Giovanny Cifuentes in Informáticos, Negócios e Empresas, Negocios y Empresa Agile Consultant & Trainer • everis Jun 11, 2019 · 2 min read · 1.8K

Introducción a los OKRs (Objetivos y Resultados Clave)

Introducción a los OKRs (Objetivos y Resultados Clave)

Es muy común en las organizaciones observar que cuando diferentes áreas necesitan trabajar juntas para alcanzar objetivos en común se presenten dificultades a la hora de coordinar y sincronizar los objetivos y las actividades relacionadas. Algunas veces no se habla el mismo idioma por el contexto que presenta cada una, otras veces la dificultad de trabajar con líneas de conocimiento diferentes y otras por desinterés por sobrecargas de trabajo. En el ecosistema actual donde debemos adaptarnos al ambiente cambiante es de vital importancia que todos los miembros de la organización conozcan y vivan los objetivos estratégicos de la organización, para sensibilizar sobre el propósito de la misma y por der ver como su trabajo ayuda a impactar el día a día de la organización. Para ello se ha vuelto muy popular el uso de los OKR’s.

65% de los empleados no entienden completamente los objetivos de la organización o que es lo que se espera de ellos

Harvard Business Review: “Office of Strategy Management”, Robert Kaplan and David Norton

¿Que es un OKR?

El termino se hizo popular por John Doerr que los descubrió en los años setenta como ingeniero en Intel de la mano de Andy Grove, quien fue la persona que los desarrollo originalmente aplicando en INTEL en toda la organización.

OKR, siglas de Objectives and Key Results (Objetivos y Resultados Clave). se trata una metodología de gestión que ayuda a conectar y coordinar los objetivos de la compañía, con áreas, equipos e individuos, provocando que las personas se direccionen bajo un propósito común, visualizando dónde deberían concentrar los empleados sus esfuerzos y que se guían por medio de resultados medibles.

OKRs: Alineamiento + Foco = Resultados

Se fundamentan en:

Un OBJETIVO, responde al QUÉ hay que lograr. Los objetivos son concretos, trascendentes, realizan un llamamiento a la acción e inspiran principios y práctica, visión y ejecución. Son tangibles, y no deben ser ambiguos.

Los RESULTADOS CLAVE son un marcador de referencia y monitorizan CÓMO llegamos a ese objetivo. Los resultados clave eficaces tienen que ser específicos y establecerse en un marco temporal, deben ser agresivos y, al mismo tiempo, realistas. Y sobre todo han de ser medibles y verificables. Los resultados clave son terrenales y se fundamentan en la cuantificación. Suelen incluir números concretos, para calibrar uno o más aspectos: ingresos, crecimiento, usuarios activos, calidad, seguridad, cuota de mercado, captación de clientes.

Los resultados claves se pueden definir de la siguiente forma:

  • Actividades Basadas en resultados claves, usualmente inician su descripción con verbos como Lanzar, crear, desarrollar, construir, implementar, definir, testear, preparar entre otros.
  • Valor basado en resultados clave, usualmente definir resultados de actividades exitosas, donde se tiene una línea base y una meta como incrementar A de X a Y, Mejorar A en X %, Reducir los A en X, Mantener A en X

Se recomienda el segundo método ya que esta mas enfocado en outcomes que en outputs, una alternativa es el de agregar un campo adicional a los OKR’s que son las Iniciativas, que pueden contener tareas, proyectos o actividades.

Los OKRS se pueden establecer a tres, seis y doce meses, lo importante es identificar cuáles son las prioridades principales para el siguiente período.

Es bueno que los objetivos estén compuestos por entre tres y cinco resultados clave para conseguirlo, menos no seria un buen objetivo y mas podría desenfocar el trabajo y perder progreso.

Los estudios demuestran que cuando los objetivos se hacen públicos hay más probabilidades de concretarlos que cuando se establecen en privado

Beneficios

  • Alineamiento y cooperación Cross funcional entre todas las áreas de la organización rompiendo los silos que existen entre ellas, brindando coordinación entre todas las personas de la organización.
  • Visibilidad total de los objetivos de la organización ayudando a lograr mas colaboración y trae visibilidad, transparencia y compromiso.
  • Comunicación clara para conectar a los empleados con los objetivos estratégicos 360º, mejorando el todo y los resultados de negocio.
  • Reducir el tiempo empleado para establecer objetivos, de meses a días.
  • Ritmo sostenible por medio de cadencias sincronizadas por ejemplo la definición y seguimiento para estrategia (alto nivel) anual, táctica trimestral y operativa mensual (Cada organización selecciona la cadencia mas adecuada).
  • La productividad es establecida por objetivos retadores, ya que especificar metas difíciles produce un alto nivel de resultados.
  • Establece un indicador de progreso que son medibles con el tiempo.


Ejemplos :


Mayor Informacion


Fuentes

  • Measure What Matters John Doerr
  • The Beginner’s Guide to OKR Felipe Castro
  • OKR Examples The Ultimate List of OKR Examples for B2B Companies
  • The Definitive Guide To OKRS


Sigueme

https://www.facebook.com/igacifuentes

https://twitter.com/igacifuentes

https://www.linkedin.com/in/igacifuentes