Alfredo José Feijóo González en Ingenieros y Técnicos, Ing. en Telecomunicaciones, Telecomunicaciones e Informática Seguridad Informatica, Análisis y Gestion de Riesgos 3/2/2019 · 2 min de lectura · 6,6K

Altavoces inteligentes. En tu casa pronto habitará un nuevo 'ser inteligente'.

Altavoces inteligentes. En tu casa pronto habitará un nuevo 'ser inteligente'.

En el caso de que aún no haya llegado, en tu casa pronto habitará un nuevo 'ser inteligente' con forma y funciones de altavoz pero con un micrófono como gran protagonista. Efectivamente, este nuevo gadget emite todo tipo de sonidos, voz y música pero, principalmente, te escucha para entender y responder tus solicitudes de ayuda, solucionar tus dudas y acatar tus órdenes. El altavoz inteligente está llamado a ser el centro neurálgico de tu hogar.

¿Qué son los altavoces inteligentes?

Se trata de un nuevo concepto de gadgets que pueden emitir música, sí, pero su vocación principal es la de escucharte para atender tus peticiones, que pueden ser de cualquier tipo. Su corazón tecnológico es un programa informático, el asistente virtual, capaz de entender la forma que tienes de expresarte y de pronunciar las palabras de manera natural. Para ello, parte de una base de conocimiento que se suma a complejísimos algoritmos basados en la tecnología de formación continua: aprende de tus gustos, hábitos y aficiones, así como de tu ecosistema doméstico y familiar.

Los principales asistentes virtuales hoy son Alexa (Amazon), Google Assistant, Siri (Apple), Cortana (Microsoft) y Bixby (Samsung). Menos el primero, ya conoces el resto por su presencia activa en los smartphones y ordenadores desde mucho antes de su integración en un altavoz (Alexa también se encuentra en cerraduras, automóviles, sistemas de iluminación, etc.).

La idea es que lo mismo que le pides a Siri o a Google en tu móvil, lo hagas en tu casa a través de ese altavoz que preside el salón, lanzando una pregunta u orden al aire, pero al que también puedes ordenarle tareas cotidianas en relación a los electrodomésticos, confort, etc. Es el paradigma de la casa conectada que te obedece a través de tu voz y un altavoz.

¿Cuándo nacieron?

En 2015, Amazon lanzó Echo, un gadget con forma de cilindro dotado de Alexa. En 2016, Google lanzó Home, con su Assistant. Después, han venido distintas propuestas por parte de otras compañías que utilizan alguno de los asistentes más populares.

Sí, los altavoces inteligentes llevan tiempo en el mercado, pero es desde hace relativamente poco cuando están desarrollando plenamente sus funciones, dado que una gran parte de sus virtudes se refieren al control y gestión de otros productos y plataformas (el Internet de las Cosas). En ese punto se necesita la participación de los fabricantes afectados, que se está produciendo ya.

¿Para qué sirven?

Una encuesta realizada por Edison Research en EE. UU. en 2017 sobre los usos más comunes de un altavoz inteligente arrojó los siguientes datos: escuchar música (68%), información meteorológica (58%), preguntas generales (52%), noticias (45%), alarma y cronómetro (43%), consultar la hora (43%), controlar otros dispositivos (33%), añadir a la lista de tareas (26%), añadir a la lista de la compra (26).

En resumen, a un altavoz inteligente le puedes pedir de todo. Especial relevancia merece el punto de "controlar otros dispositivos" porque, como hemos mencionado, mediante este gadget puedes gestionar de manera remota y con tu voz la temperatura ambiente, que encienda/apague luces, active el equipo de música, la cafetera, etc.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Top 5 de los Mejores Altavoces Inteligentes Antes de comenzar en esta comparativa de altavoces inteligentes, quiero matizar que he decidido clasificarlos comenzando desde los altavoces inteligentes más pequeños a los más grandes, por lo que la numeración no significa que sea mejor el número 1º que el último modelo que describo. Aclarado este concepto, comenzamos;


Hasta aquí hemos llegado en la comparativa de los que considero los mejores altavoces inteligentes de venta en España (actualmente), solo los 5 primeros, pusto que los demas es cuestión de matices. Cómo habrás podido observar. Existen un gran número de altavoces inteligentes que por el momento no se comercializan en nuestro país por lo que tendremos que ir esperando a que poco a poco vayan incorporándose.

Dado que la gran mayoría, utilizan los asistentes de voz de Google y Alexa y estos ya utilizan el español como idioma, suponemos que muy poco tiempo la avalancha de estos altavoces será mucho mayor. Asimismo, dada la gran aceptación que ha obtenido estos dispositivos por la gran mayoría del público, las empresas tecnológicas se encuentran en un momento de máximo esfuerzo para intentar ofrecer al usuario una experiencia cada vez mayor.

También cabe destacar que en este "boom" que estamos viviendo en el mundo de la inteligencia artificial ha provocado que las marcas de electrodomésticos se hayan tenido que poner las pilas y presenten sus nuevos dispositivos para el hogar preparados para los diferentes asistentes de voz. El futuro del hogar inteligente cada vez se encuentra más cerca.

Espero de corazón que te haya podido ayudar a tomar una decisión y que disfrutes de tu altavoz inteligente. Muchas gracias por visitar mi blog 👍


Enlace articulo completo



Muy interesante, gracias por el producer 

0
Jorge Vidal Martinez Hace 1 d · #2

Dispositivos que se integran a la demótica del hogar. Tengo una grata experiencia con el dispositivo Alexa: administra encendido y apagado de luces, encendido y apagado de mi TV; realiza recordatorios, indica estado del tiempo; me permite escuchar mi música favorita...
Debo reconocer que es un buen gadget. No tengamos miedo de incorporarlos a nuestra vida cotidiana...!!!

0
Ignacio Orna (Nacho) 3/2/2019 · #1

Miedito me da todo este espionaje sin fin.

0