Giampiero Vilardi in Comunicación y Periodismo, beBee en Español, Marketing y Comunicación Digital Marketing Strategist • beBee Mar 30, 2017 · 2 min read · 2.8K

7 trucos que te ayudarán a que todos puedan leer (y entender) tus e-mails

La sociedad moderna tiene un gran problema. Ok, nada comparable con el calentamiento global, el hambre mundial y Donald Trump. No, tampoco es el paro, ni las suegras ¡Es que la gente no lee los correos! Los abre, pero no los lee. Os habrá pasado a todos, ¿verdad? Y no, no me refiero a e-mail marketing, spam y basurilla de este tipo. Comunicaciones normales y corrientes, cosas del día a día. Correos electrónicos a colaboradores, compañeros de trabajo, jefes, novi@s y amigos de toda la vida. Mensajes sencillos que tú necesitas que otra persona lea por completo. Solo y exclusivamente esto. 


7 trucos que te ayudarán a que todos puedan leer (y entender) tus e-mails


Aquí no te estoy hablando de que tu interlocutor te dé la razón, o de técnicas de manipulación mental. Solamente que lleguen hasta el final y entiendan lo que tú quieres comunicar. 

Ahora, vas a aprender unas técnicas que te ayudarán, aunque no hay peor sordo que el que no quiere oír, o bien, leer. Lo has pillado, ¿verdad? 😉


1. El Asunto.

Es tu única ocasión para que, desde el primer instante, quien reciba tu correo electrónico se meta en situación. Utilizar una sola palabra está mal, parece que no tienes ganas, pero por el contrario un asunto largo te penaliza desde el principio. ¿Entonces qué? Mi numero ideal es 30 caracteres. Otro aspecto importante es que tenga lógica: la gente es como Google, si el asunto no está relacionado con el contenido, ambos se enfadan.


2. Introducción breve. 

¡No te pierdas contando las seis temporadas de Juego de tronos! La gente, por lo general, tiene déficit de atención a la hora de leer e-mails. A no ser que tu interlocutor no te conozca de nada, sé directo. Lo mejor es una introducción breve aunque completa. 



3. Cuerpo corto.

¿A ti te gusta perder el tiempo? Seguro que no. Pues, lo mismo le pasa a la gente que te lee. No estires demasiado el cuerpo de tu correo. Hay que ir al grano. No tienes siempre que explicarlo todo, se supone que no estás hablando a niños de tres años. No te enrolles y quédate con las informaciones relevantes (un consejo que, en realidad, siempre es válido en la escritura profesional).


4. Párrafos, ¡por favor!

Ya sabes, no metas a las personas delante de un "muro de palabras". Facilita la lectura a través de párrafos cortos. No más de 70/80 palabras, por lo general. Simplifica la estructura de tu mensaje, para que el interlocutor pueda seguir de forma natural y ligera lo que dices. Esto no significa que te puedes pasar con 25 párrafos (vuelve al punto 3 si tienes dudas).


5. Un buen sándwich.

Los ingleses son maestros de escritura y comunicación eficaz. Intenta utilizar una técnica fácil que aprendí de ellos, te ayudará si la comunicación es un pelín más formal. El sándwich se basa en una introducción corta y suave en el tono, luego se pasa a lo que tienes que decir en concreto y para terminar un cierre agradable y amigable. O sea, que le das cariño a tu interlocutor, a continuación le pegas una patada y para terminar le llevas tú al hospital ¿Funciona? La verdad es que sí. 


6. Recursos de estilo.

Utiliza cursivas, negritas, colorines, emojis y arco iris si crees que pueda ayudar a leerte y entenderte mejor ¡Ojo!, no te pases si es algo oficial y/o informal. O sea: no envíes a Peppa pig a tu jefe, vamos. La negrita te la recomiendo casi siempre. Intenta usar este recurso de forma que todo lo que pongas se pueda leer y entender fácilmente. Un truco es volver a leer todas las negritas que has puesto en tu e-mail. Si ves que están concatenados y tienen entre si una lógica, adelante.


7. Conectores a tope.

Con el objetivo de estructurar de una forma más coherente tus textos, te sugiero utilizar conectores. Este enlace te llevará a una lista, pare que puedas repasar unos cuantos. Según lo que quieras expresar hay determinados conectores que te ayudarán a crear textos con más énfasis y (muy importante) sin perder el foco. 


Conclusiones.

Como te he dicho al principio, no hay una formula mágica para que te lean, pero tu puedes facilitar el proceso. La alternativa puede ser solo atar a las personas, en plan La naranja mecánica, y obligarles a leer. Pero, ¡diría que no es legal!

_______________________________________________________________________________________________________________

Por Giampiero Vilardi


Sígueme en beBee: @giampiero-vilardi



Daniel 🐝 Campos Mar 31, 2017 · #10

Genial, gracias por tus consejos.

+2 +2
Giampiero Vilardi Mar 30, 2017 · #9

#6 y #8 Muchas gracias!

+3 +3
Maria Merino Mar 30, 2017 · #8

Muy buenos consejos, gracias,, lo comparto !

+3 +3
Itziar Ruiz López Mar 30, 2017 · #7

User removed

+4 +4

Muy bueno Paella!!! Gracias por la miel!

+3 +3
Sophie Perrin Mar 30, 2017 · #5

#4 😂😂😂😂😂

+2 +2
Giampiero Vilardi Mar 30, 2017 · #4

#3 ¡Seguro que sí! Sino prueba con unicornios...jajaja

+2 +2
Sophie Perrin Mar 30, 2017 · #3

Que grande @Giampiero Vilardi me encanta tu manera de dar consejos :)!! A ver si utilizando arcoiris tengo más éxito jejeje!
Gracias!

+2 +2