FRANCISCO ANDRES MONTES GIRALDO in Abogados y Letrados, Derecho General, Derecho DIRECTOR JURIDICO • GRUPO AGROPECUARIO SAN JOSE S.A. 7 d ago · 5 min read · +400

SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PRIVADA EN COLOMBIA

EL SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA 

La ley 1920 de 2018, mas conocida como ley del vigilante, determina un nuevo marco regulatorio para el desempeño del personal operativo de vigilancia, determinando nuevos aspectos de la relación laboral de las empresas y cooperativas de vigilancia y su personal, partiendo de las definiciones del Decreto Ley 356 de 1994, Ley 454 de 1998 y adiciona el artículo 164 y 165 del código sustantivo de trabajo y modifica el artículo 1 de la Ley 1539 de 2012.


En el artículo 5 impone la obligación a las cooperativas especializadas de vigilancia y a las empresas de seguridad y vigilancia privada contratar anualmente un seguro de vida colectivo que ampare al personal operativo con cobertura veinticuatro (24) horas al día.  Dejando claro que todo el costo del seguro sera financiado por la respectiva empresa. 


En el artículo 6 crea incentivos para la vinculación de mujeres, personas mayores o en condición de discapacidad.


En el artículo 7 modificó el artículo 164 y 165 del Código Sustantivo del trabajo:


“Jornada suplementaria aplicable al sector de vigilancia y seguridad privada. Los trabajadores del sector de vigilancia y seguridad privada podrán, previo acuerdo con el empleador, el cual deberá constar por escrito y con la firma de las dos partes, laborar máximo en jornadas laborales diarias de doce (12) horas. sin que esto implique que se exceda la jornada máxima semanal de 60 horas, incluyendo las horas suplementarias, autorizadas en la legislación laboral nacional vigente” (resaltado fuera del texto original). 


RELACIONES QUE REGULA EL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

Regula las relaciones de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo, oficiales y particulares. 


JORNADA ORDINARIA

La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.


TRABAJO SUPLEMENTARIO

Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.


1. Trabajo diurno es el que se realiza en el periodo comprendido entre las seis horas (6:00 a. m.) y las veintiún horas (9:00 p. m.).

2. Trabajo nocturno es el que se realiza en el período comprendido entre las veintiún horas (9:00 p. m.) y las seis horas (6:00 a. m.).


JORNADA MÁXIMA 

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana.

  • El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana; En este caso no habrá a lugar a recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día de descanso remunerado.

  • El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. Así, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y como máximo hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria de 6. a. m. a 9 p. m.

  • El empleador no podrá aún con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo.

  • Las actividades no contempladas sólo pueden exceder los límites señalados, mediante autorización expresa del Ministerio del Trabajo y de conformidad con los convenios internacionales del trabajo ratificados. En las autorizaciones que se concedan se determinará el número máximo de horas extraordinarias que pueden ser trabajadas, las que no podrán pasar de doce (12) semanales, y se exigirá al empleador llevar diariamente un registro de trabajo suplementario de cada trabajador, en el que se especifique: nombre de éste, edad, sexo, actividad desarrollada, número de horas laboradas, indicando si son diurnas o nocturnas, y la liquidación de la sobre remuneración correspondiente.


  • El empleador esta obligado a entregar al trabajador una relación de horas extras laboradas, con las mismas especificaciones anotadas en el libro de registro.


    DEDICACIÓN EXCLUSIVA EN DETERMINADAS ACTIVIDADES

    En las empresas con más de cincuenta (50) trabajadores  que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, éstos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.


    TRABAJO POR TURNOS

    Cuando la naturaleza de la labor no exija actividad continuada y se lleve a cabo por turnos de trabajadores, la duración de la jornada puede ampliarse en más de ocho (8) horas, o en más de cuarenta y ocho (48) semanales, siempre que el promedio de las horas de trabajo calculado para un período que no exceda de tres (3) semanas, no pase de ocho (8) horas diarias ni de cuarenta y ocho (48) a la semana. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.


    También puede elevarse el límite máximo de horas de trabajo establecido en el artículo 161 del Codigo Sustantivo de Trabajo, en aquellas labores que por razón de su misma naturaleza necesiten ser atendidas sin solución de continuidad, por turnos sucesivos de trabajadores, pero en tales casos las horas de trabajo no pueden exceder de cincuenta y seis (56) por semana. 


    Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada. 


    En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.


    REMUNERACIÓN DEL TRABAJO NOCTURNO Y DEL SUPLEMENTARIO


    TASAS Y LIQUIDACIÓN DE RECARGOS

    1. El trabajo nocturno por el solo hecho de ser nocturno se remunera con un recargo del treinta y cinco por ciento (35%) sobre el valor del trabajo diurno, con excepción del caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales. 

    2. El trabajo extra diurno se remunera con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.

    3. El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.

    4. Cada uno de los recargos antedichos se produce de manera exclusiva, es decir, sin acumularlo con algún otro.


    Cuando el trabajo por equipos implique la rotación sucesiva de turnos diurnos y nocturnos, las partes pueden estipular salarios uniformes para el trabajo diurno y nocturno, siempre que estos salarios comparados con los de actividades idénticas o similares en horas diurnas compensen los recargos legales.


    TRABAJO DOMINICAL Y FESTIVO

    1. El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

    2. Si con el domingo coincide otro día de descanso remunerado solo tendrá derecho el trabajador, si trabaja, al recargo establecido en el numeral anterior.

    3. Se exceptúa el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales.

    *El trabajador podrá convenir con el empleador su día de descanso obligatorio el día sábado o domingo, que será reconocido en todos sus aspectos como descanso dominical obligatorio institucionalizado.

    Interprétese la expresión dominical contenida en el régimen laboral en este sentido exclusivamente para el efecto del descanso obligatorio.

    *Se entiende que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario. Se entiende que el trabajo dominical es habitual cuando el trabajador labore tres o más domingos durante el mes calendario.

    Y por ultimo el articulo 11 Profesionalización de la actividad a través del SENA.

    CONCLUSIONES


    Al armonizar toda la normativa referente al tema concluimos que la parte operativa de las empresas y cooperativas de vigilancia privada máximo deben laborar 58 horas a la semana, que a pesar de la norma consagrar las 60 horas, el artículo 21 de la Ley 50 de 1990 consagra:

    "En las empresas con más de cincuenta (50) trabajadores  que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, éstos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación."

    Que para determinar su salario debemos tener presente el postulado del artículo 127 del C. S. T.

    ARTICULO 127. ELEMENTOS INTEGRANTES. Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contra prestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. 

    Y  la base para determinar los aportes a la seguridad social está determinada en la ley 100 así:

    ARTÍCULO 18. BASE DE COTIZACIÓN. La base para calcular las cotizaciones a que hace referencia el artículo anterior, será el salario mensual.

    El salario base de cotización para los trabajadores particulares, será el que resulte de aplicar lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo.


    SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PRIVADA EN COLOMBIA