Alfredo José Feijóo González en Ingenieros y Técnicos, Ing. Electrónicos, Telecomunicaciones e Informática Seguridad Informatica, Análisis y Gestion de Riesgos 28/4/2017 · 3 min de lectura · 7,3K

Como fabricar una antena Wi-Fi, con una lata de cerveza, fácil y rápido

          Como fabricar una antena Wi-Fi, con una lata de cerveza, fácil y rápido


                 1ªParte: antena wifi casera con lata de cerveza


Lo primero que tenemos que dejar claro es lo siguiente: una antena es un elemento pasivo, es decir no puede aportar energí­a (termodinámica) a la señal que viene desde nuestro router o tarjeta de red, sin embargo si tiene una ganancia, dicha ganancia puede ser expresa en relación a la potencia (dBi de isotropica o dBm, de mW) . Para los que os interese el tema, mas técnicamente, la segunda parte del articulo la dedico a los diagramas de radiación.

Cuando dicen que una antena tiene una ganancia de 7dB (faltaría indicar si es i o m) significa que ha ganado 7dB respecto a una antena isotropica. no, no estoy diciendo malas palabras una antena isotropica es aquella que irradia energí­a en todas las direcciones de manera uniforme, entonces nuestras híper antena de 7dB tendría una ganancia de esa cantidad en una dirección, consecuentemente tendría una perdida igual o mayor en otra dirección.

Es por eso que las antenas de altas ganancias tienden a ser direccionales, es decir que se apuntan hasta la fuente o tienen un Angulo de acción angosto, mientras que las antenas omnidireccionales irradian a todos lados pero a costa de desperdiciar mas potencia.

Así­, por ejemplo si vives en una casa de dos pisos, y tienes tu router arriba y tu laptop abajo, podrí­as tener una antena de 21dB y aun así­ no ver tu propia red, ya que la mayor cantidad de energí­a se dirige en un angulo paralelo al piso, se sale tu señal por las ventanas!!!!

Por eso estos aparatos tienen antenas de 5dBi casi casi isotropicas, solo debemos modificarlas si no son suficientes para cubrir la distancia o la intensidad que queremos.

Material necesario para construir antena wifi casera con lata de cerveza

Necesitas una lata de cerveza, un cutter, unas tijeras, cinta adhesiva y de estas gomas azules utilizadas para pegar papeles a la pared. Se puede aplicar la antena sólo al router wifi, pero si quieres mejorar todavía más la señal deberás construir dos antenas wifi caseras para colocar una también en el pc.

Existen miles de antenas wifi,actualmente los router estan equipados con dos antenas, necesitarás una para poderle aplicar esta nueva antena wifi casera que vamos a construir. Por ejemplo aquí tienes una de las más baratas, con la que podéis conseguir hasta -10 db m, mas teniendo una señal de unos -48 db m a 40 metros.

Pasos a seguir para construir la antena wifi casera con lata de cerveza

La primera fase es la mejor de todas, acomódate en tu sofá y bebete la cerveza, lo más fresca posible, a poder ser una DAM o Mahou cinco estrellas, las maltas de estas cervezas proporcionan mayores ganancias, jjjajjjajjjajjajajajaja. Después tienes que limpiarla bien con agua y listo, ya está preparada para que la operemos.

Con ayuda del cutter y las tijeras debes quitar la base inferior del todo, mientras que la otra base hará de sustento y el agujero por donde se bebe la cerveza se utilizará para pasar la antena del router por dentro, así que sólo debes recortarla parcialmente, el aspecto final que debe tener la lata de cerveza una vez cortada es el siguiente:

Con las manos debes extender la parte recortada para que coja aspecto de antena parabólica, tal cómo queda en la imagen. Finalmente

Cómo aplicar la antena wifi casera de lata de cerveza para lograr un largo alcance

Bien, pues ya la tenemos la antena wifi casera montada, ahora toca aplicarla bien para lograr el mayor alcance wifi posible. En la base de la antena coloca un poco de goma para pegar papeles, esto servirá para sujetarla y que no se mueva.

