Gabriela Moreno en Emprendedores y Empresarios, beBee en Español, Oficios y profesiones Fundadora • Taller CerrandoCiclos 16/11/2016 · 4 min de lectura · 2,8K

Desintoxicación Digital

Desintoxicación Digital

Ya sabemos que la nueva causa de la posible extinción de los humanos ya no es la falta de agua en el mundo; nuestro apocalipsis va ligado a que se presente algún fenómeno inexplicable que ocasione que repentinamente se quede el planeta entero sin Internet. La idea de desconectarnos no es tarea fácil, le consultamos a la web absolutamente todo, desde la dirección a la que debemos llegar, hasta los posibles diagnósticos para nuestro inusual dolor de cabeza; nuestra vida entera esta conectada a los dispositivos mobiles, lo que obviamos es la cantidad de información basura que tenemos dentro de nuestras redes y dispositivos, y como la digitalizacion de todo va influyendo en la energía negativa de  nuestras vidas

Es por ello que a continuación detallo una guía de 7 días para desintoxicarnos un poco de la saturacion digital de nuestras vidas (y de nuestros dispositivos)

Día 1: Facebook

Comencemos por lo básico, ¿realmente tienes 1.543 amigos?, ¿cómo sabes si el amigo numero 847 no es un perfil de identidad falsa? Al desintoxicar nuestra cuenta, mejoramos la calidad de las cosas que vemos cada vez que abrimos la aplicación (y a su vez mejoramos nuestra privacidad), para limpiar todas los malos chakras que emanan de nuestra sección de noticias en la pantalla de inicio, debemos dejar de seguir a esas paginas que nunca leemos; otra opción alternativa pata que esto sea mas fácil es entrar a «configuración / preferencia de noticias / dejar de seguir personas y ocultar sus publicaciones» esto hará que podemos dejar de seguir de una forma masiva a: personas, páginas y grupos que ya no nos interesan. También debemos «eliminar de mis amigos» a aquellas personas que no conocemos, aquellas con las que no tenemos nada en común, y esas que no hacen publicaciones en su cuenta desde hace más de un año; esto no solamente nos ayuda a limpiar el spam, sino también a actualizar nuestros gustos y preferencias.

Por último, pero no menos importante, debemos entrar en nuestro Facebook Messenger y eliminar todas esas conversaciones con amigos que solo aparecen en los cumpleaños, los mensajes filtrados de personas que no tienen nada que ver con nuestra amistad, y los mensajes archivados de ese ex que alguna vez nos amo. ¡Se va, se fue y adiós!

Tip detox: Intenta entrar un máximo de 5 veces al día a Facebook. Esto te ayudará con la administración de tu tiempo, pues aunque no nos demos cuenta, el entrar cada vez que nos llega una notificación nos resta tiempo del resto de nuestras tareas cotidianas ya que muchas veces no solo abrimos la notificación, sino que también respondemos y aprovechamos para ver la sección de noticias.

Día 2: Apaga las notificaciones de tus redes (solo serán unas horas)

Tómate un instante para pensar: ¿realmente necesitas saber el momento exacto en el que le dieron like a tu publicación? Todos los dispositivos tienen dentro de su sección «Configuración» la opción para modificar o apagar las notificaciones que recibes en tu smartphone o tablet. El restringir notificaciones por lo menos por un lapso de 4 horas hará que disminuyan tus niveles de ansiedad, lo cual te permitirá tener una mejor concentración en las tareas que estés realizando y un mejor enfoque de lo que deseas hacer.

Día 3: Instagram

Supongamos que sigues a 820 personas… ¡tomaría horas revisar quien es quien, quien publica y quien no! Así que iremos a lo simple. Mira a fondo las publicaciones de tu pantalla de inicio (el icono de la casita en la parte inferior de la app), revisando las publicaciones de las personas que sigues podrás darte cuenta de que de ello realmente te interesa y que no. De igual forma, si estás siguiendo a alguna tienda, de la cual no eres cliente frecuente, deja de seguirla, ya que sus constantes publicaciones hacen que te aparezcan menos publicaciones de tus contactos. Si realmente te interesa el lugar simplemente apunta en algún lado la pagina web de la tienda, o la información de contacto de esta para cuando realmente lo necesites. 

Tip detox: El día que hagas esta limpieza, intenta no caer en la tentación de publicar algo, o darle like a las publicaciones; recuerda que el objetivo es sacar lo viejo para que entre lo nuevo.

Día 4: No revisarás el teléfono antes de irte a dormir

Debemos establecer un horario de «atención al cliente» para todas las aplicaciones de nuestro dispositivo móvil (y sí, esto también incluye a WhatsApp). Es recomendable que te desconectes del mundo digital, al menos una hora antes de irte a dormir. Esto provocará que tu cerebro calme la urgencia de atender las constantes alertas que emite tu celular o tablet, y se relaje con mayor facilidad. 

Recuerda, si hay alguna emergencia van a tratar de localizarte a través de varias llamadas, no por mensaje en Facebook o WhatsApp. Y si usas tu dispositivo como despertador en las mañanas, el colocarlo en un sitio alejado, será motivación más que suficiente para sacarte del campo magnético que tienen tus cobijas y comenzar tu día de inmediato.

