Fran 🐝 Brizzolis en Informáticos, Telecomunicaciones e Informática Global Brand Ambassador • beBee Affinity Social Network 1/10/2016 · 5 min de lectura · +300

Web tracking: el negocio de la red


Web tracking: el negocio de la red


El valor de la recolección de datos y su análisis, popularmente referido bajo términos como Big Data o Smart Data se ha convertido, sin lugar a dudas, en una poderosa herramienta que empieza a cobrar importancia en múltiples aspectos de la sociedad moderna. Así, sectores tan diversos como medios de comunicación, entornos de negocio y económicos, sectores políticos e incluso de inteligencia militar se han visto involucrados, cuando no necesitados de contemplar en su operativa de trabajo esta importante estrategia de análisis de datos.


Distintas motivaciones, mismo objetivo

La obtención y explotación de datos, tanto de fuentes públicas, como los obtenidos por otros métodos de rastreo e identificación conocido como "tracking, son de gran utilidad para recopilar información de usuarios de internet. Las motivaciones para hacerlo son múltiples: la creación de perfiles de clientes y análisis de comportamientos para mejorar estrategias ventas y mercado, la manipulación a medida de precios y publicidad según el origen del objetivo, la monetización de la información recopilada mediante su venta a terceros, el seguimiento de individuos o colectivos, estadísticas, etc.

Estas técnicas son muy comunes de modo que ya a nadie sorprende, por ejemplo, la precisión de anuncios de publicidad en nuestra navegación por internet o la variación de precios en compras online cuyo comportamiento será distinto dependiendo del público objetivo al que se dirige.

Para conseguir identificar, clasificar y recopilar la información de los usuarios de internet se emplean diversos métodos y tecnologías web que permiten recoger la suficiente información como para tener perfectamente perfilado a un usuario y sus patrones de comportamiento.

Estos mecanismos son de uso generalizado e impactan de forma directa sobre la privacidad del usuario el cual, como veremos a continuación, no tiene una forma sencilla de evitar esta exposición y proteger su anonimato.

En este artículo nos centraremos en "web tracking" en referencia a mecanismos de rastreo dirigidos a la identificación de dispositivos, navegadores y herramientas que utilizamos comúnmente los usuarios de internet.


Web tracking e identificadores

Aunque no sean las únicas, podemos citar las técnicas más empleadas para perfilar usuarios o dispositivos y que podríamos agrupar como sigue:

  • Identificadores de parte cliente (sesión, caché, almacenamiento local)
  • Huella digital hardware/software
  • Otros métodos: patrones específicos de comportamiento, preferencias locales, inyección de cabeceras HTTP.


Identifica