Alfredo José Feijóo González en Ingenieros y Técnicos, Ing. en Telecomunicaciones, Telecomunicaciones e Informática Seguridad Informatica, Análisis y Gestion de Riesgos 24/1/2019 · 1 min de lectura · 16,4K

Chivato de estado de fusible a LED, fácil y económico

Chivato de fusibles a LED

 

Este circuito detectará si el fusible que esta controlando el consumo de un circuito esta fundido o no. Yo he utilizado mucho tiempo este montaje y funciona muy bien intercalado entre la alimentacion y el circuito a controlar.

Aquí os muestro un circuito muy fácil y barato, para testear el funcionamiento de un fusible, La diferente resistencia interna de los led, de aquí la diferencia de corriente entre ellos, en éste circuito, existen dos corrientes I 1 e I 2,durante el funcionamiento normal, la aparecerá una corriente I 1, al ser la resistencia interna del LED verde, circulara entre este diodo y R1, no existente I2, al quitar el fusible del portafusibles o fundirse, aparecerá I 2, encendiendose el LED rojo y apagandose el verde.


El calor que se produce en un conductor por el que circula corriente, se aprovecha en este aparato para detectar el valor de la corriente y si este persiste en el tiempo, el calor acumulado funde al conductor, se genera un arco eléctrico que finalmente interrumpe la corriente.

Cuanto mayor es el valor de la corriente menos tiempo tarda el fusible en alcanzar la condición de  (tiempo de prearco), con una corriente determinada lo alcanza en un semiciclo, y por arriba de ese valor el fusible funde en tiempos que son menores a un semiciclo.

Con corrientes muy grandes el fusible funde en pocos milisegundos, y si la tensión de arco que se presenta es elevada, la corriente de arco resulta muy limitada no alcanzando el valor máximo que se hubiera presentado si el fusible no estuviera instalado.

Esta característica de los fusibles se llama de limitación, los aparatos limitadores son aquellos que impiden que se alcancen los valores máximos de la corriente de cortocircuito, y en consecuencia el resto del circuito puede ser de dimensiones limitadas respecto de lo que seria necesario si no hubiera limitación.

En resumen las características limitadoras permiten un dimensionamiento más económico de la instalación.

El tiempo de actuación del fusible se representa en un gráfico que relaciona el valor de la corriente y el tiempo. Se representa el tiempo medio de interrupción, a veces se representa el tiempo mínimo de prearco y el tiempo máximo de interrupción.

Estas curvas experimentales requieren realización de gran cantidad de ensayos e investigación y no es fácil obtenerlas para los aparatos mas económicos.

Hemos descrito el fusible como un alambre que se funde, se presenta un arco, y para que este se interrumpa adecuadamente es necesario un ambieente especial, los fusibles de mayor poder de interrupción la fusión se produce en arena de cuarzo, que contiene y enfría el arco.



Chivato de estado de fusible a LED, fácil y económico




Mas sobre diodos


Puedes elegir el que te salga mas barato, Saludos Ignacio

0

Sencillo pero muy util!

0
Ignacio Villena 4/2/2019 · #1

Si pones un piloto de neon de cuadro en paralelo a un fusible tambien funciona, por el mismo principio. La caida de tensión que se produce es minima y es más facil de conseguir.

0