Grace Salazar León en beBee en Español, Recursos Humanos, Reclutamiento Coordinadora de la III Lanzadera de Empleo de Ourense - Galicia • Fundación Santa María la Real 9/2/2018 · 2 min de lectura · 6,0K

📍La Transformación Digital

📍La Transformación Digital


“Llevo mucho tiempo queriendo escribir un artículo para compartir en el blog de Grace Salazar. Grace y yo nos conocimos por RRSS y a día de hoy, a pesar de la distancia seguimos manteniendo contacto, nos aconsejamos y nos ponemos al día sobre nuestras inquietudes, sobre nuestros temas de interés profesional, nuestras motivaciones y nuestros sueños “locos”.


"Gracias Grace por dejarme entrar en tu mundo”.


Y así empieza ella, Raquel. Conocí a Raquel personalmente en la bonita Plaza Belluga en Murcia, bajo la impactante Catedral y restos de edificios emblemáticos que la rodea. Ella ha sido una de las primeras personas que he tenido la oportunidad de poner cara gracias a este mágico mundo de conexión, como son las redes. Después de todo este tiempo conociéndonos, sólo puedo decir que ha sido un compartir constante de alegrías y “sueños locos” profesionales, como lo indica ella.


No puedo estar más agradecida de que se acerque a nosotros para darnos a conocer el cómo está influyendo la Transformación Digital en los Recursos Humanos, puesto que lo está viniendo como Responsable de Selección de Rocas & Design, empresa ubicada en Alicante pero con proyectos en diversas partes del mundo.



La Transformación Digital


Vivimos en la era de la Revolución Digital, del BI y de la Inteligencia Artificial. Día a día esa transformación crece y se transforma, nunca mejor dicho, y a pasos acelerados, pasos que no somos muchas veces capaces de seguir.


Vivimos en la era de la transformación constante.
Autor en Título de la fuente


He decido escribir sobre Transformación Digital, ya que, me siento muy afortunada de estar viviendo toda esta revolución… soy feliz viviendo esta era de cambio constante. Me gusta estar al día sobre los avances tecnológicos y me encantaría compartir con todos vosotros algunas de las principales ideas que tratamos hace poco en el encuentro de Transformación Digital, organizado por FBS (Fundesem Business School) y Bizneo en Alicante, donde se unieron profesionales de Recursos Humanos para dar a conocer su alcance respecto a este tema tan relacionado con la Gestión de Personas.


Elena Iniesta, profesional conocedora de Gestión del Talento y con amplia experiencia como Directora de Recursos Humanos en empresas privadas y ahora formando parte de la Dirección de Personas de Fundesem, nos dejó la visión de cómo la digitalización está afectando al mundo de la empresa.


Elena dio a conocer las principales tendencias de Recursos Humanos para este recién inaugurado año y de los diferentes enfoques referentes al mismo, destaco el siguiente:


“El Liderazgo 4.0 .- Un líder digital no teme al cambio que conllevan las nuevas tecnologías, se siente cómodo con el mismo, lo entiende y sabe encontrar oportunidades de crecimiento para su organización”… "Las empresas necesitan profesionales que sepan liderar en la era digital”.

Autor en Título de la fuente


La transformación digital y la digitalización de procesos ha puesto patas arriba los departamentos de selección de personal, con esto, Beatriz García (Recruitment Specialist en Rocas & Design) y yo, fuimos las encargadas de desarrollar este tema en la jornada. Somos conscientes que la tecnología nos ha ayudado a agilizar procesos, siendo la automatización la que nos permite ahorrar en costes y tiempo, con lo cual bajo este contexto, hoy en día somos capaces de llegar con nuestras ofertas a un mayor número de profesionales, ya sea si estos se encuentran buscando proactivamente empleo, o si no lo están.  Aunque estamos inmersos en un entorno digital voraz, no debemos descuidar el entorno 1.0, ya que en nuestro caso, dicho ámbito es clave para detectar perfiles específicos y difíciles de encontrar en el actual mercado laboral.

"Necesitamos humanidad y más que nunca para nuestros departamentos de atracción de talento”.

Autor en Título de la fuente


¿Por qué ahora más que nunca?


Gestionar una marca empleadora no consiste en lanzar mensajes en RRSS que digan lo "guay" que es trabajar en nuestra empresa, necesitamos de personas que digan que se sienten bien trabajando con nosotros. No vale tampoco que mostremos una filosofía y unos valores en nuestra web, si estos no son reales, por esto, es muy importante que las personas que nos representan en nuestros departamentos de RRHH destaquen por ser más “humanas" y cercanas tanto con el colaborar interno, como con aquel profesional que aún no está inmerso dentro de la empresa, y todo esto teniendo en cuenta que actualmente estamos dejando en manos de máquinas, algunas de las primeras fases de los procesos de selección (hay empresas que utilizan la inteligencia artificial para la fase inicial de cribado).


Seguir leyendo 📍


Gracias por tu tiempo! 😊


Grace


Enrique González 10/2/2018 · #4

Me a encantado el artículo, sobre todo la frase “ya no es un café para todos” muy buena. Y haciendo referencia a las dos últimas preguntas.
1.- en mi opinión es claro que las empresas deben invertir en la formación de nuevas habilidades para sus empleados (digitales) en este caso.
2.- sin duda existen muchos trabajos actuales que están cubriéndose por máquinas con digitalización. Ejemplo de ello puede ser la pronta llegada de automóviles autónomos, dejando sin empleo a muchos taxi drivers.
Comparto 🐝 y un saludo.

+1 +1
Sonia Roselló Puig 9/2/2018 · #3

Comunicación, formación información, clave en esta transformación digital, no son conceptos nuevos ni aislados, pero hoy en día han de estar más presentes que nunca dentro de las organizaciones. Muy de acuerdo contigo también @Vega 🐝 Gómez Hernández, no podemos evitar el barrer para nuestra casa😀

+1 +1
Jan 🐝 Barbosa 9/2/2018 · #2

Compaetiendo en mis otras redes !!! :)

0

Gran artículo @Raquel 🐝 Amorós y @Grace Salazar León, fruto de la colaboración y la amistad.
Me gustaría resaltar una de las preguntas finales que plantea el artículo sobre si las empresas deberían invertir en formación en competencias digitales para sus empleados y la respuesta, desde mi punto de vista, no puede ser otra que un rotundo “sí”.
Además, la formación no es cara y tiene una tasa de retorno impresionante. Siempre alineada con los objetivos estratégicos de la organización y en manos de profesionales, sí me permitís arrimar el ascua a mi sardina 😉

+1 +1