Día 5: Correo electrónico

Muy probablemente recibes más correos de parte de tus suscripciones que de tu jefe, las cuales en su mayoría no recuerdas haberte afiliado. Para desintoxicar tu bandeja de entrada (y el espacio en tu dispositivo), debes revisar la papelera de tu correo y entrar a cada suscripción, es decir, entrar al correo que ofrece el producto o servicio al que te suscribiste, ir al final de este y buscar la letra pequeñita y diminuta que dice «Unsubscribe» o «Cancelar suscripción». Esto hará que paren de ofrecerte ese curso online que cambiará para siempre tu vida.

No olvides limpiar tu bandeja de spam. El hecho que decidas colocar ahí los correos que no deseas ver, no significa que no van a guardarse, ni tampoco van a desaparecer mágicamente. Esta es una carpeta bastante sencilla de limpiar, solo hay que darle a «eliminar todo« y ¡listo!.

Tip detox: La bandeja de entrada de un correo es lo primero que vez al iniciar la sesión, por lo tanto, a medida que tu vista se va desplazando rápidamente, tu cerebro va procesando qué hacer con la información. Es por ello que recomiendo que tengas lo más importante en esta bandeja, lo trascendental. No querrás terminar con pensamientos como «Debo mandar la estrategia de la siguiente reu… ¡UY! ¡50 % en ropa!»

Día 6: WhatsApp

Hay conversaciones que jamás borras o simplemente «Archivas». Absolutamente todas las fotos, enlaces y archivos que has compartido siguen guardados dentro de esa conversación (siempre y cuando estas estén activas o archivadas, una vez que las borras, se borra toda la información en ellas). Para ver estos archivos, abre el chat de un contacto, presiona el nombre del contacto que aparece al lado de su foto, luego presiona en la primera linea que aparece debajo de «info del contacto» donde dice «multimedia, enlaces y doc».Una vez que estás en esta ventana, en la parte superior puedes navegar entre la opción de archivos, la opción de enlaces y la opción de documentos; para tu bienestar será mejor que borres ese audio de tu ex que le enviaste a tu mejor amiga, y esa foto en la fiesta de tu hermano que le enviaste a tu compañera de trabajo. Ya es hora de dejar el pasado en el pasado, el espacio de almacenamiento de tu dispositivo te lo va agradecer.

Día 7: Reconéctate contigo mismo

Tu mundo digital ya quedó limpio y fresco para el futuro por venir. Ahora es el momento de que te desconectes del mundo y te conectes únicamente contigo. Toma 2 o 3 horas de tu día y apaga todo. Puedes irte a un café, o a un parque. La idea es que durante estas horas no tengas ningún tipo de distracción digital y te dediques a ti. Puedes usar este tiempo para leer un libro, o poner en papel ese problema que aún no has podido resolver. También puedes ir a un restaurante y enfocar tu concentración en los sabores de un delicioso platillo. Al realizar este ejercicio, verás que encontrarás motivación e inspiración en cualquier cosa, vendrán a ti nuevas ideas y tendrás diferentes perspectivas de una misma situación.



Carlos Romero Garcia 18/11/2016 · #17

Es una especie de droga, hay que ser mas equitativo y mas por la salud de uno mismo, pero todo ello lo hace la fuerza de voluntad y sobre todo quererse uno mismo.

+1 +1
Gabriela Moreno 17/11/2016 · #16

#15 Muchisimas gracias por tu opinion

+1 +1
Isabel Díaz Durán 17/11/2016 · #15

Muy bueno @Gabriela Moreno!! debemos dejar de lado tanta tecnología y disfrutar de las cosas buenas como un paseo por la playa, un café con un amigo... me han gustado mucho tus consejos y las soluciones que das para dexintosicarnos. Un saludo

+1 +1
Jorge Carballo Pérez 17/11/2016 · #14

Yo @Aitor Díez Fernández tengo uno de 11 en la medida que puedo me bajo a jugar al fútbol con el, senderismo, me lo llevo al Spa y veo que funciona, por lo menos, que vive otras cosas, también tengo la suerte que es lector y dibujante, y las horas de IPad procuro controlaraelas, aunque evidentemente están enganchadidimos. Aunque claro, por otro lado yo por lo menos, estoy muchas horas delante de la pantalla, y muchas veces me dice, y tú que ? Le dices es trabajo, pero el ejemplo está ahí . Difícil el tema

+1 +1
Aitor Díez Fernández 17/11/2016 · #13

Estamos sometidos a una digitalización aplastante. Me da mucha pena ver los parque vacíos,sin niños que antes jugaban a fútbol, estaban con la bici, cambiaban cromos, etc. Ahora se les ve en grupos reducidos con sus móviles "enchufados".
Qué va a ser de nuestros hijos! :-)

+4 +4
Jorge Carballo Pérez 17/11/2016 · #12

Sabes? te vas a TW, jajajaja de cabeza

+1 +1
Jorge Carballo Pérez 17/11/2016 · #11

Buen Post @Gabriela Moreno para darle una pensada.

0
Angel Coca 17/11/2016 · #10

#6 Lo del mueble ha sido un ejemplo que se me ha venido a la cabeza. Prefiero el senderismo, la playa o la montaña.

0