La sociedad en red

Hace unas semanas llegó a mis manos el último informe anual del 2015 sobre ‘ La sociedad en red’, elaborado por el @ONTSI ( Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI ). Como cualquier Ingeniero en Telecomunicaciones amante de las nuevas tecnologías, no pude resistirme a su lectura, en mi caso, que me apasiona la regulación en materia de Telecomunicaciones, acostumbrado a leer sus densas ofertas reguladas por la CNMC ( Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ) así como la normativa nacional e internacional en materia de comercio electrónico y analizar su avance, leí detenidamente su contenido, y a continuación paso a transmitiros un pequeño resumen que os facilite su conocimiento.

La sociedad en red


INTRODUCCION

El informe habla de temas de actualidad en cuanto al uso y evolución de internet, el uso de la banda ancha tanto fija como móvil y algunos otros detalles, centrándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC ), y versa sobre el análisis a nivel europeo, dando paso a la descripción de la evolución de la Sociedad de la Información en España cubriendo todos los ámbitos de estudio: las TIC en las empresas españolas y la descripción del mercado de las TIC y los contenidos en España. Presentándose la cifra de negocio, el número de empresas que lo conforman, el empleo que genera y la inversión que realiza.

La sociedad en red


En general, los datos de uso de la banda ancha y sus indicadores reflejan valores que se han incrementado en el 2015, y la comparativa entre Europa y España en muchos parámetros refleja valores similares, un dato significativo que refleja valores totalmente diferentes es en cuanto a inversión, siendo un indicador que ha empeorado en el 2014, disminuyendo un 3,1% hasta los 13.880 millones de euros.


LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO

Según los datos de Cisco, el tráfico móvil a nivel global creció en 2015 un 74%, alcanzando los 3,7 exabytes al mes, cifra que estaba en 2,1 a finales del año 2014. Multiplicándose por 4.000 el tráfico móvil en la última década.

Asimismo, por primera vez, en el 2015 el tráfico 4G superó el 3G a nivel mundial. A pesar de que las conexiones 4G solo representan el 14% de las conexiones móviles.

El consumo de internet se incrementa a nivel mundial, siendo el ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, el principal dispositivo de acceso.

Mientras que el teléfono móvil es el dispositivo que más crece como medio de acceso. Estimándose que en el 2019, el tráfico a través de dispositivos móviles representará más de la mitad del tráfico de internet.

Porcentaje de acceso a internet en el mundo: 46,4 %

Usuarios de internet en el mundo: 3.174 millones

Accesos a internet por tipo de dispositivo: 62% ordenador, 31% móvil, 7% tableta.

A pesar de ello, y del incremento de la penetración de internet, tanto móvil como fija, este sigue siendo un servicio fuera del alcance de muchas personas.

En referencia al uso de internet y los idiomas en los que se realizan las webs, son 10 de los 7.000 existentes, los idiomas que aglutinan el 88% de las páginas web, lo que supone un problema de acceso en los países menos desarrollados.

El volumen de negocio TIC en 2015 ha sido de 3.720 miles de millones de dólares, un crecimiento del 4,3% respecto al 2014, siendo relevante el crecimiento del 6% en los países que son conocidos como BRIC ( Brasil, Rusia, India y China ); esperándose que en el 2019 supere los 4.000 millones, principalmente liderado por previsión del crecimiento en Estados Unidos. Como era de esperar, el crecimiento ha sido debido al aumento en Equipamiento de Telecomunicaciones y Hardware TI, representando entre ambos un 59,3% del mercado.

Estados Unidos es el país con más peso en el mercado TIC, representando el 27,5% del global, alcanzando en el 2015 los 1.039 millones de dólares. La cifra de negocio TIC en Europa ha sido de 875 millones de dólares en 2015.


LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EUROPA

La Comisión Europea lanzó en 2015 la estrategia europea del Mercado Unico Digital ( Digital Single Market - DSM en inglés ) con el fin de eliminar barreras y crear un mercado común de actividades digitales en la UE, con entre otros fines, el de garantizar el acceso a todos los ciudadanos de servicios online en condiciones de igualdad y seguridad independientemente de su nacionalidad, así como el de crear miles de nuevos empleos.

