Gabriela Barragan in neuropsicologia, Educación del Futuro, Neuropsicología Psicóloga Nov 7, 2019 · 1 min read · ~10

Neuropsicología escolar

Rama de la Neuropsicología que permite estudiar los procesos cognitivos cerebrales que subyacen al neurodesarrollo y al aprendizaje, permitiendo indagar en los factores contextuales y neurocientificos que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje e intervienen en problemas del aprendizaje o del neurodesarrollo. 

Así pues, esta rama permite indagar como ocurre el proceso de aprendizaje en cuanto activa la emoción, la motivación, la cognición, los procesos psicológicos superiores (percepción, atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas), cómo estimularlos, cómo rehabilitarlos e intervenirlos en contextos clínicos o escolares. 

En cuanto a intervención clínica o escolar se realiza en problemas del desarrollo como dislexia, disgrafia, discalxulia, disfasia o dispraxias así como adquiridos: alexia, al grafía, acalculia, apraxia o agnosia. 

Asimismo, la Neuropsicología escolar abarca un campo muy reciente de la educación: la inclusión escolar, en cuanto procesos favorecedores del aprendizaje en el colegio para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, ya sea cognitiva, física o psicosocial. Es allí, donde esta rama entra a hacer parte de procesos como adaptaciones y flexibiliza iones curriculares, realización de PIAR y orientación a docentes en el manejo académico y conductual de niños en esta condición. 

Su objetivo principal es perseguir la máxima calidad de la enseñanza a través de herramientas que proporcionan innumerables ventajas: mejoran el rendimiento escolar y la superación del fracaso escolar, dan respuesta educativa actualizada a las demandas sociales y permiten diseñar intervenciones orientadas al desarrollo potencial del cerebro de los alumnos.