Consejos para principiantes en el cuidado del jardín.

¿Te atrae el mundo de la jardinería y el cuidado de las plantas? ¿Te has mudado recientemente a una casa o piso nuevo y te apetece crear un precioso jardín o terraza?

Son muchos los motivos por los que cada vez más personas se animan a adentrarse en el mundo de la jardinería.

Por otro lado para alguien que no está acostumbrado, las tareas que se requieren para crear y mantener un jardín óptimo o unas plantas bien sanas puede parecer abrumadora o incluso desanimadora para quienes lo han intentado en alguna ocasión con resultados no muy positivos.

Consejos para principiantes en el cuidado del jardín.

Si te atrae la jardinería y tienes poca o casi ninguna experiencia, este artículo te interesa.

Te vamos a mostrar algunos consejos clave para empezar con buen pié en el cuidado de tus plantas y, sobretodo, para que disfrutes de ver el resultado de tu esfuerzo logrando un jardín o terraza espectacular.

Concreta tus objetivos, necesidades y planifica

¿Qué tipo de jardín te gustaría? ¿Hay niños en casa? Si es así quizás debas diseñar una zona de recreo para que jueguen. ¿Te gustaría crear un pequeño huerto (o no tan pequeño)? ¿Hay mucha zona de césped? ¿Te gustaría mantener la privacidad con relación a los vecinos o personas que pasen cerca?

Estas son preguntas que debemos hacernos antes de ponernos manos a la obra, pues tener claro nuestros objetivos hará que nos centremos en pasos concretos para conseguirlos y no nos dispersemos.

Pero además de objetivos basados en gustos personales nos encontramos con necesidades que no podemos ni debemos pasar por alto. Algunas ya las hemos visto, como son el hecho de la necesidad de crear espacios para los más pequeños o en caso de tomar medidas para mantener la privacidad. Pero hay otras necesidades que marcarán aún más nuestra planificación.

Algunas de estas necesidades están relacionadas con la ubicación de nuestro jardín o terraza,el clima, el tamaño con el que contamos para cultivar nuestras plantas y el tiempo que calculamos podremos dedicar.

Analicemos brevemente una por una:

La ubicación 

No es lo mismo un jardín lleno de árboles frondosos a otro donde el sol incide sin problemas sobre el césped y las plantas. Tampoco es lo mismo una terraza orientada hacia el norte a otra orientada hacia el sur. Si nuestro jardín esta cerca del mar o en una zona de fuertes vientos tendremos que tenerlo también en cuenta.

La mayoría de plantas de exterior necesitan varias horas de sol directo o indirecto al día. Si en nuestro jardín hay mucha sombra habrá que escoger bien las plantas que plantemos, pues de otro modo no se desarrollarán bien, serán plantas víctimas fáciles de pl