Glenda Hernández Vázquez in Canarias, beBee en Español, Ecología y Medioambiente Voluntaria y Secretaria • Asociación Promemar Nov 8, 2017 · 2 min read · 1.2K

EL VOLUNTARIADO… De la Tristeza al Orgullo

EL VOLUNTARIADO… De la Tristeza al Orgullo


     Este pasado sábado 4 de noviembre, la Asociación Promemar llevó a cabo la mayor limpieza que ha realizado hasta ahora en toda su trayectoria como asociación medioambiental en Tenerife. Yo como voluntaria de esta asociación, nunca dejo de sorprenderme con todo lo que existe debajo del agua y no me refiero a la biodiversidad y fauna que existe en los fondos marinos, sino a los residuos que se extraen en cada limpieza. Se han retirado 4.123,8 Kg de basura… Sí, más de 4 Tn, pero lo más sorprendente es que de la zona donde se han retirado estos residuos, esto no es ni el 20% de lo que aún queda por retirar.

    


Esto me hace reflexionar…. en que lo cierto es que me encantaría quedarme en casa disfrutando de mi tiempo de ocio y no tener que realizar estas limpiezas, ni ver esas cantidades ingentes de basura bajo el agua, las cuales me ENTRISTECEN bastante que existan. Pero saber que mi entorno está sufriendo y que al final terminará repercutiéndome en mi calidad de vida si no actúo…eso me inquieta bastante.

Es por ello que “voluntariamente me muevo” y al igual que otros voluntarios en otras áreas distintas, nos satisface el hecho de sentir que nuestra labor ayuda a otros y a nuestro entorno… eso la verdad es para mí un motivo de ORGULLO. No quito que la palmadita en el hombro no nos guste, sin embargo, personalmente a mí me llena más saber que contribuyo a potenciar el valor de mi entorno… Ahora entiendo mucho mejor que en la “Pirámide de Maslow” de nuestras necesidades humanas, el nivel más alto corresponde a la AUTORREALIZACIÓN con la ayuda desinteresada hacia los demás, por tanto, parece que es un objetivo común, necesario de toda la humanidad y que el hacerme voluntaria, precisamente es porque ese instinto me lo pide.

En mi experiencia en el medio ambiente con el voluntariado, he aprendido a observar bastante el comportamiento humano, sus actitudes ante los problemas medioambientales, cómo se comporta la sociedad a pesar de que los conocen y a como se enfrentan y se excusan unos contra otros… y he llegado a la conclusión, que no hay rabia, rencor o juicio que arregle todo aquello que para la mayoría “está mal” y acepto que no estoy trabajando para otros, sino para mí misma y para el lugar donde me muevo, me olvido de las razones del porqué ese neumático, batería, botella o envase, está ahí bajo el agua y no donde le corresponde…me concentro solo en contribuir a prevenirlo y ello hace que la TRISTEZA por ver lo que “está mal”, se transforme en ORGULLO por contribuir a hacer las “cosas bien” y a su vez, ello derive en una gran fuerza por hacer cosas tan productivas como para MOVER MONTAÑAS.

Igualmente, otra de las cosas que he observado, es el sentimiento de equipo dentro del voluntariado, no sentirnos solos y saber que nuestro camino se hará mucho más ameno junto a otros con los mismos ideales. Cuando participo en la organización de los eventos y actividades de voluntariado medioambiental, esto es algo que se respira en el ambiente, se nota la ilusión por ayudar y sobre todo por apoyarnos unos a otros y he de agradecer a todas las personas que estamos juntas en este camino por estar ahí, porque nos potenciamos mutuamente nuestra fuerza interior para hacer grandes cosas.

Mi intención con todo esto que os expongo, no es para que os hagáis voluntarios mañana en cualquier ONG, sino para que seas voluntarios de vuestra propia vida, porque en cada gesto que hacemos y decisión que tomamos, repercute a nuestro entorno, tenemos el poder de decidir siempre... el decidir hacer las cosas “bien hechas”, que al fin y al cabo termina siempre traduciéndose en una mejor calidad de vida, en ahorro de tiempo y sobre todo en ahorro de nuestro dinero.


¡Muchas gracias "voluntariamente"!




"acepto que no estoy trabajando para otros, sino para mí misma y para el lugar donde me muevo" " porque en cada gesto que hacemos y decisión que tomamos, repercute a nuestro entorno, tenemos el poder de decidir siempre... el decidir hacer las cosas “bien hechas”.
Ole totalmente cierto.
@Carmen 🐝 Juanes Luis Educoconcienciando, por supuestisimo, en este artículo se conciencia y mucho, si de un salto se llegase mientras salto voy remangandome.
@Glenda Hernández Vázquez, honradisima que la añadas a tú diccionario, me haceis muy feliz cada vez que os acordais de esa palabra. 😘

+3 +3
Carmen Juanes Luis Nov 9, 2017 · #6

#4 La artifice de la palabra es @Irene 🐝 Rodriguez Escolar

+3 +3
Carmen Juanes Luis Nov 9, 2017 · #5

#3 Así es @Glenda Hernández Vázquez.un buen lugar para concienciar y gran labor la que haces.

+3 +3

#2 me encanta esa palabra... "Educocienciando" la añado a mi diccionario ;)

+3 +3

#1 Muchas gracias @Carmen 🐝 Juanes Luis por compartir!!! Este ya es mi 3°Producer (mira mi blog jijiji) y lo cierto es que me encanta mostrarlo en beBee!! Es un gran lugar para concienciar!

+3 +3
Carmen Juanes Luis Nov 9, 2017 · #1

Enhorabuena @Glenda Hernández Vázquez por tu estreno en beBee.
Una gran aportación para ayidar a sensibilizar sobre los pequeños detalles que tienen gran importancia.
Sin duda un espíritu muy generoso el que te mueve "me olvido de las razones del porqué ese neumático, batería, botella o envase, está ahí bajo el agua y no donde le corresponde…me concentro solo en contribuir a prevenirlo".
Mucho ánimo y esperamos más publicaciones sobre la gran actividad que realizais.
Un abrazo

+4 +4