Fran Brizzolis en Informáticos, Telecomunicaciones e Informática, Informática y Tecnología Gestor comercial 27/9/2016 · 1 min de lectura · +400

La vuelta al cole ya no es lo que era… Seis deberes de ciberseguridad imprescindibles para la vuelta al cole.


La vuelta al cole ya no es lo que era… Seis deberes de ciberseguridad imprescindibles para la vuelta al cole.


Finalizó el verano y también las vacaciones para muchos, lo que implica la inevitable vuelta al trabajo. Después de un período de descanso es habitual que cueste volver a la rutina, también cuando se trata de poner en práctica medidas de seguridad y precaución en nuestros dispositivos o navegando en Internet. Pero estos hábitos (que ya deberían estar adquiridos) no deben abandonarse. Y si no se tienen, es un buen momento para empezar a ponerse al día. La firma de seguridad Sophos Iberia propone estos consejos básicos para una buena rutina de ciberseguridad.


Redes sociales, ¿públicas o privadas? Tú eliges

Las redes sociales en ocasiones pueden dar una falsa sensación de seguridad. Pensamos que lo que publicamos solamente lo pueden ver nuestro círculo de amigos y familiares más cercano, pero esto no siempre es así. Es necesario configurar las opciones de privacidad para que las publicaciones no puedan ser vistas por cualquier persona. Muchos usuarios no son conscientes de esto y toda su vida digital está al descubierto. Así que, como primera tarea, accede a las opciones de privacidad de tus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, e incluso WhatsApp) y decide qué quieres que sea público, y qué quieres mantener en privado.


Selecciona a tus contactos

En algunas redes sociales, como Twitter o LinkedIn, es habitual contar con muchos seguidores o contactos a los que no conocemos personalmente. Si somos conscientes de lo que publicamos y mantenemos un control, no tiene por qué haber ningún problema. Pero en el caso de otro tipo de redes, como Facebook, donde normalmente se comparte información y fotografías más personales, debemos ser más cuidadosos. Es recomendable mantener el perfil privado (solo a la vista de amigos), y aceptar solamente a las personas que conozcamos. También debes pensar qué es lo que compartes y lo que no, sobre todo cuando se trata de información sensible como la localización.


Las contraseñas, diferentes y privadas

Es muy habitual entre los usuarios tener una única contraseña para varios servicios. Con la cantidad de servicios que usamos cada día, es normal que no podamos acordarnos de todas. Pero es recomendable tener contraseñas diferentes en cada una de las cuentas ya que, si alguien consigue acceder a una, podrá acceder al resto. Puedes usar un gestor de contraseñas para facilitarte esta tarea.


Antes de descargar, piénsalo dos veces

Las descargas, tanto a través de webs como correos electrónicos, suelen ser la fuente de gran parte de las infecciones de los equipos, el auge del ransomware es una buena prueba de ello. Por tanto, mucho cuidado al acceder a links, enlaces en aplicaciones, anuncios o webs que puedan ser sospechosas. Ah, y esto no se aplica solo en tu PC o portátil, en el móvil también. No descargues aplicaciones que no provengan de los market oficiales.


Cierra tus sesiones

Asegúrate de cerrar la sesión de tus cuentas cuando accedas en dispositivos que no sean tuyos, cuando uses un ordenador público o prestado. Algunos servicios, como Gmail o Facebook, permiten cerrar las sesiones abiertas de forma remota, pero durante el tiempo que permanezcan abiertas y a la vista de cualquiera tus datos están expuestos.


Si lo haces en persona, ¿por qué no lo haces online?

En la puerta de tu casa hay una cerradura, ¿verdad? Pues en la red también debes poner impedimentos para que cualquiera pueda acceder a tu información. En tu portátil y smartphone es recomendable añadir una contraseña o código de desbloqueo. Para algunos usuarios resulta incómodo, pero esos segundos extra pueden ahorrarnos de muchos problemas y evitar que la información privada acabe en manos ajenas.









Fran Brizzolis 27/9/2016 · #2

#1 Gracias Manuel... "Sólo" se trata de instalar el mejor antivirus que hay.... El sentido común.... Y eso en el caso de los niños, es labor de los padres y educadores... Por eso los peores ciberataques son los van dirijidos a inducirnos conductas y luego hábitos faltos de sentido común...

+1 +1
Manuel García Pérez 27/9/2016 · #1

Muy interesante

0