Consejos para principiantes en el cuidado del jardín.

¿Te atrae el mundo de la jardinería y el cuidado de las plantas? ¿Te has mudado recientemente a una casa o piso nuevo y te apetece crear un precioso jardín o terraza?

Son muchos los motivos por los que cada vez más personas se animan a adentrarse en el mundo de la jardinería.

Por otro lado para alguien que no está acostumbrado, las tareas que se requieren para crear y mantener un jardín óptimo o unas plantas bien sanas puede parecer abrumadora o incluso desanimadora para quienes lo han intentado en alguna ocasión con resultados no muy positivos.

Consejos para principiantes en el cuidado del jardín.

Si te atrae la jardinería y tienes poca o casi ninguna experiencia, este artículo te interesa.

Te vamos a mostrar algunos consejos clave para empezar con buen pié en el cuidado de tus plantas y, sobretodo, para que disfrutes de ver el resultado de tu esfuerzo logrando un jardín o terraza espectacular.

Concreta tus objetivos, necesidades y planifica

¿Qué tipo de jardín te gustaría? ¿Hay niños en casa? Si es así quizás debas diseñar una zona de recreo para que jueguen. ¿Te gustaría crear un pequeño huerto (o no tan pequeño)? ¿Hay mucha zona de césped? ¿Te gustaría mantener la privacidad con relación a los vecinos o personas que pasen cerca?

Estas son preguntas que debemos hacernos antes de ponernos manos a la obra, pues tener claro nuestros objetivos hará que nos centremos en pasos concretos para conseguirlos y no nos dispersemos.

Pero además de objetivos basados en gustos personales nos encontramos con necesidades que no podemos ni debemos pasar por alto. Algunas ya las hemos visto, como son el hecho de la necesidad de crear espacios para los más pequeños o en caso de tomar medidas para mantener la privacidad. Pero hay otras necesidades que marcarán aún más nuestra planificación.

Algunas de estas necesidades están relacionadas con la ubicación de nuestro jardín o terraza,el clima, el tamaño con el que contamos para cultivar nuestras plantas y el tiempo que calculamos podremos dedicar.

Analicemos brevemente una por una:

La ubicación 

No es lo mismo un jardín lleno de árboles frondosos a otro donde el sol incide sin problemas sobre el césped y las plantas. Tampoco es lo mismo una terraza orientada hacia el norte a otra orientada hacia el sur. Si nuestro jardín esta cerca del mar o en una zona de fuertes vientos tendremos que tenerlo también en cuenta.

La mayoría de plantas de exterior necesitan varias horas de sol directo o indirecto al día. Si en nuestro jardín hay mucha sombra habrá que escoger bien las plantas que plantemos, pues de otro modo no se desarrollarán bien, serán plantas víctimas fáciles de plagas y enfermedades y en muchos casos morirán.

Consejos para principiantes en el cuidado del jardín.

Si queremos disfrutar de un césped hermoso y sano en nuestro jardín, también tendremos muy en cuenta la ubicación. Zonas de césped donde el sol apenas incide. Zonas a pleno sol prácticamente todo el día. Zonas de césped cerca de una piscina o de fuentes de agua. O zonas donde el césped será muy transitado y otras donde prácticamente nadie pisará. Dependiendo de una necesidad u otra tendremos que sembrar un tipo de césped u otro.

Si eres principiante lo normal es que no sepas qué plantas, arbustos, árboles o césped son más adecuados para tu jardín teniendo en cuenta la ubicación. No te preocupes. Para eso estamos los centros de jardinería. Aquí siempre encontrarás jardineros con muchos años de experiencia que te orientarán, según la ubicación de tu jardín o terraza, de qué plantas son las más adecuadas para cultivar.

El clima

El clima es uno de los factores que más marcará la planificación de nuestro jardín, huerto o terraza. Un clima mediterraneo, templado, es muy propicio para cultivar una variedad muy amplia de plantas y árboles, como los naranjos, limoneros, mandarinos.

Por otro lado un clima continental, con temperaturas extremas pone a prueba el aguante de muchas plantas y reducirá nuestras elecciones.

Consejos para principiantes en el cuidado del jardín.

En estos climas con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, con heladas frecuentes, son adecuados el cultivo de plantas fuertes y resistentes como las plantas arbustivas y muchas otras como el ciclamen, pensamientos y matrimonios (que darán colorido a nuestro hogar en pleno invierno).

Si vivimos en una zona donde llueve poco, será sensato optar por plantas que tengan poca necesidad hídrica. De otra forma no solo gastaremos mucho más dinero en agua, sino que además tendremos que estar mucho más pendientes del riego y dedicar más tiempo al cuidado. Tiempo que quizás no tengamos.

