Gabriela Moreno en beBee en Español, Oficios y profesiones, Redes Sociales Fundadora • Taller CerrandoCiclos 18/11/2016 · 3 min de lectura · 1,0K

Cómo olvidar a mi ex VS. Cómo superar a mi ex

Cómo olvidar a mi ex VS. Cómo superar a mi ex

Cuando nuestra adorada relación llega a su fin, comienza el tormentoso viacrucis de dejar atrás el pasado, re organizar nuestro presente y abrir espacio para el futuro, tarea que se hace ardua y complicada cuando aún existe sentimientos de por medio; ante todo debemos comenzar por lidiar con lo que quedo en el pasado y manejarlo de una forma positiva, de manera que podamos abrir nuestras vidas a un futuro amor… pero ¿Qué debemos hacer? , ¿Olvidar o superar? Aunque parece ser la misma cosa no lo es, a continuación veamos ambos enfoques y el por qué debemos escoger el uno y no el otro

Olvidar a tu ex es una tarea absolutamente imposible y obsoleta, pues la única forma de que el cerebro borre por completo la información almacenada, es a través de un ataque de amnesia o que tengas una predisposición hereditaria a padecer alzhéimer; decir que quieres olvidar lo que paso, o convencerte de que puedes olvidar a tu ex pareja, en cierto modo es algo que te perjudica a ti, pues el “olvidar” significa que tomas los errores, el dolor y las heridas del pasado, como un evento desafortunado que no significo nada para ti, al decidir olvidar, estas decidiendo que todo lo que viviste no dejo ninguna lección o aprendizaje en tu vida; por lo cual quedaría la experiencia como una pérdida de tu valioso tiempo y te tocaría repetir la clase dentro de una nueva relación con alguien más. ; pero como todo en esta vida tiene una solución: existe la opción de reprogramar tu mente para que el recuerdo no duela; para esto existen ciertas técnicas como lo son la terapia psicológica, las terapias de PNL (Programación Neuro Lingüística), entre otras.

Cuando decidimos que nuestro deseo es superar esa ruptura amorosa, estamos tomando la decisión de que todo ese dolor deje algo positivo en nuestras vidas, pues el superar a tu ex, no es más que tomar el dolor y permitir que nos quede un aprendizaje de ello; no solamente las lecciones que aprendiste dentro de la relación, como por ejemplo el no volver a permitir que una persona no te apoye en tus ideales, sino también, las cosas buenas que esa persona dejo en ti, por muy terrible que haya sido, siempre hay algo bueno que esto deja en ti, como por ejemplo, la motivación a buscar nuevos horizontes, o la determinación de no volver a juntarte con una persona toxica; tal vez sus reproches te llevaron a buscar un mejor trabajo, o de esa relación nació un hijo que ahora es tu fuerza y tu inspiración; siempre existirán elementos positivos que esa persona dejo en ti, ya sea a través de su comportamiento negativo hacia ti, o a través de la dulzura que empleo contigo durante la etapa de conquista. “El pasado en realidad no existe (ya se fue), siempre es un maestro de quienes somos, nos da información muy valiosa de cómo percibimos la realidad. Tu relación pasada quizás te enseñó aspectos muy valiosos de ti mismo y si los descubres, te será más fácil seguir adelante”

Superar es poder encontrarte a esa persona en la calle, y no sentir ganas de arrancar a llorar en lágrimas, superar es que su encuentro sea algo tan mundano, como cualquier otra cotidianidad de tu vida; para ayudarte en esto quiero brindarte algunos tips que pueden ayudarte a lograr este objetivo:

1) Decidir sacarle de la vida: Todo tipo de comunicación es un vínculo que te une a esa persona, incluyendo ese mensaje donde le dices que ya no quieres saber nada más; solo piénsalo por un momento, cuando realmente no quieres a alguien en tu vida, simplemente te sientas con calma y le explicas tus razones, o solo le ignoras y te vas alejando paulatinamente; por lo tanto, un ataque de ira no te va a separar de ese ciclo; por el contrario, va a aferrarte a él, porque las dudas y preguntas que nacen dentro del vientre de la rabia, te ataran como un esclavo a las cenizas del pasado. Sacarle de tu vida no es una decisión que solo involucre al cerebro, debes hacer una negociación razonable entre tu mente y tu corazón y cuando lleguen a un punto medio tomar la decisión; como por ejemplo, si cuando le llamas te trata mal, tu mente dirá que no le llames, pero tu corazón dirá que necesita escuchar su voz, un punto medio seria el comunicarte cuando sea realmente trascendental como en su cumpleaños o en navidad, esto ayudara a que los periodos de contacto sean más largos y tengas tiempo para desapegarte de esa relación.