Esta estrategia, que introdujo la agencia digital europea se marcó una serie de objetivos para el 2020, entre los cuales figura convertir a la UE en una economía inteligente, sostenible e integradora; basada en tres pilares: 1) mejorar el acceso a los bienes y servicios digitales en Europa, 2) innovar y fomentar el éxito en las redes digitales, 3) lograr el máximo crecimiento de la economía digital.

Todo ello se cuantifica a través del índice DESI ( Digital Economy and Society Index ) y actualmente el índice DESI 2016 muestra insuficientes, pero avances en materia de digitalización.

El índice DESI está compuesto por estas 5 áreas :

· Conectividad

· Capital humano / competencias digitales

· Uso de internet

· Integración de la economía digital

· Servicios públicos digitales( eAdministración y la eSanidad)

Areas o dimensiones que integran más de 30 Indicadores TIC en Europa que permiten comparar y ver una versión detallada y global de todos los países.


LAS TIC EN LOS HOGARES ESPAÑOLES

Este punto estudia el uso de las TIC en los hogares españoles durante el año 2015. Recogiendo los indicadores referentes al uso que hacen los españoles en esta serie de aspectos:

Equipamiento

Gasto TIC

Conectividad

Comunicación

Información

Entretenimiento

Administración y Gestión personal

Perfil sociodemográfico del internauta

Comercio electrónico B2C en España

La ciberseguridad en los hogares españoles


LAS TIC EN LOS HOGARES ESPAÑOLES POR COMUNIDADES AUTONOMAS

Este punto estudia el uso de las TIC en los hogares españoles por comunidad autónoma durante el año 2015.


LAS TIC EN LAS PYMES Y GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS

Se ha incrementado el número de compañías del tejido empresarial español, observándose una continuidad en el progreso de indicadores de infraestructuras y conectividad, de usos y aplicaciones TIC por las empresas.

Estructura empresarial en España

El porcentaje de pequeñas empresas ( de 10 a 49 empleados ) es del 83,1%, el de las medianas ( 50 a 199 ) es del 13,1% y el de las grandes ( más de 200 ) es del 3,8%.

1.- Infraestructura y conectividad

Las pymes y grandes empresas españolas mantienen el progreso en la incorporación de infraestructuras TIC.

Tipo de conexión a internet y velocidad de acceso

La banda ancha fija o móvil se encuentra presente en el 99,7 % de las empresas conectadas a internet.

Entre las pymes y grandes empresas conectadas a internet destaca la utilización de la tecnología DSL con el 81,2%, por el 30,1 % de las redes de cable y fibra óptica y el 5,4% a otras conexiones fijas.

En cuanto a la banda ancha móvil, el 72,8 % recurre al 3G y 4G, la opción del modem 3G se corresponde con el 60,9% y el resto supone el 25,3%.

Respecto a la velocidad de bajada contratada por las pymes y grandes empresas, se corresponde con velocidades comprendidas entre 2 Mb/seg y 10 Mb/seg con el 36,5 %, siendo inferior para velocidades superiores.

2.- Uso por los empleados y formación

Casi un 60% del personal de las pymes y grandes empresas españolas utiliza el ordenador como fin empresarial. El 50,1 % está conectado a internet.

El 22,4 % de las pymes y grandes empresas españolas proporcionan actividades formativas en TIC a sus empleados.

3.- Internet

Acceso a internet por sectores y principales usos

La conexión a internet está disponible en el 98,4% de las empresas con 10 ó más empleados.

Página web

Entre las empresas con 10 ó más empleados, el 76,6% dispone de página web.

4.- Negocio electrónico

Firma digital

El 68% de las pymes y grandes empresas españolas utilizaron la firma digital en alguna comunicación, mecanismo generalizado en las pymes y grandes empresas en la relación con la Administración Pública.

Integración de la información dentro de la empresa

Se entiende por Integración de la información al intercambio automatizado de datos entre las distintas áreas de la empresa. El 37% de las pymes y grandes empresas españolas disponían de herramientas ( ERP ) para compartir información con otras áreas, el 36,5% contaban con alguna aplicación ( CRM ) para gestionar información de clientes.

