Helena Mitre en salud dental, embarazadas Técnica de Imagen para el Diagnóstico • Hospital Vall d'Hebron 24/10/2017 · 1 min de lectura · ~100

Cómo cuidar tus dientes durante el embarazo

Cómo cuidar tus dientes durante el embarazo

Aún no he sido mi madre, pero mi hermana sí. De hecho, va a hacer seis meses que soy tía. Después de toda la felicidad y el jolgorio, me planteo muchas cosas, sobre todo relacionadas con el "trastorno" hormonal que sufrimos las mujeres durante el embarazo. 

Para todos es sabido que son muchos los cambios que produce nuestro cuerpo durante este período. Aún así, a mi me sorprendió ver todas las mañanas a mi hermana con las encías sangrando, pese a tener una salud bucodental buena, siguiendo una rutina de higiene válida, como había hecho siempre. 

Por lo visto, el despliegue hormonal en el cuerpo femenino afecta a todas y cada una de las células. También a la boca. Después de varios meses pensando que tenía una gingivitis, todo era fruto del bebé. Por tanto, me he informado y expongo cómo cuidar los dientes durante el embarazo, para que todas estemos preparadas y no nos asustemos. 

Sangrado de encías durante el embarazo

Cuando una mujer está esperando un bebé, las hormonas se transforman, se alteran y se disparan. Aumenta la prolactina y los estrógenos, provocando un incremento de la placa bacteriana en la boca de la mujer. También lo hace el flujo sanguíneo, por lo que las encías se vuelven más sensibles y se inflaman con más facilidad. Puede ser que al cepillarte los dientes o pasarte el hilo dental sangres, algo que antes no te sucedía.

Descuida, puede tratarse solamente de un efecto secundario del embarazo siempre que hayas mantenido previamente una correcta salud bucodental. En caso de duda, lo ideal es que acudas cuanto antes a un especialista para ver si realmente es una gingivitis o no. Si eres una mujer de edad avanzada, fumas o tienes diabetes, acude sin lugar a dudas al médico para valorar posibles efectos adversos. 

Cómo cuidar tus dientes durante el embarazo

Para reducir, en la medida de lo posible, estos efectos durante el embarazo, lo ideal es que mantengas una rutina de higiene bucodental lo más correcta posible. Mi hermana, después de acudir al odontólogo, apuntó toda la rutina de higiene en un post-it siguiendo unos sencillos pasos:

  • Cepillado de 3 minutos después de cada comida (si sangran mucho las encías, comprar un cepillo suave).
  • Uso del hilo dental después de cada cepillado (normalmente una vez al día es suficiente, pero si estás embarazada, debes reforzar la higiene, por lo que lo ideal es hacerlo después de cada cepillado).
  • Enjuagar con un colutorio antiséptico.
  • Reforzar la limpieza bucodental con flúor (lo puedes adquirir en farmacias). 
  • Visita periódicamente al dentista. 
Como siempre, una correcta alimentación, saludable, evitando el consumo de azúcares en exceso, también ayuda a evitar problemas bucodentales durante el embarazo. Según cuentan en este blog del grado superior prótesis dental, fuente de información para este texto, incrementar el consumo de vitaminas B, C y D, también ayuda en todo este proceso.