Giovanny Cifuentes in Informáticos Agile Consultant & Trainer • everis Apr 25, 2019 · 2 min read · 2.7K

Introducción al Design Thinking

En las organizaciones que presentan contextos de innovación y emprendimiento se ha vuelto común el uso de técnicas y herramientas que permiten potencializar los resultados de sus proyectos, que son compatible con las tendencias de acelerar el time to market y recibir feedback de los usuarios, con el objetivo de lograr la satisfacción de los clientes con los productos digitales que ofrecen las empresas.

Estos métodos de trabajo donde se involucran a todas las personas encargadas de diseñar y construir, que junto con sus usuarios buscan la mejor forma de dar solución a los problemas, Design Thinking se ha convertido en una de las mas usadas para las fases de identificar y descubrir las necesidades de las personas, por medio de un proceso de cocreacion que es compatible y permite trabajar de la mano con marcos de trabajo agiles para la construcción de productos como Scrum.Introducción al Design Thinking

¿Que es Design Thinking?

Es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios, en donde se es participe por medio de interacción con prototipos o MVP (Mínimo Producto Viable) para errar rápido y barato con los cuales se obtiene Feedback, mejoras e ideas de solución, que impactan positivamente a los usuarios supliendo sus necesidades reales.

Su traducción es “Pensamiento de Diseño”, y es influenciada en la forma de trabajo de los diseñadores, se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como “Design Thinking” la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.

Se basa en un proceso que se compone de 5 fases, que necesariamente no debe cumplirse en orden lineal, ya que presenta la flexibilidad de un proceso iterativo de volver y saltar entre fases, con el objetivo de encontrar la mejor solución al contexto que se presente.

Fases Design Thinking

Para comenzar con la técnica, se debe identificar un desafío que sea entendido y compartido para todos, el cual va ser el punto de inicio de la conversación para encontrar la mejor solución y pasar por las fases que propone la metodología.

Empatizar

 Al diseñar para otros, el primer paso será ponernos en sus zapatos, entender qué es verdaderamente relevante para ellos. En esta fase intentamos ver desde los ojos de los usuarios tratando de entender su realidad.

Es importante la agudeza en la observación, inmersión en el entorno, cuestionarse en el porqué.

Algunas técnicas

Mapa de actores, Inmersión cognitiva, Interacción Constructiva, Mapa Mental, Moodboard

Observación encubierta, ¿Qué, ¿cómo, por qué?, Preparación de la entrevista, Entrevistas

Usuarios Extremos, Mapa de empatía.

Definir

Tras una etapa de divergencia llega el turno de converger, después de entender la realidad de nuestros usuarios entramos en la etapa de aterrizar las ideas y tratar de enfocar en unas necesidades puntuales.

Encontrar Focos de Acción a partir de los cuales empezar a generar soluciones a través de los Insights.

Enfocarse en el reto que sea inspirador para el equipo y generar criterios para evaluar las ideas que aparecerán.

Algunas técnicas

Perfil de usuario, Mapa de interacción de usuarios, Mapa Mental, Moodboard, Matriz de motivaciones, Personas, Infografía, Insights

Idear

Empezar a generar soluciones para esos temas elegidos que recogen importantes necesidades y deseos para el usuario, es aquí donde proponemos acciones que ayuden a solucionar las necesidades, tratando de equilibrar entre Impacto Vs Esfuerzo, con el fin de alinear las cargas y así dar la mejor solución que sea económicamente viable.

Todas las ideas son válidas por más irracionales que parezcan.

Algunas técnicas

Story Board o guión gráfico, Actividades de reactivación, Lluvia de ideas, ¿Cómo podríamos…? o “HMW questions”, Satura y Agrupa, o “Clustering”, SCAMPER

Prototipar

Las ideas van a ser aterrizadas y a convertirse en tangibles. Para que de esa manera el usuario no solo imagine propuestas, sino que pueda tocarlas, sentirlas y experimentarlas.

Generación de esquemas y objetos que materialicen la idea.

Algunas técnicas

Prototipado en bruto, Prototipo en imagen, Cuenta Cuentos, Storyboard o guión gráfico, Mapa del sistema, Casos de Uso, Actividades de reactivación, Lego® Serious Play®, Impact Mapping, Mapa de interacción de usuarios, Dibujo en grupo.

Testear

De acuerdo al feedback recogido del usuario, qué acciones vamos a llevar a cabo para seguir acercándonos a la solución que encaja con sus necesidades y deseos.

solicitud de retroalimentación por parte de los usuarios y expertos.

Algunas técnicas

Prueba de usabilidad, Casos de Uso, Observación encubierta, Storytelling, Grupos de enfoque o “focus groups”.

Nuevas formas de trabajo


La imagen anterior es muy popular para presentar el flujo end to end que están presentando las construcciones de productos digitales en la actualidad, donde Design Thinking es la primera fase principalmente orientada al descubrimiento del producto en busca de solucionar las necesidades reales del usuario, observamos como es compatible con marcos de trabajo que habilita a las empresas a entregar productos que los usuarios amen.


http://giovannycifuentes.com/introduccion-al-design-thinking/


Fuentes

http://designthinking.es/
https://cristinaramosvega.com/entendiendo-design-thinking-conociendo-tecnicas/