Homero Andres Maica Rengel in Ingeniería, Ingeniería e Industria, Ing. Industriales Ing. Electricista en Diseños Proyectos e Inversiones H MAICA,F.p. • Diseños Proyectos e Inversiones H MAICA, F.p. Jul 3, 2019 · 1 min read · +700

Evaluación por Termografía como parte de una Rutina de Prevención y Mantenimiento.


Homero Andrés Maica
DISEÑOS PROYECTOS E INVERSIONES H MAICA,F.p.

Evaluación por Termografía como parte de una Rutina de Prevención y Mantenimiento.Los conceptos y prioridades en la aplicación de medidas preventivas asociadas al mantenimiento eléctrico pueden variar de acuerdo con los estándares y visión de una administración de alta gerencia, usualmente en las cadenas de producción para el consumo masivo, el cumplimiento de metas productivas suele ser la mayor prioridad, los números, records de ventas, cuadro de cierre son los que la junta directiva quiere evaluar, ignorando en muchos casos las alertas que sus planificadores y jefes de mantenimiento suelen exponer y que al final se traducen en eventos de emergencia con pérdidas incalculables en la producción.

Una evaluación sencilla que puede ser incorporada como un chequeo de rutina, es una inspección aplicando la termografía a los componentes que integran el sistema de alimentación eléctrica, esta práctica puede ayudarnos a programar una intervención y evitar posibles gastos en la reposición de equipos y componentes afectados en un siniestro.

Nuestra experiencia, cuando el cliente está convencido que es necesario invertir, diseñar y aplicar protocolos de inspección y evaluación temprana, ha sido positiva contribuyendo a evitar posibles daños con causas probables de fallas catastróficas en las instalaciones eléctricas.

Exponemos un caso muy interesante donde se pudo detectar fallas en el aislamiento de copas terminales termocontraíbles y el cliente tomó la decisión temprana de realizar la sustitución de las mismas programando una parada de planta por mantenimiento.

La exposición con una cámara de termografía reflejó degradación en el aislamiento de las copas terminales, observando algunos anillos que indicaban presencia de puntos calientes, asimismo a través de una cámara especializada se pudieron observar los destellos por los efectos de las descargas parciales, indicando el progresivo debilitamiento en la integridad de aislamiento.

La decisión inmediata a esta evaluación fue realizar a la brevedad posible la sustitución de estas copas, las cuales ya estaban vencidas

En este artículo quiero compartir la importancia de promover y concientizar a la alta gerencia que deben desarrollar planes de prevención y alertas tempranas en sus instalaciones eléctricas, una simple revisión de rutina aplicando una inspección rigurosa de termografía puede contribuir a ahorrar costos de producción