GERARDO RODRIGUEZ en Ingenieros y Técnicos, Compras y Abastecimiento, Compras Director de Unidad de Negocio • Comercentro S de RL de CV 29/10/2018 · 1 min de lectura · 2,9K

¿Ahorros en Compras?

¿Ahorros en Compras?

A lo largo de mi carrera profesional que ha sido mucho más parte en el área de compras, siempre he tenido medición de desempeño correspondiente al área y unos de los indicadores favoritos es: "AHORROS".

Si seguimos el concepto verdadero del ahorro es guardar dinero para ocupar después. Pero en las organizaciones lo que realmente se busca, es dejar de gastar, que las cosas no cuesten, consumir menos o que las cosas cuesten menos y eso a pesar de haber inflaciones, tipos de cambio volátiles, mayor o menor consumo, mayores (a veces) desperdicios, indicadores internacionales que hacen que las cosas fluctúen y un sin fin de variables...

Así que si realmente se buscan Ahorros, no es más que entender que se deben comparar los valores ya comprados vs. un presupuesto BIEN HECHO o bien en caso de no tenerlo será vs, la última compra efectuada con idénticas características., eso en caso que el ahorro se necesite más tangible, ya que apuesto que muchos de los que lean este mini artículo dirán que hay otras maneras de ahorrar. Pensemos, el ahorro solo se ve cuando te sobró dinero del presupuesto siempre y cuando hayas conseguido lo que sea que hayas comprado más barato y si no tienes presupuesto, lo comparas vs la última compra y si ésta costó menos, pues hubo ahorro.

Todas las demás formas de ahorros que tratan de ver el valor agregado por los compradores (que son muchas) se convierte en dinero de chocolate o como dicen en inglés FUNNY MONEY, ya que ninguna de esas hará que te sobre dinero. Salvo que hayas comprado algo que sirva para lo mismo, y al final te sobre dinero vs el presupuesto.

¿Pero saben qué pasa después? El comprador que demuestra ahorros ya que por su esfuerzo en proyectos, negociaciones, cambio de especificaciones, mayor volumen, consignaciones, etc., no tiene control sobre el dinero ahorrado y sucede en la gran mayoría de los casos, que todo ese valor no se ve en la información financiera, ya que ese dinero ahorrado no se va a una cuenta que se llame AHORROS, el dinero se sigue gastando en otras cosas y es cuando cuestionan si realmente el área de Compras agregó valor. ¡Que frustran¿Ahorros en Compras?te!