Alfredo José Feijóo González en Ingenieros y Técnicos, Ing. en Telecomunicaciones, Telecomunicaciones e Informática Administracion y gestion de redes y Comunicaciones 4/12/2017 · 10 min de lectura · 6,9K

Configurar una VPN de movistar

APN de MOVISTAR: Configuración y comprobaciones ante cualquier problema con la conexión.


Buenos días a tod@s,

Ante los diversos post que se plantean acerca de cómo configurar el APN de Movistar o bien donde se informan ciertos problemas con la conexión de datos, he procedido a elaborar este post, el cuál estoy seguros que será de mucha utilidad.

¿Cómo configurar el APN de Movistar?

Configurar una VPN de movistar                                        Configuración en el telefono


Para ello vamos a dividir el procedimiento a realizar de acuerdo a los sistemas operativos móviles más usados o comercializados. Pulsemos en cada sistema para ver como configurarlo.

ANDROID

iOS

WINDOWS PHONE

SYMBIAN

BLACKBERRY

Otros sistemas, marcas o modelos  ==> Catálogo Movistar

¿Qué podemos hacer ante cualquier problema con la conexión de datos móviles?

Ademas te recordamos que puedes configurar tu terminal desde el configurador de terminales.

Primero nos aseguramos de tener activos los paquetes de datos, si es el primer uso del móvil nos lo preguntará cuando lo encendamos. Si no, lo podemos revisar accediendo a las rutas mencionadas abajo o bien en la barra de notificaciones (dependiendo del terminal). Según la marca del móvil y versión de Android, acceder a la configuración del APN variará en algunos pasos, pudiendo ser así:

Ajustes > Conex. inalámbr. y redes > Redes móviles > Nombres de punto de acceso

Ajustes > Más ajustes > Redes móviles > Nombres de punto de acceso o APN

Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles > APN

Una vez allí podremos hacer lo siguiente:

  • Si disponemos de un terminal homologado, podemos probar a restablecer los valores predeterminados del APN, ya que ésta viene incluida en el firmware homologado. Para hacerlo pulsamos la tecla “Menú” y a continuación “Restaurar valores predeterminados”.

  • Revisar para así corregir la configuración si es que en algún momento se ha  modificado, para ello pulsamos sobre el APN que está seleccionado para acceder a su configuración.

  • Crear un nuevo APN, esta opción es la más adecuada si se dispone de algún terminal liberado (con firmware del antiguo operador con el cuál se adquirió) o si se ha comprado libre de fábrica. En cualquier caso pulsaremos la tecla “Menú” y a continuación “APN Nuevo”.

Para disponer de una sola configuración que también incluya los datos necesarios

para el envío/recepción de los MMS, introducir estos parámetros:

Nombre: Movistar

APN: telefonica.es

Proxy: No definido

Puerto: No definido

Nombre de usuario: telefonica

Contraseña: telefonica

Servidor: No definido

MMSC: http://mms.movistar.com

Proxy MMS: 10.138.255.5

Puerto MMS: 8080

MCC: 214

MNC: 07

Tipo autentificación: PAP

Tipo APN: elegir Internet+MMS o escribir default,supl,mms

Una vez introducidos todos estos datos, pulsamos la tecla “Menú” y a continuación “Guardar”. En el caso de haber creado un nuevo APN, seleccionarlo.


Finalmente el móvil volverá a coger cobertura de datos para así ya poder navegar, gestionar el correo, usar aplicaciones que requieran conexión, etc.

Configuración del APN EN ANDROID.

Recibimos muchas consultas sobre cómo configurar el APN en teléfonos Android. El APN es imprescindible tenerlo correctamente configurado porque es el punto de acceso para que nuestro teléfono se conecte a los servidores de Movistar y nos proporciona el paquete de datos necesario para conectarnos a Internet. Una vez tenemos acceso a Internet, podemos usar aplicaciones como el Whatsapp, Facebook, Mi Movistar, etc. Es muy fácil y sencillo comprobar que está correctamente configurado.

