Francisco Jose 🐝 Paredes Pérez Global Brand Ambassador in Comunicación y Periodismo, Escritores, Redes Sociales Global Brand Ambassador • Bebee Sep 12, 2017 · 3 min read · 5.3K

BEBEE Y LA CALIDAD

BEBEE Y LA CALIDAD



Recojo el testigo de los buzzes tan acertados, y tan magistrales que hicieron en su momento Carmen 🐝 Juanes Luis,  Raúl 🐝 Herrero Acinas, José Luís Casado  y seguro que otras muchas abejas. Estos buzzes parecen dejar de manera clara y meridiana que la diferencia de beBee, con respecto a otras redes sociales, es la calidad en sus publicaciones por parte de las abejas, que se toman muy en serio eso de producir miel. De hecho en sus buzzes llegan mucho más allá y afirman que el futuro de beBee pasa por ofrecer calidad.

Ahora bien, “la calidad” como “el buen servicio” por hablar de otro término que está en la linde de lo subjetivo, conviene definirla y dejarla bien clara. Nos encontramos ante un problema, pues seguramente si preguntáramos qué es un texto de calidad a diez personas existirían diez definiciones diferentes de lo que para ellas es ofrecer calidad en un texto.

Esto viene dado por el carácter subjetivo que es inherente al término. Sin embargo, y atendiendo a que esto es una dificultad, lo que también está claro es que estas definiciones seguramente tendría una serie de puntos en común que diferencian a un texto que tiene calidad del que no lo tiene.

Yo veo calidad en tu texto, cuando observo las siguientes características en él:

  • Que tenga una cierta estructura y lógica determinada. Con introducción, cuerpo y conclusión o desenlace. Hay textos, que se publican en otras redes (nunca en beBee, jejejeje) que te empiezan hablando de sus tíos en Soria, para hablar de un trasplante de corazón, y como terminó la segunda guerra mundial. Es como si el que lo hubiera escrito, fuera el mejor amigo del novio en la noche de bodas y pasara de las cañas, al chupito, luego vino, luego vodka, luego ron… y total que emborracha al personal que lo lee…
  • Que sea verdad. Que no se mienta. Esto no es la barra de un bar, donde puedes vomitar datos verdaderos y falsos al mismo tiempo, o como decía mi abuelo entre col y col, lechuga. En las Redes Sociales, cuando dejas algo escrito puede llegar a miles de personas y entre esas miles de personas seguro que si dices que hay un hombre en Socuellamos, provincia de Ciudad Real, que calza el zapato más grande del mundo, alguien se meterá en wikipedia, investigará, y si no es verdad te pillará. Es decir, si escribes, ten claro que tienes que contar “verdades” pues hay tiempo para comprobar la fiabilidad de lo que dices.
  • Que haya equilibrio entre la razón y la emoción. Si el texto, es demasiado racional gustará no digo que no, pero la calidad debe de llevar siempre unas gotitas de emoción. De alguna manera te tiene que tocar el corazón. Si no lo hace sería como leer el B.O.E.
  • Que lo hagas con pasión y cariño. Esto es como cuando le preguntas a las abuelas después de hacer una comida rica cómo lo han hecho y dicen la famosa frase: con mucho cariño, los ingredientes dan igual.

Pues con los textos pasa un poco lo mismo; hables de lo que hables, tengas clara o no la estructura…, si lo haces con cariño es difícil que no ofrezcas calidad. Pon amor, pasión, y cariño, agita la coctelera y la calidad aparecerá sin darte apenas cuenta.

  • Que respaldes los datos que das con estudios realizados, con nombres de personas que estudiaron del tema, con citas famosas de personajes célebres, etc. Todo esto refuerza tu texto en cuanto a calidad se refiere, ya que demuestra al que lo lee que has preparado el texto y no te ha surgido al levantarte con una resaca digna de adolescente que ha ahogado sus penas en alcohol por un desamor de finales de verano.
  • Que si no deseas poner datos, ni estudios, ni citas, y todo esto te parecen pamplinas, cosa totalmente respetable, habla de tu experiencia personal en el tema del que hablas. Si detallas lo que tú has vivido en ese tema, ofrecerás calidad, ya que cumplirás con los puntos anteriores casi sin quererlo. Habla de tu experiencia sacando lo mejor y también lo peor que tienes dentro. Ayudarás a la gente y sabrán valorarlo, pues la sinceridad de una experiencia vivida es la esencia al final de la calidad.
  • Que despierte una sonrisa en el que lo lee. Puedes hablar de las piezas del motor de los transatlánticos del Mar Negro, poniéndole unas gotitas de humor. Por favor, arranca una sonrisa del que lee el texto. Maneja la ironía, el sarcasmo o mejor el sentido del humor en tus textos y la gente no podrá de dejar de leerlos hasta el final.
  • Que no sea aburrido. Una amiga mía mantenía que era mejor hacer el amor con un feo que con un tío aburrido. Y con los textos pasa más o menos lo mismo. Es preferible un texto feo, que un texto aburrido. La gente que escribe textos aburridos son gentes sin alma, me decía mi abuelo ya de muy pequeñito… jejejejeje

Por último afirmo que esto para mi es “calidad”, pero es una opinión totalmente individual, cuestionable y sin ninguna pretensión de sentar cátedra. Seguro que hay miles de abejas que saben mucho más que yo de este tema.

Como digo todo lo dicho es opinable e incluso censurable, pero hay una cosa en la que creo y en la que no pienso que nadie difiera conmigo: la calidad es individual y por lo tanto intransferible.

¡Sé auténtico!, habla y escribe, como eres. No hay peor cosa que escribas como no eres. Pues aunque consiguieras “calidad” pagarías un precio tan alto que no merecería la pena: dejarías de ser quien eres. Es mejor ofrecer poca calidad y ser auténtico, que ofrecer calidad y dejar tu ser en el camino. Hazme caso compañero, no pierdas nunca tu autenticidad por nada ni por nadie.

Francisco José Paredes 

Fotografia: David 🐝 Martín Alonso



Hector Fong Sep 14, 2017 · #71

Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación :¡Sé auténtico!, habla y escribe, como eres. No hay peor cosa que escribas como no eres. Pues aunque consiguieras “calidad” pagarías un precio tan alto que no merecería la pena: dejarías de ser quien eres. Es mejor ofrecer poca calidad y ser auténtico, que ofrecer calidad y dejar tu ser en el camino. Hazme caso compañero, no pierdas nunca tu autenticidad por nada ni por nadie.

0
Maite Barroso Del Cerro Sep 13, 2017 · #70

#58 @Francisco Jose 🐝 Paredes Pérez Global Brand AmbassadorFrancisco wow! !! te agradezco que me digas esto, transmitir pasión en lo que escribo es mi premisa. De pasión tú tampoco andas mal servido!.

+3 +3

Gracias. Yo pensé exactamente lo mismo al leerte incluso antes de conocerte#44

+4 +4
Sonia Roselló Puig Sep 13, 2017 · #67

Un super abrazo achuchero #57 de los que daban las yayas.

+3 +3

#52 Claro!!! Sobre todo gusta que veas que la gente lee algo que le has dedicado tiempo y esfuerzo. Escribimos para gente!!! Gracias a ti!

+2 +2
José Luís Casado Sep 13, 2017 · #64

#51 Muchas gracias, amigo. Lo intento al menos. ¡Feliz día!

+3 +3