ENSAYO: APORTES DE LAS TICS A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Francia López Guerra

La sociedad actual ha entrado, según así lo definen algunos autores, en un nuevo Paradigma, conocido como: “la sociedad del conocimiento”[1], que la distingue de la sociedad industrial, preocupada de entregar mano de obra para el trabajo. En cambio esta nueva sociedad requiere la formación de seres humanos preocupados y preparados para una nueva estructura. En las escuelas y liceos ya no basta con la mera entrega de contenidos, lo que se requiere actualmente es la generación en los estudiantes de competencias, que le permitan enfrentar el mundo actual que se les avecina. Los directivos, junto a nuestros equipos docentes, debemos de prepararnos y preocuparnos de cómo desarrollaremos competencias en nuestros estudiantes.

Una educación pensada y ejecutada sobre la base de competencias es la que puede dar respuesta a esta nueva sociedad de la información[2]. Pero qué entendemos por competencias, respecto de educación, se desprende de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes en ejecución, puesto que al proceso de “conocer” se traduce un “saber”.

Chomsky define competencia como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.[3]

Una educación basada en competencias se centra en las necesidades, estilos de aprendizajes y potencialidades individuales con el fin de que el estudiante pueda manejar diversas destrezas para la industria[4].

Las Tics[5] son parte del mundo de la información y en estos días ningún proceso educativo puede ignorarlas y es misión de los directivos instar a sus docentes a su uso en el aula.

El porqué de las Tics en educación es una pregunta que a diario nos hacemos los docentes, será necesario que los estudiantes del siglo XXI necesiten otros recursos para desarrollar sus aprendizajes y finalmente desarrollar sus competencias, tan necesarias en el mundo de hoy.

El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo XX y el personal llegó al mercado en 1975, luego en la década de los 90 el Internet y la Web se incorporaron a nuestras vidas. A estos hitos tecnológicos se incorporó una reducción de costos para manejar, guardar y transmitir información.

Hace varias décadas se empezó a ver el impacto de las Tics en la educación y se llegó a pensar que los países tendrían grandes avances, pero lamentablemente según la OCDE[6], se observa un aumento en la brecha entre una escuela típica latinoamericana y la típica escuela en muchos países de la OCDE.

Esto no tiene que ser necesariamente así, los Gobiernos Latinoamericanos y en especial, el Chileno tiene una enorme responsabilidad en tratar de disminuir esta brecha. La educación debe ser transformada, mejorar la calidad es reducir la inequidad, respecto de las oportunidades que tienen los jóvenes de este país. No podemos pensar en desarrollarnos y ser competitivos mundialmente, sino transformamos nuestras escuelas, en agentes de cambio. Nuestros niños y jóvenes necesitan insertarse en la sociedad del conocimiento y para ellos requieren las herramientas que nos proporcionan las Tics.

Los cambios tecnológicos en los microprocesadores y en los dispositivos de memoria digital, así como el aumento de capacidad de transmisión de información en fibra óptica y en sistemas inalámbricos y, la disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web, han reducido los costos de aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación a niveles no soñados por educadores o gobernantes hace sólo 10 años.

Dentro de las ventajas que podemos destacar en el ámbito educativo, tenemos que las TICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación. Además se genera un alto grado de interdisciplinariedad, ya que las tareas educativas realizadas con computadoras y gran capacidad de almacenamiento, permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada. También avanzamos en la Alfabetización tecnológica (digital, audiovisual). Dentro de las desventajas están la discontinuidad de las tecnologías, debido a los avances propios de éstas. También a ello le sumamos el costo para una familia de menores ingresos.

Respecto de las ventajas para el profesor, éstas son bastante importantes, dentro de las cuales podemos mencionar la posibilidad de interactuar con otras comunidades educativas y así aumentar su propio bagaje cultural. Además aumentarían su iniciativa y creatividad al momento de hacer sus clases, ya que las tecnologías le permiten proponer mejores clase a sus estudiantes. La educación del futuro se está construyendo ahora, y son los propios estudiantes quienes la deben sentir y actuar. Se genera además, entre el estudiante y el docente, un aprendizaje cooperativo, ya que ambos construyen el conocimiento. Dentro de las desventajas podemos mencionar el tema de la capacitación, no todos los docentes tienen las mismas competencias Tics. Además muchas veces los profesores se sienten agobiados con tanto trabajo e información que deben transferir a sus educandos.

En cuanto a los estudiantes las ventajas de aprender en una sociedad que propicie el uso de Tics son innumerables, entre ellas están, primero que todo el aprovechamiento del tiempo, ya que a la información se puede acceder desde cualquier parte que cuente con una computadora y acceso a Internet. Además a través de foros, chat, etc. los docentes pueden publicar toda información relevante para el estudiante. Además se genera un aprendizaje cooperativo entre docentes y estudiantes. La motivación e interés de los estudiantes aumenta cuando se incorporan nuevas tecnologías al proceso enseñanza aprendizaje. También desarrollan el interés por la búsqueda de la información, ya que en pocos minutos se accede a lo que se desea encontrar, obviamente mediatizado por el docente y la escuela. Dentro de las desventajas están que el estudiante se distrae y pierde tiempo valioso y muchos estudiantes se sienten saturados con mucha información la que no logran ordenar.

Finalmente y por todo lo anteriormente expuesto y con la convicción como docente, de la importancia de las Tics en la educación actual, que llevarían a los estudiantes chilenos poder insertarse en la sociedad actual y especialmente en la sociedad del conocimiento. Aunque aparecen algunas desventajas, están pueden ser minimizadas por el rol que debe cumplir la escuela como mediador del aprendizaje.

Tenemos una oportunidad única en la historia de la Educación Chilena, la de ser verdadero puente para avanzar hacia la equidad y calidad. Las Tics son un medio que nos puede ayudar alcanzar esta meta y somos los docentes los que debemos hacernos cargo de este desafío. Los docentes debemos ser agentes de cambio y transformadores de sociedades.


[1] Efectivamente, estamos pasando desde una civilización de producciones industriales masivas, articulada en torno al progreso de las "máquinas", a una civilización de servicios y aplicación de conocimientos, organizada en torno a la evolución de "programas" de todo tipo. Como consecuencia, las economías más avanzadas tienden también a desplazar su centro de gravedad desde la industria de las cosas (automóviles, aero-espacial, de bienes duraderos de consumo) hacia la industria de las ideas y los mensajes (en general, "programas"), que incluye tanto las rutinas automatizadas para la producción de cosas como la producción de contenidos simbólicos, entretención, información, diseños, modas y experiencias. Los cambios en la Cultura y la Civilización Emergente. José Joaquín Brunner. 1997.

[2] La sociedad industrial se sustentaba en el uso de los recursos clásicos de la economía, la sociedad de la información se fundamenta en el capital humano reforzado por las nuevas tecnologías. Hoy el conocimiento se renueva cada cinco años y en ese lapso se genera más información que en todos los cientos de años previos. Esta transformación conduce a que la educación se plantee de manera Educación basada en competencias. Yolanda Argudín Vázquez.

[3] Teorías del Lenguaje, Chomsky, 1985.

[4] Holland 1966-97.

[5] Las TICs pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases. Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información. blog:http://ticsenelaula.espacioblog.com/post/2007/11/20/aaque-son-tics- 21 de abril de 2009.

[6] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

ENSAYO:  APORTES DE LAS TICS A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Francia López Guerra

ENSAYO APORTES DE LAS TICS A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO por Francia López Guerra, 2013.se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported


Bienvenida a edta comunidad de abeBeejas Francia!!!!!

0