y precios ajustad