Pasa la antena de tu router wifi a través del agujero usado para beber la cerveza, gira la antena casera hasta que apunte hacia el lugar donde tienes el pc o dónde te conectas habitualmente a Internet, por ejemplo, si estás en el dormitorio y te conectas desde la sala de estar pues apunta a la sala de estar. Aquí puedes ver el aspecto final:

Esta parte es opcional, pero si tu pc tiene una antena wifi USB también puedes aplicarle a ella esta antena wifi casera, siguiendo los mismos pasos que en el párrafo anterior. Así tendrás dos antenas wifi direccionales apuntándose mutuamente, esto hará mejorar mucho tu cobertura.

Te recomendamos que leas los siguientes artículos que también te ayudan a mejorar la señal wifi:


¿Cómo comprobar si la antena wifi casera ha mejorado la velocidad de conexión?

Hoy dìa existen muchos programas para medir el nivel de la señal, desde el movil podemos verlo con programas como Wi-Fi Analyzer.

Estos son los pasos:


    Entra en la aplicacion para medir la velicidad de tu red, y comprueba la velocidad

    Quita la  antena  casera del router.

    Aplica de nuevo el testde velocidad anterior.


    Compara los resultados, podrás ver si ha valido la pena beberse una cerveza bien fresca o no.



                                    2ª parte Diagramas de radiación



El diagrama de radiación de una antena se define como la representación gráfica de las características de radiación en función de la dirección angular.

Se utilizará habitualmente un sistema de coordenadas esférico.

Las tres variables de un sistema esférico son  ( r, q ,  f)

En un sistema coordenado esférico las superficies r=cte son esferas, q=cte son conos, mientras que  f=cte son semiplanos. La intersección de las tres superficies determina la orientación de los tres vectores unitarios, que son perpendiculares a las superficies respectivas.

La interpretación geométrica se puede ver de forma animada.

Se puede representar el campo eléctrico, magnético o la densidad de potencia radiada. Dado que los campos son magnitudes vectoriales se pueden representar el módulo o la fase de sus componentes.

Las formas de representación pueden ser tridimensionales o bidimensionales, en escalas lineal o logarítmica.

La siguiente figura es la representación tridimensional de los campos radiados por una antena.

Dada la dificultad de representar gráficamente el diagrama tridimensional se opta por representar cortes del diagrama en coordenadas polares o cartesianas. Los cortes corresponden a la intersección del diagrama 3D con planos.

Un corte bidimensional en  coordenadas polares se representaría como

En coordenadas cartesianas y escala logarítmica

Cuando la antena es muy directiva, y especialmente en el caso de antenas bidimensionales, se suelen utilizar métodos de representación en forma de curvas de nivel o en forma de funciones tridimensionales.

Las gráficas siguientes corresponden a una antena de apertura de dimensiones 2x2 longitudes de onda.


Excelente explicación de las antenas

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 27/10/2017 · #8

Muy interesante. Como aumentar la velocidad de tu Internet Wifi 3 veces con una lata de refresco https://www.youtube.com/watch?v=JWH_HIx_jlw

0

gracias a ti .... Saludos.

+1 +1

si tienes problemas de recepcion y los equipos los tienes delante seguro que ganas en señal, recuerda que una antena omnidireccional la conviertes en mono direccional, ganas n una direccion.

+1 +1

Siiiii, jajajajjjaaa , poca herramienta, poco trabajo, lo unico que el sistema esta al reves, yo me beberia la cerveza despues, pero hay que bebersela antes, jjjajjjajja

0

Hay que reconocer @Alfredo José Feijóo González que es la mejor preparación que existe para cualquier tipo de proyecto. La temperatura de la cerveza y la comodidad también hay que tenerla en cuenta, jajaja.
Gracias por el artículo, lo comparto y te sigo.

+1 +1
Alberto Anaya Arcas 28/4/2017 · #3

Habrá que probarlo

+1 +1

Con esta chorradilla, os puedo asegurar que se ganan entre -15 y -10 db m, minimo, depende de la colocacion y las zonas.

0