5.- Uso de medios sociales por las empresas

El 39,3% de las empresas españolas con más de 10 empleados hace uso de ellos ( correspondiéndose el 94,4% con las redes sociales, el 43,1% con el uso de los blogs y microblogs, compartiendo el 40,1% de las websites contenidos multimedia )

6.- Comercio electrónico

Indicar que en este caso, los indicadores hacen referencia a la situación del comercio electrónico a fecha de enero del 2014, a diferencia del resto que se correspondía con el 2015.

Empresas que utilizan comercio electrónico

En 2014, el 27,6% de las empresas españolas con más de 10 empleados realizaron compras a través del comercio electrónico, siendo esta cifra del 34% de las empresas españolas entre 50 y 249 empleados, y asciende al 39,9% de las empresas españolas con más de 250 empleados.

Respecto a las empresas que vendieron por comercio electrónico, la cifra de grandes empresas es del 39%, el de las medianas se corresponde con el 27,6% y en el caso de las pequeñas es del 15,3%.

Distribución del importe de ventas por comercio electrónico según tipo de cliente y por sector

El 66,7% de las ventas vía web corresponde al mercado entre empresas ( B2B) y el 31,4% se corresponde con la venta a consumidores finales ( B2C ).


LAS TIC EN LA MICROEMPRESA ESPAÑOLA

El crecimiento de empresas en el 2015, es reducido pero se produce, estableciéndose en el 95,8% el de las microempresas, lo que deja en el 4,2% el de pymes y grandes empresas.

Estructura empresarial en España

En 2015, el número de microempresas con entre 0 y 9 empleados es 3.053.761. De ellas, el 57,4% tienen 0 empleados y el 29,5% de 1 a 2. Representando el 86,9% del total.

1.- Infraestructura y conectividad

El porcentaje total de microempresas que disponen de telefonía móvil es del 76,5%.

Tipo de conexión a internet y velocidad de acceso

La banda ancha fija ( 89,3% ) es la conexión mayoritaria, mientras que en cuanto a banda ancha móvil es el 65,4% el porcentaje de empresas que hacen uso de ella.

En referencia a la velocidad de bajada de datos contratada por las microempresas, las velocidades de más de 30Mb/seg y las de menos de2 Mb/seg son las que más han crecido.

Acceso y uso de las TIC por sector económico

No se reflejan cambios reseñables respecto al ejercicio anterior por sectores de actividad.

Los ordenadores incrementan su penetración entre las microempresas del 72,3% al 74,1%.

2.- Uso por los empleados y formación

En torno al 60% del personal de las empresas españolas de entre 0 y 9 empleados utiliza el ordenador como fin empresarial.

El 3 % de las microempresas españolas proporcionan actividades formativas en TIC a sus empleados.

3.- Internet

Acceso a internet por sectores y principales usos

La conexión a internet está disponible en el 68% de las microempresas.

Página web

Entre las microempresas, el 27,8% dispone de página web.

4.- Negocio electrónico

Firma digital

El 36,1% de las microempresas españolas utilizaron la firma digital en alguna comunicación, mecanismo generalizado en la relación con la Administración Pública.

5.- Uso de medios sociales por las empresas

El 27% de las microempresas españolas hace uso de ellos.

6.- Comercio electrónico

Indicar que en este caso, los indicadores hacen referencia a la situación del comercio electrónico a fecha de enero del 2014, a diferencia del resto que se correspondía con el 2015.

Empresas que utilizan comercio electrónico

En 2014, el 12,3% de las microempresas españolas realizaron compras a través del comercio electrónico.

Respecto a las microempresas que vendieron por comercio electrónico, la cifra es del 3,6%.


EL SECTOR TIC Y DE LOS CONTENIDOS DIGITALES EN ESPAÑA

El año 2014 puede calificarse como positivo para el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y de los contenidos.


LA ADMINISTRACION ELECTRONICA

La digitalización en la Administración Pública pasa por considerar los servicios como digitales por defecto desde su nacimiento.

Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado ( AGE ) y sus organismos públicos ( Estrategia TIC ) 2015-2020

En octubre de2015 se acordó en Consejo de Ministros el Plan de Transformación Digital de la AGE y sus organismos públicos para el periodo 2015 a 2020, que persigue crear una administración más ágil y eficaz, así como una economía competitiva e innovadora.

