Pablo Gómez Abajo in Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores, Informáticos Asociado a cargo de proyecto de investigación, Ingeniero en Informática, Ingeniero del Software • Universidad Autónoma de Madrid Feb 29, 2020 · 1 min read · 1.6K

Las tres personalidades de Freud

Las tres personalidades de Freud

Copio aquí esta breve reseña de la entrada sobre Freud de la Wikipedia:
Sigmund Freud (Príbor, 6 de mayo de 1856-Londres, 23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

No quiero extenderme demasiado en mi explicación, e intentaré ir al grano. Describo a continuación brevemente la teoría del psicoanálisis fundada por este autor.

Según Freud, nuestra mente está estructurada conforme a dos concepciones, la concepción topológica y la concepción dinámica.

La concepción topológica consta de tres niveles: el consciente, que corresponde a las percepciones, los pensamientos y los recuerdos a los que podemos acceder fácilmente y que nos permite adaptarnos y sobrevivir en sociedad; el preconsciente, que corresponde a los pensamientos, recuerdos y aprendizajes, no conscientes pero que se pueden hacer conscientes con facilidad; y el inconsciente, que corresponde a la parte no consciente retenida por fuerzas mentales que impiden el acceso y a la que sólo se puede acceder mediante terapia.

La concepción dinámica consta de tres estructuras: el yo (ego), parte de la personalidad que se encarga de evaluar y comprender la realidad y adaptarse al ambiente; el ello (id), que es la estructura más antigua, y que contiene los instintos, los deseos y los traumas; y el super-yo, que es la estructura sancionadora, encargada de reprimir los contenidos psíquicos inaceptables, y de integrar al individuo en la sociedad.

No parece muy complicado, ¿o sí lo es? Si analizamos más en detalle esta teoría parece que Freud parte de varios presupuestos, o al menos, éstas son las lecturas que puedo extraer de sus teorías:

Leer más »