Aquí dejamos los pasos a seguir en el caso de tener un móvil Android. Lo que tenéis que hacer es lo siguiente dependiendo de la versión Android de tu móvil, o de si el terminal no es libre. Aquí os dejamos las 3 opciones:

A) Si tu terminal tiene Android versión 2.x:

1.- En el Menú Principal entrar en Ajustes y ahí en Conexiones inalámbricas.

2.- Comprueba que el Modo avión esté desmarcado, y luego pulsa en Redes móviles.

3.- Seleccionar APN o Nombre de punto de acceso. Una vez dentro, pulsar el botón Menú y seleccionar APN Nuevo.

4.- Introducir los siguientes valores:

Nombre Telefónica

APN telefonica.es

Proxy: sin proxy

Puerto: <No establecido>

Nombre de usuario telefonica

Contraseña telefonica

Servidor <No establecido>

MMSC http://mms.movistar.com

Proxy MMS 10.138.255.5

Puerto MMS 8080

MCC 214

MNC 07

Tipo autentificación PAP

Tipo APN si hay un desplegable, elige " internet + mms", si no hay desplegable y sólo te deja escribir texto, escribe "default, supl, mms" (sin las comillas) o déjalo en blanco.

Finalmente pulsa "Opciones" y "Guardar", y selecciona (pulsando el círculo a la derecha del nombre del apn) la conexión que has creado, para poder usarla.

B) Si tu terminal tiene Android versión 4.x o superior:

1.- En el menú principal entra en el menú Ajustes, y en el apartado "Conexiones inalámbricas", pulsa en "Más Ajustes" o "Más".

2.- Comprueba que el "modo avión" esté desmarcado, y luego pulsa en "Redes móviles".

3.- Comprueba que la casilla "Datos móviles*" esté marcada, y pulsa en "Nombres de puntos de acceso" o “APN”.

4.- Pulsa el botón de "Opciones/Menú" y elige "Nuevo apn". Rellena los siguientes campos con estos datos:

Nombre Telefonica

APN telefonica.es

Proxy: sin proxy

Puerto: <No establecido>

Nombre de usuario telefonica

Contraseña telefonica

Servidor <No establecido>

MMSC http://mms.movistar.com

Proxy MMS 10.138.255.5

Puerto MMS 8080

MCC 214

MNC 07

Tipo autentificación PAP

Tipo APN escribe "default,supl,mms" (sin las comillas)

Finalmente pulsa "Opciones" y "Guardar", y selecciona (pulsando el círculo a la derecha del nombre del apn) la conexión que has creado para poder usarla.

Una vez hecho esto, el APN quedará correctamente configurado y podremos acceder a Internet.


C) Por último, si el terminal no es libre, puedes restaurar los ajustes de red de la siguiente manera:

-Para Android 2.x:

Ajustes>Conexiones Inalámbricas>Redes móviles>Nombre de punto de acceso (o APN)Pulsa el botón "Menú" y escoge "Restablecer ajustes predeterminados". Espera unos segundos y comprueba si ya tienes acceso.

-Para Android 4.x o superiores:

Ajustes >Conexiones inalámbricas > Redes Móviles > Nombres de punto de acceso (o APN) Pulsa el botón "Menú" y escoge "Restablecer valores predeterminados". Espera unos segundos y comprueba si ya tienes acceso.

Podéis acceder igualmente al portal de configuracion de terminales en movistar.es donde podéi revisar estos pasos así como enviaros el mensaje de configuración remota.

* En algunos terminales no aparece la opción Datos móviles en el apartado Redes móviles, por lo que habría que buscarlo en el apartado Uso de datos, dentro de Ajustes, o bien en los ajustes rápidos de la barra de notificaciones del dispositivo.

