Giampiero Vilardi in Emprendedores y Empresarios, Marketing y Producto, beBee en Español Digital Marketing Strategist • beBee Feb 21, 2017 · 2 min read · 1.7K

¿Qué es un influencer y cuándo es útil para una marca?

La moda de contactar influencers y de llevarlos al terreno de las marcas no para. Todo el mundo quiere que blogueros, youtubers y estrellas de las RRSS hablen de su marca. Es un fenómeno y una tendencia que sigue creciendo en 2017, pero es importante determinar lo que realmente es un influencer y si puede aportar algo a una marca/empresa. 

¿Qué es un influencer y cuándo es útil para una marca?

El primer paso es determinar lo que es un influencer. Seguro que tu hija de 10 años lo sabe mejor que tú, pero te voy a dar unas pistas. Por definición es una persona, o en algún caso un grupo, que tiene la capacidad de influir en el comportamiento y/o opiniones de otra gente. El influyente es el individuo cuyo efecto en la decisión de compra es de alguna manera significativo o autoritario. 

Para aclarar la cosa, eras tú de pequeño gritando para que tu madre te comprara chuches en el súper. Si te las compraba eras un influencer, si no, no. Así de fácil. Pero imagínate que tu madre es un público mucho más amplio. Pues allí lo tienes, esto es un influencer.


Claro que hay personas que más o menos le gustan a todo el mundo y otras que tienen una imagen pública más "oscura". Pero primero tenemos que ver un ejemplo de lo que es una persona influyente.


Twitter, un social media medio muerto para viejunos y presidentes de los Estados Unidos, tiene a mucha gente que se proclama como muy experta, con muchos seguidores, que tiene el poder supremo de manipular los miles de followers que tiene. Bien, analizando más a fondo los perfiles es fácil darse cuenta de que, en muchísimos casos, no es así como te lo pintan estas personas. Por ejemplo:


Jay sigue a poco más de 100.000 usuarios y le siguen de vuelta casi el mismo numero. Si echo un vistazo a sus interacciones, pues... ¡no le da like ni Peter! Es un tío que se ha dedicado a hacer una practica de follow y unfollow durante años. Nada más y nada menos.


Ahora, miremos a este otro señor:


Es evidente que Nick sigue solo a 228 personas. No solo tiene casi 600K followers, sino que tiene mucha más actividad e interacciones en sus publicaciones (por lo visto un promedio de 50 like por tuit). Este ultimo es el más influyente entre los dos. Como podemos ver no solo cuentan las personas que sigan su cuenta. Yo apostaría por él.

Este ejemplo es muy evidente, pero cada canal de comunicación tiene sus normas y sus características, por lo cual en muchos casos se necesita un conocimiento muy profundo del medio para poder entender el mecanismo. Si tienes una empresa es mejor que confíes en un especialista en RRSS, blog y canales multimediales. Si te sobra pasta, hay agencias que se dedican a identificar los influencers más relevantes por sector. ¡Tú eliges!

Y no solo eso...

Las marcas tienen que tener en cuenta tres factores fundamentales a la hora de elegir a su candidato:

 1. La audiencia potencial.  

No todos los influencers son buenos para tu marca. Si te equivocas incluso te puede perjudicar. Hay que mirar con mucho cuidado y con lupa el contenido que este señor/señora publica de manera orgánica. Y tener datos de su audiencia para determinar si es interesante para la empresa.

Elrubius no es para todos. Marcas jóvenes y con audiencia entre los 12 y 24 años si (y no todas). Pero depende también del producto en cuestión. Por ejemplo, si vendes zapatos, mejor pagar a una bloguera de moda. 

2. El canal.

Hay que tener presencia y hacer que haya una armonía entre promotor y marketing de la compañíaSi tu marca no está muy presente en un canal/red social es totalmente inútil lanzarte en ello a lo loco, así como si el canal no es el más indicado para encontrar gente que pueda comprar.

¿De qué te vale meterte en Instagram si los productos que vendes no son nada visuales? 

3. El objetivo.

Como siempre tu deseo tiene que ser medible y justificar un gasto importante. ¿Qué queremos obtener de esta campaña? ¿Qué impacto va a tener para nuestra marca? ¿Nos interesa que nos conozcan o que nos compren? 

Son algunas de las preguntas que el departamento de marketing tendrá que plantearse antes de empezar a buscar un candidato para una acción de comunicación.


Por último, cabe recordar que estos influencers no hacen milagros. Si tu producto es una castaña, no lo comprará nadie, al igual que antes. Si no estás preparado para el mercado, tirarás solo dinero útil para tu desarrollo. Si tu contenido no es válido, la gente se escapará y tendrás el mismo rebote que siempre. 

En fin, estos "nuevos profetas" son un nuevo potencial recurso de lanzamiento/promoción del brand, pero al fin y al cabo eres tú el que te la juegas.

_________________________________________________________________________________________________________________

Por Giampiero Vilardi

Sígueme en beBee: @giampiero-vilardi



Giampiero Vilardi Feb 22, 2017 · #6

#5 Hi @Aleta Curry! I'm very glad you had read this producer.
Obviously, I'm deliberately "extreme" considering Twitter like that. Although, I actually think it needs some radical change ... now!

Thank you so much and feel free to respond in English! 😉

+2 +2
Aleta Curry Feb 22, 2017 · #5

Love your sense of humour, and I love the way you broke this down, @Giampiero Vilardi.

The comparative analysis of Twitter accounts made sense to me, though I think a few Bees might object to your calling the Tweet Place 'a half-dead social medium' :)

I agree that one has to make branding decisions based on an understanding of the marketing avenues available, and that what suits one person's business may not suit another's.

Very well reasoned and well argued!

(Apologies for responding in English, but my Spanish writing skills are not good!)

+1 +1

Muy bien explicado @Giampiero Vilardi, gracias!

+2 +2
Giampiero Vilardi Feb 21, 2017 · #3

#1 y #2 Muchas gracias!

+2 +2

Interesante @Giampiero Vilardi Gracias.

+1 +1
Javier 🐝 CR Feb 21, 2017 · #1

Buenísimo @Giampiero Vilardi

+1 +1