Alfredo José Feijóo González in Ingenieros y Técnicos, Ingenieros, Informática y Tecnología Seguridad Informatica, Análisis y Gestion de Riesgos • RFRR May 29, 2020 · 4 min read · 9.9K

Actualizacion ubuntu20,04 desde terminal

Actualizacion ubuntu20,04 desde terminal

Este proceso es realmente sencillo y aplica para cualquier sabor de Ubuntu, pero se requiere de mucha atención a lo que se va a hacer pues puede que el sistema pueda experimentar algunos fallos que generalmente son ocasionados por no eliminar los repositorios de terceros del sistema o por dependencias incumplidas.

Así mismo también antes de comenzar con este proceso debo de advertir que hacer este tipo de actualizaciones no es lo más recomendable, si no lo mejor es realizar un respaldo de informacion, o sea un backup.

Proceso de actualización de Ubuntu 19.10 a Ubuntu 20.04 LTS

Antes de comenzar cualquier proceso de actualización, se deben de realizar los procedimientos siguientes para evitar problemas durante el proceso.

• Quitar los controladores propietarios (Nvidia, AMD, Intel y utilizar los controladores de código abierto

• Deshabilitar todos los repositorios de terceros

• Para evitar una gran cantidad de errores e incluso la paralización de la instalación, es mejor realizar antes un apt update y apt upgrade

Pueden hacer un backup de estos con algunas de las herramientas que ya se han mencionado aquí en el blog.

Ademas en caso de que no te salte el aviso para poder actualizar a la nueva versión, debes ser paciente pues debido a que muchos usuarios actualmente se encuentran actualizando, puede hacer cierta saturación o si ya se encuentra actualizando tu sistema puedas notar que la descarga de todos los componentes es algo lenta.

Para poder forzar la notificación de actualización es sumamente necesario que realicemos algunos ajustes en nuestro equipo, para ello debemos de dirigirnos a “Software y Actualizaciones” el cual buscaremos desde nuestro menú de aplicaciones.

Y en la ventana que se abrió, debemos de colocarnos en la pestaña Actualizaciones, entre las opciones que nos muestra en “Notificarme de una nueva versión de Ubuntu” aquí vamos a seleccionar la opción:

Por último, debemos de configurar el sistema para comprobar y advertir si hay una nueva versión. Para poder lograr esto basta con que abramos una terminal y en ella tecleamos los siguientes comandos:


sudo apt-get update

sudo apt update

sudo apt dist-upgrade

sudo reboot


Hecho esto vamos a reiniciar el sistema, con ello vamos a garantizar que contamos con los paquetes más actuales en el sistema y evitar posibles complicaciones.

Instalado la nueva versión de Ubuntu 20.04 LTS

Después de que el sistema se reinicie, vamos a volver a iniciar sesión y en pocos minutos tendrá que saltar la ventana de la disponibilidad de la “nueva versión de Ubuntu”.

Pero en caso de que no, vamos a abrir una terminal y tecleando en ella el siguiente comando:


sudo do-release-upgrade


Ahora simplemente debemos de dar clic en el botón «Sí, actualice ahora» y, a continuación, se nos pedirá que tecleamos la contraseña para autorizar la actualización.

Ahora si esto no logro que te apareciera el aviso de actualización. Podemos forzar este proceso, para ello vamos a abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y en ella vamos a ejecutar el siguiente comando:


sudo update-manager -d


Este comando lo que básicamente te ayudara a hacer es a abrir la herramienta de actualización la cual al ser abierta se verá forzada a comprobar si existe una versión superior a la que estás utilizando.

Este proceso necesita descargar 1GB o más paquetes y toma hasta 2 horas o más para configurarlos. Por lo tanto, debes esperar el proceso hasta que finalice.

Al finalizar este proceso si todo se ejecutó con regularidad debes de saber hay paquetes que quedan obsoletos con la actualización por lo que se te informará y podrá elegir entre «Mantener» y «Eliminar», siendo esta última opción la más recomendable.

Por último debemos de realizar un ultimo reinicio para que todos los cambios sean aplicados y entren en función y ademas si te encuentras en Ubuntu 16.04, primero deberás actualizar a Ubuntu 18.04 LTS y posteriormente a 20.04 LTS siguiendo estos mismos pasos.

Ubuntu Budgie 20.04 LTS ya fue liberado y estas son sus novedades

Continuando con las liberaciones de los sabores de Ubuntu 20.04 LTS, ahora toca hablar sobre uno que ha ganado bastante popularidad y muchos adeptos “Ubuntu Budgie” y en esta nueva version de “Ubuntu Budgie 20.04 LTS” se presentan diversos cambios orientados en mejorar la interfaz del sistema y su rendimiento.

