Frank Martinez en Emprendedores y Empresarios, Entrepreneurs 12/10/2016 · 5 min de lectura · +500

“Enseñanzas sobre el amor real” por Thich Nhat Hanh

“Las enseñanzas del amor que nos dio Buda son claras, cientificas y aplicables… Amor, compasion, alegría y ecuanimidad son las caracteristicas de una persona iluminada. Son los cuatro aspectos del amor real que existe dentro de todos nosotros y lo que nos rodea.” Thich Nhat Hahn
La felicidad solo es posible si amas autenticamente. El amor real tiene el poder de sanar y transformar cualquier situacion que nos aflija y ademas nos da un significado a nuestra vida. Hay personas que comprenden la naturaleza del amor verdadero y que saber como generarlo y hacerlo crecer. Las enseñanzas de Buda son claras, cientificas y aplicables. Cada personas puede beneficiarse de conocer estas enseñanzas.
Durante el tiempo de vida de Buda, aquellos Brahmanes oraban para que en la hora de su muerte pudiera ir al cielo y convivir con Brahma (el Dios universal) el resto de la eternidad. Un día, un Brahman se le acercó a Buda y le preguntó “Que puedo hacer para garantizar que estaré con Brahma en cuanto muera?” y Buda respondió: “Así como Brahma es la fuente del amor, para poder estar con el deberás practicar los Brahmaviharas – amor, compasión, alegría y ecuanimidad.”
Amor en sanscrito es “maitri”, en Pali es “metta”. Compasión es “karuna” en ambos idiomas. Alegría es “mudita”. Ecuanimidad es “upeksha” en sascrito y “upekka” en Pali.  Estos “Brahmaviharas” son los cuatro elementos del amor verdadero y se les llama inmensurables porque al practicarlas crecen cada dia hasta que se expanden al mundo entero. Te volverás mas feliz y por consecuencia todos a tu alrededor tambien.
La cualidades del amor según Buda
Buda respetaba las ideologías y fe de las demas personas, por lo que le respondió al Brahman de tal manera que este se sintiera motivado. De igual forma, si disfrutas meditar sentado, entonces hazlo. Si te gusta meditar caminando, entonces hazlo. Conserva tus raices ideologicas pero persigue estas 4 cualidades.
Si aprendemos maneras de practicar el amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad, sabremos como curar enfermedades que provienen de la ira, angustia, inseguridad, tristeza, odio, soledad y apegos. Amor, compasion, alegría y ecuanimidad son las caracteristicas de un ser iluminado. Son las cuatro caracteristicas del amor verdadero que se encuentra dentro de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea.

Amor Maitri/Metta

El primer aspecto del amor verdadero es en sí el Amor, es decir, la intención y capacidad de ofrecer a otros alegría y felicidad. Para desarrollar esta capacidad, es necesario practicar el verse y escucharse a si mismos atentamente, meditando sobre que es aquello que hace y no hace felices a los que te rodean. Habiendo encontrado esta respuesta, podrás proveer de amor a los otros, pero si ofreces algo que no fue meditado así, no es maitri, ya que no seria dar lo que el prójimo realmente necesita, lo que puede traerle hasta tristeza.
Amor es la intención y voluntad de ofrecer alegría y felicidad
Sin comprensión, el amor que tienes no sería verdadero. Debes esforzarte en ver mas alla de las personas para poder ver y finalmente comprender sus necesidades, aspiraciones y pesares. Todos necesitamos amor, ya que este nos brinda alegría y bienestar. Para poder ser amados, tenemos que ser personas que aman y por consecuencia, que son comprensivas. La palabra “maitri” tiene sus origenes en la palabra mitra que significa amigo. En el budismo, el principal significado del amor es la am