Fran 🐝 Brizzolis en Blockchain Español, Marketing y Producto, beBee en Español Global Brand Ambassador • beBee Affinity Social Network 26/2/2018 · 3 min de lectura · 2,8K

¿Qué es la plataforma Ethereum? (Actualizado con vídeo de "Follow The White Rabbit")


¿Qué es la plataforma Ethereum?   (Actualizado con vídeo de  "Follow The White Rabbit")



Las criptodivisas han disparado su precio, el precio del Bitcoin ronda actualmente los 9600$, y el de Ether (la moneda relacionada con Ethereum) ha llegado a alcanzar un pico de 800$, sin duda alguna, un incremento extraordinario en los últimos tiempos.


La riqueza creada alrededor de esta industria floreciente es difícil de comprender, y más aun, cuando es difícil determinar de dónde sale el valor de estás divisas.



¿En qué consiste Ethereum?


A pesar de su nombre, la forma en la que funciona Ethereum es muy sólida. Está construida con tecnología Blockchain, de manera similar a la que usa Bitcoin, pero esta plataforma usa un sistema Turing Completo, o también llamado en este mundillo como “Blockchain programmable”. Esto permite que se puedan elaborar funcionalidades y aplicaciones más avanzadas, incluyendo otras criptodivisas.


Esta es su principal diferencia con el Bitcoin, qué sólo busca facilitar las transacciones P2P como divisa digital. Aunque el Bitcoin fue el primero en aprovechar el poder de la tecnología Blockchain, su estrechez de miras en términos de funcionamiento y objetivos ha creado problemas de escalamiento para la divisa.



¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y Ethereum?


La principal diferencia es que Ethereum no es simplemente una divisa digital. Es una plataforma basada en blockchain con multitud de aspectos. Se caracteriza por usar contratos inteligentes (Smart Contracts), la Ethereum Virtual Machine (EVM) y su divisa es conocida como Ether para los contratos P2P.


Los Smart Contracts de Ethereum usan aplicaciones almacenadas en los blockchains para facilitar la negociación de contratos. El beneficio de estos contratos es que Blockchain ofrece una manera descentralizada para verificar y reforzarlos. Esta descentralización hace que sea prácticamente imposible que existan fraudes o censura. Esto otorga una gran seguridad que no tienen los contratos tradicionales, y reduce los costes asociados a los mismos.


Los Smart Contracts y la EVM son el núcleo de la blockhain de Ethereum. Juntos, permiten a la red Ethereum ser algo más que una divisa. Aunque otros sistemas con blockchain pueden ejecutar también Smart Contracts, Ethereum ha introducido esta característica directamente en su sistema de pago, permitiendo transferencias de valor instantáneas a través de un mercado global descentralizado sin tiempos de espera ni intermediarios, al menos en teoría.


El potencial que tiene la red de Ethereum es brutal, pero como cualquier cosa en desarrollo hay que andarse con pies de plomo y no ser demasiado entusiastas. Ether puede seguir subiendo de precio como puede desplomarse sin previo aviso, cómo ya pasó cuando su precio se desplomó de los 328 $ a los 13 $. Y esto evidencia que el mercado de las criptodivisas es un terreno pantanoso por el que hay que ir con cuidado.


Tanto Bitcoin como Ethereum se pueden usar para pagar, comprar o para almacenar divisa como una reserva de valor. También hay que destacar que, en el caso de las criptomonedas, el valor se mueve sólo entre los participantes. No hay intermediario alguno.



Diferencias entre Bitcoin y Ethereum


La primera diferencia que nos encontramos es a la hora de dividir la parte entera del valor de las monedas en decimales. En el caso de Bitcoin llega a 8 decimales. Pero eso no es así en el caso de Ethereum que llega a los 18 decimales.  Las unidades más pequeñas de Bitcoin son mili bitcoin, micro bitcoin y satoshi, que es la más pequeña de todas. En el caso de Ethereum, la moneda ether, se divide en: finney, szabo, shannon, babbage, lovelaces y wei.


Otra diferencia entre ambas es la seguridad en forma de algoritmo. Cada una emplea un sistema diferente. Bitcoin usa un algoritmo SHA-256d. En el caso de Ethereum, el que usan es EtHash.


También hay una notable diferencia en el tiempo necesario para que un bloque se confirme y valide por un minero. Si nos centramos en Bitcoin, el tiempo para que poder añadir a la cadena de bloques es de aproximadamente unos 10 minutos (600 segundos). En Ethereum este tiempo es mucho más reducido, es de apenas 16 segundos. Y también hay que mencionar el precio que se obtiene por bloque minado. Para los que minen un bloque de Etherum, el premio es siempre constante. En Bitcoin, dicho premio es decreciente, y cada cuatro años se divide. En el comienzo, en Bitcoin el premio eran 50 bitcoins.


