Alfredo José Feijóo González en Ingenieros y Técnicos, Ing. en Telecomunicaciones, Telecomunicaciones e Informática Seguridad Informatica, Análisis y Gestion de Riesgos 23/1/2019 · 1 min de lectura · 15,5K

Circuitos y montajes con diodos LED

Circuitos y montajes con diodos LED

El uso de los diodos LED se a incrementado considerablemente en los últimos tiempos por su eficacia y eficiencia, pero, ¿sabes como se conectan? Con un sencillo tutorial aprenderás a conectar correctamente los diodos LED a diferentes tensiones.


Todo diodo LED tiene que llevar asociado en serie una resistencia limitadora para controlar la corriente que pase por el. Sin esta resistencia, el diodo LED podría quemarse.

El diodo LED (Light-Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz) es un semiconductor capaz de emitir luz cuando se polariza de forma directa su unión PN, es un componente que tiene polaridad. Debemos conectarlo correctamente para que funcione de manera correcta y no se queme. En la siguiente imagen, vemos como identificar sus terminales, tanto en un esquema como físicamente:

Todo diodo LED tiene que llevar asociado en serie una resistencia limitadora para controlar la corriente que pase por el. Sin esta resistencia, el diodo LED podría quemarse.

Polaridad de un LED


Para polarizar un LED correctamente primero debemos identificar sus patillas de forma correcta. Esto puede ser lioso para aquellos que se inician en este mundo, pero con estos 3 trucos para identificar las patillas de un LED podrás polarizar cualquier diodo LED sin complicaciones:


Calcular resistencia limitadora

Otro problema que se nos presenta, es calcular la resistencia adecuada para nuestro LED. Esto es algo muy sencillo, usaremos la Ley de Ohm:

Tenemos que tener en cuenta, que no todos los diodos tiene las mismas características, por lo que no tendrán la misma resistencia limitadora. Si no tenemos acceso a la ficha técnica del diodo que usemos, aquí tenemos una tabla con las características de algunos tipos de diodos LED y los cálculos realizados para tensiones de 5v y 12v.

Tipos de Diodos

Varios diodos semiconductores. Abajo: Un puente rectificador. En la mayoría de los diodos, el terminal cátodose indica pintando una franja blanca o negra.

 

Los diodos normales, los cuales operan como se describía más arriba, se hacen generalmente de silicio dopado o germanio. Antes del desarrollo de estos diodos rectificadores de silicio, se usaba el óxido cuproso y el selenio: su baja eficiencia le dio una caída de tensión muy alta (desde 1,4 a 1,7V) y requerían de una gran disipación de calor mucho más grande que un diodo de silicio. La gran mayoría de los diodos pn se encuentran en circuitos integrados CMOS, que incluyen dos diodos por pin y muchos otros diodos internos.




Enlace articulo completo


Si, es toda una historia, Schottky fue uno de los tres inventores del transistor, y se ha estado utilizando en las pantallas dee tv, para rcupeerar los impulsos de lineas horizontales.

0
ricardo blanco 23/1/2019 · #1

El Schottky no me sonaba ,y mira que me he tirado años estudiando electrónica.

0