harold ivanovich in Fitness / Ejercicio, Deportistas, Nutricionistas - Nutrólogos DEPORTOLOGO Sep 9, 2019 · 3 min read · 2.1K

LA CLAVE REAL LA CURA DE LA OSTEOPOROSIS CON VITAMINA K2, VITAMINA D Y CALCIO.

LA CLAVE REAL LA CURA DE LA OSTEOPOROSIS CON VITAMINA K2, VITAMINA D Y CALCIO.

LA CLAVE REAL LA CURA DE LA OSTEOPOROSIS CON VITAMINA K2, VITAMINA D Y CALCIO.

1. ¿Existen datos fiables relacionados con la eficacia de la vitamina K2 en la prevención de la osteoporosis?

La vitamina K desempeña cierto papel en el metabolismo óseo, como p. ej. participando en los procesos reguladores del acúmulo de hidroxiapatita. En general los preparados de vitaminas se utilizan en caso de deficiencia. El déficit de vitamina D es frecuente, mientras que el déficit de vitamina K2 se presenta con poca frecuencia. Suele ser causado por fármacos (p. ej. antagonista de la vitamina K, como acenocumarol y Warfarina), pero en tal caso las indicaciones y contraindicaciones para una eventual administración de vitamina K vienen dadas por situaciones clínicas totalmente diferentes. Hasta ahora no está demostrado si la suplementación de esta vitamina reduce el número de fracturas, por lo que no está incluida en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.2-5 Los preparados que contienen tanto vitamina K como D no son fármacos, sino suplementos dietéticos.


2. ¿Cómo podemos entender las recomendaciones de suplementar con calcio a dosis de 1,0-1,4 g de calcio elemental, si los preparados disponibles en farmacias son entre otros de carbonato de calcio a dosis de 1 g, lo que corresponde a 400 mg de ion calcio?

Hay que tener en cuenta que el nivel de absorción de los preparados orales de calcio puede diferir entre personas. Con mayor frecuencia se recomienda administrar carbonato de calcio no solo porque contiene mayores cantidades del calcio elemental (40 %, mientras que el gluconato de calcio contiene solamente 9 % del calcio elemental), sino también porque después de la reacción con el jugo gástrico ácido se absorbe bien en forma del cloruro de calcio. El carbonato de calcio debería tomarse con la comida en dosis divididas que no sobrepasen 500 mg del calcio elemental.


3. ¿Cuál es la importancia de los productos lácteos en la cobertura de los requerimientos diarios de calcio?

La concentración de calcio en los productos lácteos es muy baja y nula en vitaminas y minerales debido al procesamiento exagerado de la leche; actualmente en otros alimentos es muy variada, lo que debe tomarse en consideración al analizar o modificar la dieta. Hay que recordar que el contenido de calcio de la leche cruda de vaca es la que realmente tiene las cantidades necesarias de calcio, vitaminas y minerales para una buena nutrición, pero esto cambia cuando el tratamiento realizado por la industria de alimentación. Además, muchos adultos, sobre todo mayores, no toleran la lactosa (falta de lactasa), preservando la posibilidad de recibir productos lácteos.


4. ¿En qué pacientes hay que definir la concentración de 25(OH)D3, y en qué pacientes la de 1,25(OH)2D3? ¿Cómo actuar en personas con sarcoidosis (contraindicaciones para la suplementación de vitamina D) y osteoporosis (p. ej. inducida por corticoides)?

Las deficiencias de vitamina D son bastante comunes. De manera rutinaria en el suero se determinan los niveles de 25(OH)D. Vale la pena medirlos porque una deficiencia crónica de esta vitamina, principalmente a consecuencia de una exposición limitada a la luz solar y de los hábitos alimentarios, influye en el estado de salud y no solo en la condición ósea. La forma activa de la vitamina, 1,25(OH)2D, tiene una semivida corta. En la sarcoidosis, en el hiperparatiroidismo primario y en enfermedades relacionadas con la insuficiencia de la enzima catabolizadora de 1,25(OH)2D, la eventual suplementación con vitamina D debería asociarse a un control de la concentración de 1,25(OH)2D, pero no es un procedimiento de rutina, ya que se trata de situaciones raras, que requieren un tratamiento especializado.7


5. ¿Cuándo está indicado administrar las formas activas de la vitamina D?


La administración de formas activas de la vitamina D (alfacalcidol, calcipotriol) está indicada solamente en las enfermedades que cursan con alteraciones del metabolismo de la vitamina D. El colecalciferol, es decir vitamina D, se crea en la piel con la exposición a los rayos UV. Solamente tras la transformación en el hígado y en los riñones se convierte en hormona activa. Hay que recordar que la dosificación de los metabolitos activos, que se administran en caso de indicaciones específicas, no es igual que la dosificación de la D3 o D2.


6. ¿Antes de iniciar el tratamiento de la osteoporosis deberíamos primero corregir los déficits de la vitamina D?

La corrección de los déficits de la vitamina D y la normalización del metabolismo del calcio y fósforo son la base tanto de la prevención de la osteoporosis, como del tratamiento de una osteoporosis establecida. La actuación (contenido de la vitamina D en la dieta, suplementación, dosificación, seguimiento, etc.) se ha descrito en las recomendaciones actuales.2,7



+57 301 411 8804

skype harold.ivanovich

para el pago de la consulta hacer click acá

Deportólogo

Harold Ivánovich

farmacología deportiva, rehabilitación articular, lumbalgia, artrosis.

nutrición y suplementación deportiva.

Bibliografía:

1. Kucharz E.J., Stajszczyk M., Kotulska A. y cols., Rola witaminy K2 w metabolizmie kości i innych procesach patofizjologicznych – znaczenie profilaktyczne i terapeutyczne, Forum Reumatologiczne, 2018, 2: 71-86.

2. Lorenc R., Głuszko P., Franek E. y cols., Zalecenia postępowania diagnostycznego i leczniczego w osteoporozie w Polsce, Endokrynol. Pol., 2017, 68, supl. A.

3. Francis R y cols., National Osteoporosis Society. 2013 UK Practical Guides,

4. Lim S.Y., Bolster M.B., Current approaches to osteoporosis treatment, Current Opinion Rheum., 2015, 3: 216-224.

5. Kanis J., McCloskey E.V., Johansson H. y cols., European guidance for the diagnosis and management of osteoporosis in postmenopausal women, Osteoporosis Int., 2013, 1: 23-57.

6. Marcinowska-Suchowierska E., Suplementacja wapnia i witaminy D w zapobieganiu złamaniom osteoporotycznym u osób starszych: korzyści i kontrowersje, en: Czerwiński E., red., Osteoporoza: problem interdyscyplinarny, PZWL, 2015: 136-147.

7. Płudowski P., Karczmarewicz E., Chlebna-Sokół D. y cols., Witamina D: Rekomendacje dawkowania w populacji osób zdrowych oraz w grupach ryzyka deficytów – wytyczne dla Europy Środkowej 2013 r., Stand. Med., 2013, 10: 573-578.



David Dong Jul 23, 2020 · #1

Qué importantes son los complementos alimenticios, vitaminas y minerales

0