harold ivanovich en Entrenamiento fisico, Fitness / Ejercicio, Deportistas DEPORTOLOGO 19/7/2018 · 1 min de lectura · +600

DIFERENCIA ENTRE HARINA BLANCA Y HARINA INTEGRAL

DIFERENCIA ENTRE HARINA BLANCA Y HARINA INTEGRAL

DIFERENCIA ENTRE HARINA BLANCA Y HARINA INTEGRAL

La harina blanca o también llamada refinada es la que se obtiene a partir de un proceso en el cual se saca la semilla y la cáscara de los granos para molerlos, pero así el cereal pierde la fibra, el hierro y muchas vitaminas de la B.


La harina integral, por el contrario, tiene un color café no homogéneo y un sabor diferente, más concentrado y natural. Una gran parte de los contenidos como los antioxidantes, que se pierden durante el proceso de refinado, En el proceso de refinamiento se pierden muchos nutrientes y sube el índice glucémico que es el encargado de calcular en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre.


Las proporciones de los nutrientes de la harina integral varían según el tipo y cantidad, pero es frecuente que se la considere un alimento rico en vitamina K. También posee una fuerte cantidad de magnesio, y prácticamente no posee purinas. Al igual que la harina refinada, pero con una proporción mucho mayor, la harina integral posee hierro, zinc y calcio.


Por eso, quienes consumen productos con este tipo de harina en exceso pueden engordar debido a su alto índice glucémico, la harina refinada genera picos altos de glucosa en la sangre y la persona que habitualmente la consume puede tener ataques de hambre cuando esos picos de azúcar bajan.


Sin embargo, esta harina es la más consumida en todo el mundo, es más económica y se conserva durante más tiempo.
Por otro lado está la harina integral, la preferida de los nutricionistas. A diferencia de la refinada conserva todos los nutrientes y propiedades porque se obtiene del grano entero. Por eso, los panes a base de harinas integrales aportan vitamina E, fibra y minerales como potasio, magnesio, hierro y zinc.


Consumir alimentos con harina integral producen más saciedad y no generan picos de insulina, tiene un bajo índice glucémico y su absorción por parte del organismo es más lenta. Se genera de manera regular a lo largo de las horas.
La harina integral aporta más energía durante más tiempo y en general es sumamente beneficiosa para la salud.
Tanto la harina integral como la harina refinada tienen una cantidad muy parecida de calorías, pero es frecuente que el consumo de harinas blancas sea de una cantidad mucho mayor que el de las harinas integrales. Esto sucede porque las harinas blancas tienen algunas características especiales y es que son adictivas, mientras que las integrales carecen de ellas.


En la actualidad lo más cercano a la harina integral es el pan de los 7 granos o cuando mezclan la harina blanca con salvado o avena u otros tipos de fibras.


Para el común el pan integral es aquel que contiene salvado para persona con un nivel económico mejor lo más parecido es el pan de centeno que se podría decir que es el único realmente integral y cuando realmente se consigue pan a base de harina integral su costo es muy alto, así que si le dicen pan integral pero es barato ya sabemos que lo único integral es el salvado.


así que si le dicen pan integral pero es barato ya sabemos que lo único integral es el salvado.