Alfredo José Feijóo González en Ingenieros y Técnicos, Ing. en Telecomunicaciones, Telecomunicaciones e Informática Seguridad Informatica, Análisis y Gestion de Riesgos 10/8/2018 · 2 min de lectura · 5,2K

Cómo instalar Aptitude y Synaptic en Ubuntu Linux.

Cómo instalar Aptitude y Synaptic en Ubuntu Linux.


Según explica The Debian Administrator's Handbook (by Raphaël Hertzog and Roland Mas), aptitude es un programa interactivo que se puede utilizar en un modo semigráfico desde una consola. Permite navegar la lista de paquetes instalados y no instalados, buscar toda la información disponible y seleccionar paquetes a instalar o eliminar. El programa está diseñado específicamente para que lo utilicen administradores, por lo que sus comportamientos predeterminados son mucho más inteligentes que los de apt-get y su interfaz es mucho más sencilla de entender.

Synapyic es un gestor gráfico de paquetes para Debian que tiene una interfaz gráfica limpia y eficiente basada en GTK+/GNOME. Sus filtros listos para utilizar proveen un acceso rápido a nuevos paquetes disponibles, paquetes instalados, paquetes para actualizar, paquetes obsoletos y más. Si navegás por estas listas, podrás seleccionar las operaciones a realizar en los paquetes (instalar, actualizar, eliminar, purgar). Tales operaciones no se realizan inmediatamente, sino que se las agrega a una lista de tareas; luego, mediante un botón se validan las operaciones y se las ejecuta en conjunto.

  Desde hace un par de años, Ubuntu, distro derivada de Debian, no instala de forma predeterminada aptitude ni synaptic. ¿Por qué razón? Para ahorrar espacio en sus discos de instalación. 

aptitude es una interfaz para APT. Muestra una lista de paquetes de software y permite al usuario elegir de modo interactivo cuáles desea instalar o eliminar. Dispone de un poderoso sistema de búsqueda que utiliza patrones de búsqueda flexibles, que facilitan al usuario entender las complejas relaciones de dependencia que puedan existir entre los paquetes. En un principio, se diseñó para distribuciones GNU/Linux Debian, pero hoy día también se puede utilizar en distribuciones basadas en paquetes RPM.

aptitude se basa en una biblioteca ncurses, mediante la cual provee una interfaz, que tiene fama de resolver mejor las dependencias que apt-get y eliminar paquetes inútiles e incorpora algunos elementos comunes a otras interfaces gráficas, como son los menús desplegables.

aptitude fue creado en 1999. En aquella época, existían otros dos front-ends para APT:

  • el programa dselect, que se usaba para instalar Debian antes de inventarse APT, y
  • el programa console-apt, un proyecto que fue considerado como el heredero de dselect.

aptitude se creó para experimentar con un diseño más orientado a objetos que el usado en console-apt, con la esperanza de que resultara un programa mucho más flexible y con un conjunto de características extensibles.

Para utilizar aptitude por terminal de comandos, al igual que apt-get, hay que estar logueados como super-usuario (root) o utilizar el comando sudo.

Actualiza la lista de paquetes disponibles en los repositorios:

Por ende, a continuación explicaré qué pasos hay que dar para tener disponibles estos paquetes tan útiles.

Nivel de usuario: 1: principiante, 2: regular, 3: intermedio, 4: experimentado, 5: avanzado.

  Para comenzar, abrimos un intérprete de línea de órdenes (también conocido como “terminal”), en donde escribimos la siguiente orden (el sistema nos pedirá que ingresemos nuestra contraseña de usuario):

   -   sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade


Finalizada la tarea anterior, en la misma terminal (o en una nueva si es que tuvimos que reiniciar la máquina), redactamos la siguiente línea:

   -   sudo apt-get install aptitude


Ahora convendría que hagamos una nueva actualización de paquetes. Pero ahora con esta nueva orden:

   -   sudo aptitude update && sudo aptitude safe-upgrade


Concluida esta operación, ahora escribimos lo siguiente en la terminal:

   -   sudo aptitude install synaptic


Con esto terminamos.

  A manera de recordatorio, entonces, a partir de ahora, cuando queramos actualizar nuestro equipo, sólo tendremos que abrir una terminal y escribir la siguiente orden:


   -   sudo aptitude update && sudo aptitude safe-upgrade



Mas sobre linux  



Manual Debian