Homero Andres Maica Rengel in Las Reflexiones de hacen pensar, LinkedIn Ing. Electricista en Diseños Proyectos e Inversiones H MAICA,F.p. • Diseños Proyectos e Inversiones H MAICA, F.p. Jul 4, 2019 · 2 min read · +100

CUANTO VALE MI BASURA.


Autor HOMERO MAICA
DISEÑOS PROYECTOS E INVERSIONES H MAICA,F.p

CUANTO VALE MI BASURA.

CUANTO VALE  MI BASURA.

El ser humano en la medida que interactúa con su entorno va desarrollado referencias y construye en su mente su mundo ideal, establece barreras que expresa a través de los prejuicios tratando de imponer sus cánones de belleza que según sus criterios lo acercan a la perfección. Nuestras ciudades no escapan a esa construcción del mundo ideal, todos seamos vivir en una ciudad amigable, que los servicios básicos funciones y disponer de una infraestructura óptima que nos brinde el esparcimiento y la tranquilidad para desarrollar nuestro día a día. Las políticas y la gestión pública son fundamentales, así como la participación ciudadana en el desarrollo y cumplimiento de las mismas.

Los tópicos relacionados a la urbanidad son fundamentales y están íntimamente relacionados con el comportamiento social de la población, cuando nuestras ciudades carecen de una correcta y transparente gestión pública, el ciudadano pierde el sentido de identidad y en consecuencia no defiende sus derechos y desatiende sus deberes. Esto puede estar ocurriendo en todas las ciudades de Venezuela y particularmente con lo relacionado al manejo de los residuos y desechos sólidos. No es suficiente acción decretar una medida para transformar una ciudad en bonita, sabiendo que por fallas en la gestión municipal entró en decadencia, entonces; ¿Cómo se puede abordar el problema?.

En el caso de Venezuela se establece en la constitución el ejercicio de una democracia protagónica y participativa, en teoría el ciudadano tiene el derecho a organizarse y participar en la gestión pública, en la práctica los hechos demuestran que no se han construido las plataformas para que el ciudadano independiente se su posición y pensamiento político pueda emitir su opinión y esta sea considerada para el mejoramiento de una correcta administración de los recursos públicos.

En 2004 se promulga la ley de Residuos y Desechos Sólidos, mediante la Gaceta oficial número 38.068 del 18 de noviembre, ésta establece una serie de articulados y disposiciones que en mi criterio estimulan la burocracia y carecen de todo sentido práctico. En algunos países donde sus autoridades han demostrado una real preocupación y respeto por el ciudadano han implantado medidas, técnicas y procedimientos para el manejo de la basura, siendo estas prácticas experiencias positivas que humanizan a la ciudad y a vez dignifican a las personas que en su mayorías son individuos de bajos recursos y que por una u otra razón participan en las diferentes etapas del manejo de los residuos.

La propuesta a una solución local probablemente pueda resolver varios fenómenos sociales hoy presentes en Venezuela; como por ejemplo revertir los efectos expresado en su momento en un discurso político “El que roba es porque tiene hambre y no debe ser sancionado”, siendo esta frase el detonante que reforzó o estimuló conductas delictivas originando una avalancha de hurto de materiales eléctricos y otros activos privados y públicos que ahora son clasificados como estratégicos a objeto de aplicar sanción penal si no se demuestra su procedencia y en consecuencia legitima posesión, otro aspecto social en el que puede incidir es la migración originada por falta de empleo.

Te puedes preguntar, ¿cuál es el valor de lo nadie quiere?, la basura es sinónimo de lo feo, de lo que rechazamos, lo que ya dejo de tener significado para nosotros, de lo que sobra, sin embargo, la basura puede lograr la transformación económica y social de la Venezuela actual adquiriendo una importancia significativa en la reactivación económica del país, la construcción es la actividad con más proyección probable de crecimiento inmediato en la generación de empleo, pero el área sanitaria y específicamente el que hoy les dialogo tiene la misma capacidad y efecto al de la construcción.

Es importante destacar que el esquema conceptual que les propongo no es innovador simplemente reúne un conjunto de experiencias aplicadas en el mundo tales como en Brasil, San Paulo donde la sociedad se organiza en cooperativas, fomenta la recolección de los residuos y existe un intercambio comercial en ello o en Holanda donde puedes encontrar módulos automatizados para realizar el intercambio de los desechos aptos para reciclar o en la Coruña donde se transformó el vertedero de Bens en un área ecológicamente sustentable, un proyecto realmente digno de admiración, entonces que pasa en Venezuela el país petrolero, con la mayor reserva probada del mundo y diversas fuentes de recursos naturales que generan riqueza.

Hoy les quiero presentar un esquema conceptual que puede explicar de una manera sencilla como generar riqueza a partir de la basura, CUANTO VALE MI BASURA

El Ente regulatorio de carácter nacional debe desarrollar las políticas orientadas a la gestión pública, soportando sus decisiones en la planificación. A su vez, delegar en las alcaldías y gobernaciones, departamentos de Ingeniería Municipal Local y Estadal, el desarrollo de