Glenda Hernández Vázquez in Ingenieros y Técnicos, beBee en Español, Ecología y Medioambiente Voluntaria y Secretaria • Asociación Promemar Oct 10, 2017 · 2 min read · 6.6K

EQUIPOS CONTRA LAS BASURAS MARINAS

EQUIPOS CONTRA LAS BASURAS MARINAS

El pasado 4 y 5 de octubre, gracias a la Asociación Promemar, tuve la suerte de participar en el II Seminario "Protección del medio marino. Problemática de las basuras marinas", que se celebró en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) con el apoyo de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Ecoembes, Asociación Vertidos Cero y la Asociación Española de Basuras Marinas.

Era la primera vez que visitaba el CENEAM y a penas puse el pie allí, comprendí que no podía situarse este centro en mejor lugar… En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un entorno realmente inspirador para trabajar por y para la Naturaleza. No me cabía duda que serían unas jornadas realmente muy intensas y enriquecedoras para mí en todos los sentidos.

Además del maravilloso lugar, me emocionó enormemente rodearme de muchos profesionales y entidades de toda España que trabajan para preservar y cuidar nuestro litoral y el de nuestros fondos marinos, provocando en mí una gran sorpresa y a su vez alivio por conocer el gran esfuerzo que todos plasmaban con sus experiencias de trabajo.

Se expusieron proyectos maravillosos como:

· Proyecto Libera (Seo BirdLife- Ecoembes: http://www.proyectolibera.org/que-es-libera) para frenar el “littering” en los diferentes ecosistemas españoles con su recogida de basura en 1 m2;

· Azterkosta (Gobierno Vasco: http://www.euskadi.eus/web01-s2ing/es/contenidos/informacion/azterkosta_anual/es_def/index.shtml) que estudia y analiza el estado de la costa del País vasco;

· SOS#Redes (Asociación Hombre y Territorio: http://sosredes.org/es/el-proyecto/) para minimizar los daños por artes y aparejos abandonos en el mar de Alborán.

· Red de vigilantes marinos (http://vigilantesmarinos.es/) organiza grandes limpiezas de fondos marinos a nivel nacional.

· Ekofish Pesca de Residuos (MATER MUSEOA: http://matermuseoa.com/index.php ) con su barco museo realizan actividades para la conservación del patrimonio marítimo y la protección del medio marino.

· Brigadas SEA (Asociación Mar de Fábula: http://www.mardefabula.org/es) con su recogida de residuos por todo el litoral de Galicia y con los que realizan piezas de arte para su comercialización.

· Un mar sin desperdicio (SUBMON: https://www.estrategiasmarinas.info/un-mar-sin-desperdicio-proyecto) crean material educativo y divulgativo para colegios de las costas españolas.

· Marine-LitterHub (A. Vertidos Cero, Kai Marine Sevice y Ecoembes: http://marine-litterhub.com/) donde crean un espacio para la participación, colaboración y divulgación sobre la problemática de las basuras marinas.

· Life Ip Intemares (Fundación Biodiversidad: http://fundacion-biodiversidad.es/es/biodiversidad-marina-y-litoral/proyectos-propios/life-ip-paf-intemares) para consolidar una red de espacios marinos Natura 2000.

También, tuve la suerte de trabajar junto a ellos en grupos de trabajo en diferentes actividades como un laboratorio de participación y taller de conciencia ciudadana, que llevaron a todos y cada uno de los que participábamos, a una comunidad de aprendizaje y donde surgieron maravillosas ideas de casos prácticos, para poder llevarlo a la práctica con #MarineLitterHub y la app #Marnoba. Me encantó observar como resultaba necesaria la multidisciplinariedad que allí se presentaba, puesto que cada participante a consecuencia de su experiencia aportaba su grano de arena y de mejora para resolver los diferentes casos y problemáticas que surgían.



En definitiva, se fortaleció mi idea que para conseguir avanzar en cualquier materia y en el caso que nos preocupa como el de las basuras marinas, ha de existir una comunidad de apoyo y sentimiento de equipo no solo desde los expertos, entidades, organismos públicos, ONG’s,… que ya trabajan incansablemente para mejorar el entorno marino, sino también desde la sociedad en general y de su conciencia sobre la evidente problemática y de lo que le repercute, tanto en la salud como en la calidad de vida.

¿Qué me dices? .... ¿quieres formar parte del equipo?

Saludos.



Gran labor @Glenda Hernández Vázquez, hay que empezar por la formación, el problema es que no hemos sabido explicar la importancia de respetar el medio ambiente y las consecuencias. Es labor de todos y aún estamos a tiempo de remediar el daño ocasionado.

+1 +1
Glenda Hernández Vázquez Oct 17, 2017 · #11

#10 gracias @Javier 🐝 beBee... beBee es gran lugar para compartir y sensibilizar

+1 +1
Javier 🐝 CR Oct 17, 2017 · #10

Estupenda Labor @Glenda Hernández Vázquez, ¡ muchas gracias por compartirlo con nosotros !

+1 +1
Glenda Hernández Vázquez Oct 17, 2017 · #9

#8 Muchas gracias @Prisciliano (Nano) Fernandez!! Es la medicina de todos. Tiene mucha suerte al escuchar ese susurro cada noche....Yo no estoy tan cerca como usted, pero desde mi ventana puedo verlo, no me hallaría en otro lugar en el que no pueda "respirarlo".

+2 +2

Vivo a 50 m. del mar. Me duermo con el susurro de suaves olas y despierto con los reflejos del sol en el mar. Es mi mejor medicina para mi recuperación, ¿Qué puedo decir de los insensatos que arrojan basura al mar?. Gracias Glenda por tu sensibilidad.

+3 +3
Belén Núñez Afonso Oct 11, 2017 · #6

@Glenda Hernández Vázquez, buen artículo!! 👏👏

+2 +2
Glenda Hernández Vázquez Oct 10, 2017 · #5

#4 @Ignacio Orna cierto que es un problema de hace mucho tiempo, que se ha ido agravando exponencialmente los últimos 30 años por la cultura de "usar y tirar"

+2 +2