El tamaño

A la hora de sentarnos y planificar cómo será nuestro jardín o terraza tenemos que tener muy en cuenta el tamaño del que disponemos. Un jardín muy grande no tiene porqué ser una ventaja. A veces es todo lo contrario. En todo caso tenemos que planificar según lo que tengamos. Si nuestro jardín o terraza es pequeño tendremos que tener más ingenio y tratar de aprovechar al máximo el espacio disponible.

En terrazas pequeñas puede ser muy buena idea una planificación vertical de nuestro jardín. Podemos utilizar plantas enredaderas, de porte alto y plantas colgantes.

En los últimos años se está imponiendo mucho el jardín vertical, especialmente en zonas urbanas donde los espacios son reducidos.

Consejos para principiantes en el cuidado del jardín.

Si nos encanta la idea de cultivar nuestro propio huerto, tendremos primero que ver con qué espacio contamos. Tener un jardín amplio en este caso será una ventaja ya que tenemos más opciones. Pero si nuestro jardín es pequeño o mediano y queremos además utilizar parte de él como zona de recreo o relax, el huerto será más reducido.

En casos de espacio reducido tenemos la opción del huerto en mesas de cultivo, también conocido como huerto urbano, ya que es un recurso muy utilizado en las ciudades donde los espacios verdes son escasos.

Si vamos a montar una mesa de cultivo en una terraza es muy importante tener en cuenta el peso que puede soportar la terraza y decidir en consecuencia. Una mesa de cultivo grande, con un sustrato de calidad y mojado puede llegar a pesar muchos kilos.

El tiempo

¿Te encanta la jardinería? ¿Te resulta una práctica sumamente relajante? ¿Te ayuda a ponerte las pilas después de una dura jornada laboral? Muchas personas se adentran en el maravilloso mundo de la jardinería precisamente por los muchos beneficios que les reportan.

Pero no todo el mundo dedicado a sus plantas está jubilado o tiene un buen puñado de horas al día para dedicarlo a su jardín o terraza. La mayoría somos personas muy ocupadas con muchas responsabilidades y tenemos el tiempo limitado.

Pues antes de ponerte en faena, siéntate y calcula cuántas horas al día o a la semana podrás dedicar a tus plantas. Sé realista y siempre calcula a la baja, porque una cosa es lo que deseamos y otra muy distinta la realidad y los imprevistos que siempre llegan.

Consejos para principiantes en el cuidado del jardín.

Si tu tiempo es reducido, lo mejor es que en la planificación de tu jardín o terraza escojas plantas fáciles de cultivar y que no requieran cuidados excesivos. Y las hay. Hay plantas que puedes “olvidarte” un poco de ellas que ahí están sanas. Otras no, otras requieren estar muy encima de ellas y son más sensibles a las plagas y enfermedades.

Si en tu jardín ideal está planificado poner un buen césped y calculas que tendrás poco tiempo para su cuidado (que lo requiere), la mejor opción es instalar un buen césped artificial. Los hay de gran calidad con un aspecto y tacto muy parecidos al césped natural. El césped artificial te ahorrará el tiempo de regar, segar, quitar las malas hierbas, etcétera.

No estás solo. No te desanimes

Si estás pensando en adentrarte en esta maravillosa actividad de la jardinería, consejos como los supracitados son de gran ayuda. A más conocimiento tengas de las plantas, herramientas, técnicas y otros aspectos de la jardinería mucho mejor. Pero no olvides que si eres principiante tienes mucho que aprender y no siempre tomarás las mejores decisiones.

Si eres principiante en la jardinería, no lo veas como una actividad que te concierne solo a ti. No estás solo. ¿Hay algún familiar, amigo o vecino que tenga experiencia en jardinería y que podría ayudarte y darte buenos consejos? Cuenta con esa persona. Su experiencia y compañía te ayudarán.

Y recordarte que siempre podrás contar con la experiencia de los expertos jardineros que hay en centros de jardinería como Catalunya Plants. Cuenta con nosotros siempre. Pregúntanos, consúltanos y te ayudaremos en la planificación de tu jardín, huerto o terraza.

Y por último un último consejo. La jardinería, el cultivo de las plantas, no son una ciencia exacta. Hay muchos factores externos que no siempre podemos controlar. Además el factor experiencia es un grado y si eres principiante seguro que te equivocarás más de una vez.

Todos los que hoy son jardineros con experiencia se han equivocado muchas veces. No te desanimes fácilmente si ves que al principio los resultados no son los esperados o porque la idea que tenías planificada cuesta llevarla a cabo más de lo deseable. Date tiempo, dale tiempo a tu jardín, a tus plantas.

En otras palabras: disfruta de tu jardín.