Por la parte de las características heredadas por parte de Ubuntu 20.04 LTS, podremos encontrar el Kernel de Linux 5.4, las aplicaciones de Gnome 3.36, LibreOffice 6.4, el soporte ZFS más reciente con soporte automático de reversión AP, la composición básica incluye el firmware Gnome, entre otras cosas más.

Principales novedades de Ubuntu Budgie 20.04 LTS

Con el lanzamiento de esta nueva versión de Ubuntu Budgie 20.04 LTS, podremos encontrar que el entorno de escritorio Budgie se ha actualizado a la versión 10.5.1 (version correctiva de 10.5) en la cual se soportan las aplicaciones de Gnome 3.36, presenta mejoras en el rendimiento de aumento de ventanas y más.

Un cambio que se puede notar es que ahora se utiliza por defecto un applet con el menú de aplicaciones Stylish y su propio applet para administrar la configuración de red.

Además de que los elementos del menú ahora se ordenan usando las reglas del idioma local y en el administrador de ventanas se realiza un aumento automático instantáneo de ventanas cuando el modo de enfoque se establece en mouse focus y 250ms al hacer clic, lo que resulta en un aumento rápido de la ventana.

Otro cambio importante de esta nueva version es en los “Diseños de escritorio” en el cual ahora se implementa un método de un clic para configurar el escritorio con la apariencia de alguna de las configuraciones disponibles: Traditional Budgie, Classic Ubuntu Budgie, Ubuntu Budgie, Cupertino, The One, Redmond.

Por la parte del menú del sistema, se realizaron algunos cambios importantes, tal como es el menú contextual al dar clic sobre las aplicaciones y se ofrezcan algunas acciones sobre el icono de la aplicación.

También se destaca la integración de “Focal’s Window Shuffler” una versión completamente reescrita y rediseñada del complemento de Budgie’s tiling add-on, con lo cual se añaden las siguientes características:

  • Establecer márgenes y relleno de la cuadrícula de la ventana

  • Shuff1

  • Vista previa

  • Accesos directos para ajustar ventanas al mosaico más cercano

  • Atajos para redimensionar ventanas en todas las direcciones

  • Desplácese sobre la cuadrícula GUI para establecer su sombra

  • Vista previa de posición dirigida cuando se usa la cuadrícula GUI

  • Shuff2

  • Shuffler: Vista previa

  • Movimiento de ventana animado cuando se usan atajos para mover ventanas

  • Intercambiar ventanas en caso de que una ventana se mueva a la posición de una ventana existente

  • Accesos directos

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version de Ubuntu Budgie 20.04 LTS Focal Fossa, son:

  • Se configuró el applet de administrador de red basado en budgie como predeterminado

  • Reorganización de Window Shuffler en las animaciones, mejoras para que el mosaico sea más rápido y compatible con el teclado

  • Compatibilidad con escritorio Budgie y soporte de applet Budgie con resolución 4K

  • GNOME Firmware y Drawing son nuevas aplicaciones predeterminadas

  • Nuevos fondos de escritorio

  • Paquetes reconstruidos nemo-share y nemo-dropbox y también skippy-xd

  • Las últimas versiones de Pocillo y QogirBudgie

  • Mejoras al programa de bienvenida

  • Se agregaron ajustes de suavizado de fuente y sugerencias.

  • Por defecto, el applet con la bandeja del sistema está deshabilitado (debido a problemas durante la operación). Los applets están adaptados para pantallas HiDPI.

  • Nueva opción llamada «Número de escritorios virtuales», donde puede pasar de tener un solo espacio de trabajo hasta ocho

  • CTRL + ALT + izquierda/derecha intercambia espacios de trabajo sin un indicador de espacio de trabajo en el medio de la pantalla.o

  • Los sonidos de alertas de eventos están deshabilitados de forma predeterminada

La imagen de esta nueva version del sistema ya esta disponible para su descarga, pero debido a que muchos se encuentran actualmente descargando, te recomiendo optes por realizar la descarga por torrent, ya que en estos momentos debe ser mucho más rapida que la descarga directa.

Para grabar la imagen en un dispositivo USB puedes hacer uso de Etcher, la cual es una herramienta multiplataforma.



Miguel Bravo Inga 30/5/2020 · #1

Soy ingenirero de telecomunicaciones con experiencia 8 años en el rubro ademas soy tecmico en electricidas con experiencia de 10 años y conozco redes en baja y media tension y subestaciones habiendo trabakado en tecsur

+1 +1