El Plan establece cinco principios : orientación al usuario, unidad de la Administración como única unidad, el aseguramiento de la colaboración inter e intra administrativa y el fomento de alianzas , la transparencia y el rendimiento de cuentas y, por último, el fomento de la innovación.


LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LOS ESTUDIOS DEL ONTSI

En el 2015, el ONTSI en el sector de las TIC ha realizado estudios en dos ámbitos: el turismo y las smart cities. Es evidente el aporte del sector turístico a nuestro PIB ( 10,9 %), por tanto a continuación se detallan los aspectos más importantes en cada ámbito.

1.- El impacto del uso de las TIC en el sector turístico.

España se ha convertido, en 2014, en el segundo país mundial en cuanto a ingresos derivados del turismo, por detrás de Estados Unidos, y en el tercer lugar en términos de llegadas internacionales, por detrás de Francia y Estados Unidos. Cuantificándose en 107,6 millones de visitantes que generaron ingresos de 48.928 millones de euros, caracterizándose España por ser evaluada como el primer país en el ranking de competitividad turística según el World Economic Forum.

Las TIC y su impacto en la oferta de servicios

La existencia de servicios de pedidos o reservas en línea fue en 2014 del 16,9% para el total de las empresas de 10 o más empleados, mientras que para las empresas de alojamiento fue el 85,9% en el caso de las pymes y del 55,7% en el caso de las microempresas.

Asimismo, han surgido en Internet empresas que no son agencias de viaje o centrales de reserva propiamente dichas, sino que ofertan servicios de búsqueda de información turística. Estas empresas se especializan entre otros servicios a ofrecer comparadores de precios o de opinión.

Innovación en servicio y desarrollo de producto turístico

En el sector turístico, los procesos asociados a la relación con el cliente han requerido de una gran inversión y consecuentemente, la innovación es esencial. La finalidad va asociada a mejorar le experiencia turística del visitante y ser más competitivo.

El emarketing y los medios sociales

Más del 60% de las agencias de viaje usan medios sociales. Viéndose la industria turística abocada a conocer su reputación en internet y generar estrategias de marketing.

2.- Un modelo de ciudad inteligente

La smart city es una ciudad que aplica las TIC para mejorar la calidad de vida, la accesibilidad y la sostenibilidad en mejora permanente.

El catálogo de servicios de la smart city incluye los servicios destinados a la ciudad así como los servicios de atención, relación y soporte al ciudadano.


LAS TENDENCIAS TECNOLOGICAS

Es momento de hablar de las tendencias tecnológicas que van a influir en la evolución de la Sociedad de la Información en los próximos años.

1.- El “ device mesh “ o la malla de dispositivos

La variedad de dispositivos con los que acceder a un único repositorio de contenidos y aplicaciones en la nube es cada vez mayor, lo que supone una mayor interacción e interoperabilidad y nuevas formas de conectividad.

2.- La gran apuesta por el coche autónomo y conectado

Se espera que el coche autónomo sea realidad en 10 ó 15 años, momento en el cual incluirá una serie de servicios que ya se están desarrollando. Para que estos servicios se implementen es necesario que en paralelo se desarrollen otro prototipo de tecnologías, ligadas a la Internet de las Cosas ( Internet of Things ) y las smart cities que permitirán a los coches comunicarse con otros interlocutores, como por ejemplo los semáforos.

3.- La personalización predictiva

El desarrollo del Big Data, la Inteligencia Artificial y los avances en sensorización están permitiendo obtener y analizar rápidamente grandes cantidades de información en muchos y variados ámbitos.

Como consecuencia de ello, una de las grandes tendencias que se están consolidando en el mundo TIC es la personalización predictiva aplicada a multitud de sectores, gracias al acceso a enormes cantidades de información sobre los usuarios y su entorno.

Los avances en inteligencia artificial e Internet de las Cosas harán que esta tendencia tenga además un enorme potencial en el entorno del hogar.

4.- La aplicación del Big Data a la seguridad y la defensa

Según datos del Centro Nacional de Inteligencia ( CNI ), en 2015 se gestionaron 18.653 ciberataques, encontrándonos en un nivel de seguridad muy alto.