2) Evita pensamientos negativos hacia tu persona: Evita enfocarte solo en lo negativo de la situación, cosas como “fue mi culpa”, “debí hablarlo antes”, “como no me di cuenta”, entre muchos mas; bien dicen que lo que piensas lo atraes, por ende si piensas mal de ti, los demás terminaran pensando que fuiste tu quien hizo todo mal (incluyendo a tu ex), y eso no es cierto; el secreto para superar una ruptura amorosa esta en enfocarte en el futuro por venir y buscar cosas nuevas deseas en tu futuro.

3) Suelta el remordimiento: Ya pasaron meses desde esa vez que te ofendió, si no dijiste nada en el momento, no existe ninguna razón para hacerlo ahora; el recordar y revivir todo lo malo que paso es algo que solo debes usar como mecanismo de defensa cuando sientas que deseas buscarle para volver; no usarlo como habito diario; el rencor nace de lo que no dijiste en el pasado, y si el pasado ya paso, no tiene sentido mantener esa negatividad en tu presente; ten siempre en cuenta que esas situaciones llegaron a tu vida para que no las vuelvas a cometer.

4) Reinvéntate: Si realmente quieres evitarte que en el futuro te vuelvan a lastimar, aumenta tu autoestima; y no hay mejor forma de hacerlo que buscando nuevos intereses y objetivos; tal vez aun no estas en la disposición de volver a amar, pues aun estas suturando las heridas de la relación pasada; pero si puedes buscar cosas nuevas que ayuden a rediseñarte, a reconstruir sobre las ruinas; ya sea un nuevo hobbie, unirte a un club de lectura, o comenzar tu propio negocio, hay muchas áreas en tu vida que están esperando a ser desarrolladas y optimizadas, así que anímate a re descubrirte dentro de este milenio.

Te invito a que te retes a ti mismo a superar esta etapa, y pregúntate de vez en cuando…¿Que más estoy dispuesto a hacer para superar esta situación con éxito?



Gabriela Moreno 19/11/2016 · #5

Son amplios los temas del corazón, y son pocas las situaciones en las que el cerebro puede razonar; pienso que el éxito para poder suavizar el dolor es conocerte a ti mismo, y aceptar tus sentimientos de forma honesta

+3 +3
Oscar Gomez Amento 19/11/2016 · #4

#2 siempre manda el corazon en esos casos...y ser feliz es lo mas importante...es mas la comprencion y la convivencia forjan el amor...los primeros meses solo son atraccion confundida con amor...que hacer? ...solo oir al corazon.

+2 +2
Aitor Díez Fernández 19/11/2016 · #3

Buen artículo para que lo lea quien lo está pasando mal tras una ruptura sentimental. Gracias @Gabriela Moreno.

+2 +2

Las personas tóxicas te hacen dependiente , te dañan la autoestima y tu salud, sin embargo el amor hace que sigas ahí aunque aveces estés a punto de reventar, ¿qué hacer?, ¿salir corriendo? o enfrentar la situación, echarle ganas para arrancar nuevamente motores y como dices sin reproches, lo pasado pasado. Aveces uno también es tóxico. la relación de pareja no es fácil hay que torear muchas tormentas ¡pero es hermoso! sin embargo cuando una de las partes ya no esta bien pues ni modo aceptar la separación, llorar lo que se tenga que llorar por el tiempo necesario y luego levantarse, ver que el mundo no se acaba, que existen muchas cosas por las cuales ser feliz. Me quedo con el ¿COMO SUPERAR A MI EX? recordar de vez en cuando los hermosos momentos y el empuje para lograr nuestras metas, claro no me encuentro en esa situación pero creo asi reaccionaria jejejeje gracias @Gabriela Moreno muy buen artículo.

+2 +2
Pedro Gómez 19/11/2016 · #1

Siempre hay que mirar hacia adelante, con positividad y buena actitud...esto te ayudará siempre, bajo cualquier circunstancia. Una ruptura sentimental, como planteas, es muy dura, pero no imposible de superar, y es grato leer tus motivaciones y tus soluciones para seguir adelante en situaciones como esta. Gracias @Gabriela Moreno por tu interesante artículo y por esas reflexiones tan maduras. !!!

+2 +2