Otra gran diferencia es la cantidad de monedas que hay de cada una de ellas. En Bitcoin hay un límite máximo de monedas que se generarán. Dicho límite se sitúa en los 21 millones de monedas. Pero, Ethereum no cuenta con tal límite. Esto provoca que Ethereum se convierta en un sistema inflacionario. Esto tiene consecuencias directas a la hora de elegir una moneda u otra, porque depende de si queremos comprar o invertir, nos compensará más usar una moneda diferente.





Contratos inteligentes (Smart contracts)


Una diferencia que merece su propio apartado entre ambas es este. Los contratos inteligentes son algo que Etherum posee y Bitcoin no. Se trata de unos contratos que identifican cada uno de los contratos que se realizan. Si bien en el caso de Bitcoin se realizan algunos tipos de contratos, no son parecidos a estos.


Los contratos inteligentes son una pieza de código software que se ejecuta de forma transparente. Incluye una transacción financiera. Y en el caso de Ethereum, se ejecutan en blockchain con los que poder efectuar pagos.


Son programas informáticos. No están escritos en lenguaje natural, sino en código virtual. Son un tipo de software que se programa, como cualquier otro software, para llevar a cabo una tarea o serie de tareas determinadas de acuerdo a las instrucciones previamente introducidas. Su cumplimiento, por tanto, no está sujeto a la interpretación de ninguna de las partes: si el evento A sucede, entonces la consecuencia B se pondrá en marcha de forma automática.


No se requiere de ningún intermediario de confianza (como una notaría, por ejemplo), pues este papel lo adopta el propio código informático, que asegurará el cumplimiento de las condiciones. De esta forma, se reducen tiempo y costes significativos.


Principalmente se usan para hacer cosas que haríamos de forma normal en una entidad bancaria normal. Por tanto, podemos adquirir productos financieros u otros servicios. Pero, la diferencia, es que en este caso no hay intermediarios.


A continuación os dejo un video de los amigos, expertos en ciberseguridad, de "Follow The White Rabbit", donde se nos explican cosas muy interesantes (a nivel básico) de Ethereum y Blockchain.  No se escuchan las preguntas de los usuarios, pero sí las respuestas, el vídeo comienza sobre el minuto 5:50. Espero y deseo que os resulte de utilidad.





That's all folks!

Espero que os haya ayudado a comprender algo de este mundo de las criptodivisas, y su protocolo de seguridad, tranquilos, os aseguro que a mí también me cuesta.

Abrazos para todos.










Referencias:


https://es.wikipedia.org/wiki/Ethereum

https://www.ethereum.org/

https://www.ethereum.org/foundation

https://www.kaspersky.es/blog/ethereum-ico/14600/

https://www.beeva.com/beeva-view/tecnologia/blockchain-la-revolucion-tecnologica-llega-a-la-economia-parte-2/

https://www.infobae.com/america/tecno/2018/02/04/que-son-los-contratos-inteligentes-y-como-se-usan/

http://tecnologia.elderecho.com/tecnologia/internet_y_tecnologia/Blockchain-Smart-Contract-Contratos-inteligentes_11_1119805001.html

http://libroblockchain.com/contratos-inteligentes/

https://cryptojunction.com/glossary/ethash/




Sonia Roselló Puig 27/2/2018 · #13

Pues muchísimas gracias por la explicación y el contenido, incluido video. Esta vez sí he captado bien la información👍👏

+1 +1

#4 ahora con video @Adela Garcia

+1 +1

Gracias por el contenido y el video

+1 +1
Fran 🐝 Brizzolis 26/2/2018 · #9

Bienvenida a la colmena @Raquel Ruano Castillo.... Gracias por la informacion.... De momento me va ser dificil poder asistir.

0
Raquel Ruano Castillo 26/2/2018 · #8

Buenas Fran, te informo que el dia 9 y 10 de Marzo se celebra I Congreso Internacional Blockchain Tropical Coast.(Motril, Granada)
Habrá ponencias, workshop,..
Te dejo el enlace abajo para más información.
https://cibtc.es

+4 +4
Fran 🐝 Brizzolis 26/2/2018 · #6

#4 Intentare aclarar tus dudas en la medida de lo posible @Adela Garcia

+1 +1