En el 2015, el Nivel de Amenaza Terrorista terminó con un nivel alto ( 4 sobre 5 ).

Por todo ello, el Big Data es una herramienta básica para las estrategias de seguridad y defensa. La prevención requiere realizar análisis en tiempos muy reducidos, incluso en tiempo real, de una gran cantidad de información.

5.- Nuevas tecnologías de carga de dispositivos

Próximamente van a llegar al mercado nuevas tendencias en materia de baterías como, la carga rápida en cuestión de segundos, la carga inalámbrica, baterías de larga duración y baterías flexibles que se adapten a los nuevos dispositivos, como los wearables.


CONCLUSIONES

Para finalizar podemos extraer las siguientes conclusiones

· En 2015 se consolida la evolución positiva de la Sociedad de la Información, manteniéndose el incremento de los indicadores económicos. Perspectiva que se detecta tanto a nivel mundial como en España.

· La penetración en los servicios de telefonía móvil tiende a estabilizarse, no así en la banda ancha móvil que es la protagonista. La telefonía fija continúa su tendencia decreciente.

· La unión europea avanza en su digitalización, aunque a un ritmo menor del esperado. En el área de conectividad los avances son insuficientes para alcanzar los objetivos planteados para el 2020. El uso de internet es más habitual y el comercio electrónico aún debe crecer en las empresas pequeñas.

· El avance de la Sociedad de la Información es notable en España y el teléfono móvil se consolida como el principal dispositivo de acceso a internet, de hecho ya se equipara al uso del portátil para la conexión a internet

· La administración electrónica en 2015 ha experimentado un importante impulso en el ámbito normativo, habiéndose aprobado el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus organismos públicos para el periodo 2015-2020. Situándose España en la vanguardia mundial de la Digitalización de la AGE.

· El creciente uso de los servicios públicos digitales está permitiendo a ciudadanos y empresas un ahorro notable de costes.

· La trascendencia económica de la actividad de la industria turística en internet a nivel mundial es muy destacada.

· El capítulo de tendencias recoge las principales innovaciones tecnológicas y de servicios que van a configurar la Sociedad de la Información en los próximos años. Identificándose las siguientes tendencias:

En un futuro cercano los usuarios estarán rodeados por una malla de dispositivos conectados ( tabletas, dispositivos llevables, coche conectado, televisión conectada, etc. )

La conectividad a internet de los automóviles se configura como el primer paso a su conducción autónoma, lo que permitirá la comunicación entre vehículos entre otras cosas.

La realidad virtual es un hecho, así como el desarrollo de la industria de contenidos de realidad virtual que continuará en aumento.

El mercado de los dispositivos llevables comenzó con las pulseras interactivas y los relojes inteligentes, la segunda generación de dispositivos serán los denominados biowearables.

El auge del Big Data, la sensorización y la inteligencia artificial permitirá ofrecerle al usuario un servicio más personalizado y acorde a sus necesidades y preferencias.

Con la aparición de los sistemas de bloqueo de la publicidad o ad-bloquers, la publicidad online se enfrenta al gran reto de atraer el mercado al usuario y fomentar su consumo.

La seguridad y defensa nacional también se desarrolla en el ciberespacio. El Big Data es por tanto una herramienta básica para la prevención de delitos al permitir procesar ingentes cantidades de información en tiempos reducidos.

La llegada del Ultra High Definition o resolución del video 8K, se espera que se popularice en los próximos años a pesar de los requerimientos de ancho de banda.

Los protagonistas son los dispositivos, que requieren del progreso en cuanto a baterías y mecanismos de carga de los mismos. Apuntando las tendencias a las cargas ultrarrápidas, la carga inalámbrica y la utilización de nuevos materiales.


Cualquier consulta o si necesitas que te haga llegar el informe completo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Interpretación realizada por

Germán Herrero Soler

@germanherrero_s

gherrers@gmail.com



Germán Herrero Soler 7/11/2016 · #2

#1 Gracias a vosotros, espero que disfrutéis de su contenido. Saludos.

0
Rafael Núñez 7/11/2016 · #1

Muy buen resumen @Germán Herrero Soler. Gracias por compartirlo con todos!

0