Grace Salazar León en beBee en Español, Orientación Profesional, Recursos Humanos Coordinadora de la III Lanzadera de Empleo de Ourense - Galicia • Fundación Santa María la Real Hace 6 d · 1 min de lectura · 4,4K

✅ La Orientación Laboral como profesión

✅ La Orientación Laboral como profesión



Es verdad que a ella no la conozco desde hace mucho, sinceramente la conozco desde hace dos meses, sin embargo, en estos poco más de 60 días, me he encontrado con una persona cercana, cuidadosa con los demás, generosa y colaboradora. En este tiempo que llevo en Ourense, sobre todo en mis primeros días, Lidia se preocupó mucho de mí y del proyecto Lanzadera de Empleo de Ourense donde las dos, tenemos el corazón puesto.


Lidia, es una mujer risueña y me genera admiración porque es una profesional que de manera constante, está generando proyectos y situaciones… La considero una persona emprendedora, muy orientada a seguir aprendiendo y con una capacidad de unir gente, bastante bonita.


Hoy tengo el grato placer de compartir con vosotros esta reflexión que nos hace ella acerca de la profesión que nos une, la Orientación Laboral. Gracias Lidia por tu rápida respuesta cuando te propuse escribir para mi blog y sobre todo, gracias siempre por tu tiempo y palabras.



La Orientación Laboral como profesión



Siempre llevo en mi cartera unas tarjetas de visita muy vistosas en las que pone "orientadora laboral". Como suelo moverme en entornos profesionales en los que coincido con otros colegas, me parecía evidente que el término "orientador laboral" fuera conocido universalmente, hasta que hace unos días una persona me preguntó "¿y eso qué es?".


No existe (que yo sepa) un grado universitario ni unos estudios de FP que formen en Orientación Laboral. ¿Podemos decir entonces que se trata de una profesión? ¿podemos hablar de profesionales de la Orientación Laboral, igual que los hay del Derecho o de la Medicina? ¿es la Orientación Laboral una rama de los Recursos Humanos, de la Psicología, del Coaching? ¿hay jóvenes que se lo plantean como una salida laboral?.


Yo creo que los orientadores estamos en tierra de nadie; habitualmente tenemos una buena formación de base y vamos aprendiendo nuestra profesión sobre la marcha, poniéndole buena voluntad y ganas de "ayudar" a nuestros usuarios (¿o son clientes?). ¿Somos entonces un servicio de tipo “social"?. Muchas preguntas…


Los orientadores laborales somos como médicos de cabecera: generalistas; lo mismo asesoramos a una persona sobre requisitos pa