Tips para emprendedores primerizos

Cuando tenia 25 años, me di cuenta que ser empleado no era lo que quería y que deseaba tener mi propia empresa.
Ahora que tengo 28 años y una empresa desde hace 3, hay varios tips que puedo compartirles.

1. Arriesgate.

Cuando algo por lo que sacrificaste tu tiempo y esfuerzo comienza a rendir frutos, la adrenalina te da momentum para mejorar o expandirte.

2. Llena tu facebook de los feeds de paginas de negocios.

Facebook puede ser una herramienta motivacional y de conocimientos si la usas correctamente. Aprovechala.

3. Envía correos a potenciales clientes a pesar de nunca haberlos conocido.

Asegurate de tener bien definida tu propuesta de valor y en un correo breve y personalizado, invitalos a conocer tus servicios en tu pagina web.

4. Ten un cuaderno dedicado a ideas de negocio.

Incluso un Evernote puede ayudarte con este tip. Usa la tecnologia a tu favor.

5. Conectate con mentores.

Nada como aprender de las personas que ya tienen el éxito que deseas alcanzar.

6. Conéctate con otros emprendedores.

Es importante que encuentres quienes están emprendiendo a la par contigo ya que ellos serán tus futuros clientes o proveedores.

7. Conéctate con jóvenes que buscan empleo o emprendedores nuevos.

No solo te ayuda a ser humilde sino que también es la oportunidad de contactar a los talentos en su época más accesible, así que aprovecha.

8. Ábrete a escuchar consejos.

Si la intención de la persona frente a ti es auténtica, su consejo puede ser algo valioso para tu éxito.

9. Reconoce que no todos tienen buenas intenciones.

Estate alerta al lenguaje corporal y otras señales que revelen si quien te aconseja demuestra envidia, rencor o competencia.

10. Busca trabajar con quien te acepte como eres y trabaja en aceptar a tu equipo como son.

Si no haces un esfuerzo consciente en aceptar quienes son tus socios o empleados, muy probablamente termines frustrado con su desempeño y no desees trabajar con ellos para seguir creciendo. Al igual, rodéate de gente que sepa que tu forma de ser es bien intencionada para con todos y para el negocio.

11. Desconéctate.

Es fácil encerrarse en una oficina y trabajar hasta perder la noción del tiempo. Aprender a desconectarse es tan importante como trabajar duro. Tu cerebro necesita descanso. Desconectarse te ayuda a deshacerse de aquello que no te permite solucionar ciertos problemas.

12. Crea tu propia marca.

No importa a lo que te dediques, necesitas una marca personal.  Como emprendedor, tu marca será lo único que brindará una certeza constante de calidad a tus clientes sin importar que es lo que emprendas.

13. Separa un momento de tus días para una rutina de ejercicio.

Un emprendedor cuya idea de negocio la vendió a Richard Branson mencionó que el mejor consejo que podía darle a un nuevo emprendedor es que vea su salud como lo más importante. Puedes ser la persona más exitosa del mundo pero sin salud eso no vale nada. Todos los días hay que ejercitarse.

14. Estudia y aprende todos los días.

Emprender se trata de resolver problemas y aprender sobre la marcha. Todos los días los emprendedores experimentan cosas de las que se puede aprender y hay que ver esto como una bendición.

15. Escribe todo lo que vayas aprendiendo.

Con este tip aumentas el grado de retención de cualquier aprendizaje que hayas experimentado. Además te sirve para repasar en los días donde tienes problemas o falta de animo. El aprendizaje es como una inversión que te reditúa en los momentos de debilidad que vayas superando gracias a que tienes los conocimientos para superarlos.

16. Usa LinkedIn.

LinkedIn es una herramienta muy efectiva para hacer networking, estar al pendiente de las actualizaciones de las personas que te interesa seguir y también para que conozcan lo mejor de ti profesionalmente.

17. Lee de todo lo que puedas.

Dedica tiempo a leer blogs, revistas, periódicos y libros que te parezcan interesantes, esto te vuelve mas interesante, inteligente y atractivo.

18. Come saludable.

La comida es tu fuente de energía. Si comes cosas no saludables perderás la salud y esto te llevará a perder de otras cosas.

19. Ten un trabajo de medio tiempo.

Si tu idea de negocio no te dará constantemente para mantenerte, considera buscar un empleo incluso si tienes ahorros o que te apoyen tus padres o cónyuge. Si estas estresado por dinero, se pierde la paz mental y la creatividad y hará que tu negocio se estanque. Se requiere mucha fortaleza para enfrentar el día a día en un negocio y si tu preocupación es como pagaras la renta del mes siguiente entonces no llegaras muy lejos. Tener un empleo puede ayudarte además a crecer tu circulo de amistades de quienes pueden venir nuevos clientes, socios o proveedores.

20. Pide ayuda.

Olvídate del orgullo. Emprender y todo lo que conlleva no es algo que se pueda hacer solo. El demostrar humildad y ganas de aprender hará que resaltes tu y tu marca. Además muchas personas estarán dispuestas a ayudarte si lo pides correctamente.

21. Nunca te rindas.

Si eres un emprendedor, se un emprendedor. No escuches a quienes te desaniman. Si fracasa una idea, implementa otra. En el éxito o fracaso, recuerda que eres un emprendedor.

Adicional: Diviértete.

Puedes crear muchas cosas desde tu posición de emprendedor. El producto de tus sueños, conocer gente importante, viajar, crear una cultura de trabajo, etc… Si reflejas que amas lo que haces, será más sencillo para quienes te rodean a apoyarte, ayudarte y a ser felices. La felicidad es infecciosa y sirve también hasta para atraer clientes nuevos y generar nuevas oportunidades de negocios.

Si tienes alguna opinión o duda, estaré feliz de responderte. Contáctame a francisco.martinez.27@hotmail.com.

Tips para emprendedores primerizos


Valeriana 102 13/10/2016 · #3

Me fascina lo conciso que eres

+1 +1
Sonia Quiles Espinosa 12/10/2016 · #2

@Frank Martinez, estoy con @Mamen Delgado, has pensado en todo!

+1 +1
Mamen Delgado 12/10/2016 · #1

Vaya @Frank Martinez, qué maravilla de recopilación!! Me han encantado todos los puntos! Tan sólo añadiría uno 😂 😂:
- Utiliza beBee para expandir y fomentar tu Marca Personal, y las posibilidades de Networking profesional y personal que te ofrece la plataforma. 😉

Muchísimas gracias por compartir tu valiosa experiencia!!

+2 +2