Adicionalmente, varias veces ha ocurrido que se tiene todo bien configurado y no funcionan los mms. En este caso hay que llamar al 1004 o pasar por tienda para que activen los “eventos multimedia” (un módulo de datos) para que se solucione el problema.

En los dispositivos iPhone y iPad vamos a empezar por verificar que la opción de datos móviles esté activa en la ruta mencionada más abajo.

Con respecto a la configuración del APN no hace falta en un principio introducir los parámetros de conexión, bastará con poner la tarjeta SIM para que los “Ajustes de operador” se descarguen de forma automática.

Para Movistar a partir de la versión 14.1 de los ajustes de operador es posible configurar de forma manual el APN.

Para el caso de necesitar revisarlo o cambiarlo, sólo hay que acceder a: Ajustes > General > Datos móviles > Red de datos móviles, aquí se mostrará una pantalla con los datos del APN. Por defecto será el de “telefonica.es".

En las versiones más recientes de iOS, la ruta cambia ligeramente: Ajustes > Datos móviles > Opciones > Red de datos móviles.

Dependiendo de cuál versión de este sistema tenga nuestro terminal, comprobaremos que la opción de datos esté activa en las rutas mencionadas abajo, así como configurar el APN si disponemos de terminales libres de fábrica como liberados pero aún con el firmware del anterior operador.

La ruta en las versiones más antiguas de Windows Phone es: 

Configuración > Datos móviles > Agregar APN

Configuración > Red Móvil > Agregar APN

En Windows Phone 8 hay que acceder a Configuración > red móvil y SIM > Configuración de SIM > SIM y pulsar Agregar APN para Internet o cambiar APN para Internet manual a Activado.

En Windows 10 Mobile hay que acceder a Configuración > Conexión inalámbrica y de red > Red móvil y SIM > Configuración de SIM > Agregar un APN para internet.

Una vez allí introducir estos parámetros:

APN: telefonica.es

Nombre de usuario: telefonica

Contraseña: telefonica

Servidor proxy (URL): lo dejamos en blanco

Puerto del proxy: lo dejamos en blanco

Los terminales homologados ya traen por defecto la configuración del APN, pero en caso sea necesaria agregarla, seguir los pasos indicados abajo que según la versión del sistema podrían diferir un poco.

Importante: sólo para las versiones Symbian Anna o Belle, ejemplo Nokia C6-01, C7, N8, E7, asegurarnos primero de tener los paquetes de datos activos mediante estas rutas, para Belle: Menú > Ajustes> Conectividad > Ajustes, aquí en “Datos móviles” seleccionar “SI”, y para Anna: Menú > Ajustes> Conectividad > Ajustes,  aquí en “Uso de datos para mi país” seleccionar “Automático”.

Los pasos a seguir son estos:

Ir a Menú principal > Configuraciones > Conectividad > Configuraciones > Destinos > Punto de acceso > Pulsar "No" a la pregunta de búsqueda automática > Seleccionar "Paquete de datos" > a continuación pedirá el Nombre del punto de acceso de paquete de datos, escribir "Movistar" > luego en la siguiente ventana seleccionar el destino "Internet".  Éste aparecerá en el listado de conexiones y en el caso de tener otras configuraciones se irá a la cola para lo que se tendrá que priorizar de esta forma: manteniendo pulsado (en el caso de los táctiles) dicho APN, o bien pulsando la tecla "Opciones" sobre la conexión creada, para luego en el menú contextual que nos aparezca pulsar “Organizar” y luego “Cambiar prioridad”, aquí pulsar sobre el primero y aceptar. Después regresar a la pantalla anterior y pulsar en la conexión creada (Movistar) para introducir estos parámetros:

Nombre de conexión: Movistar

Portador de datos: Paquete de datos
Nombre de punto de acceso: telefonica.es

Nombre Usuario: TELEFONICA

Petición de contraseña: No
Contraseña: TELEFONICA
Autentificación: Normal

Luego aquí mismo pulsar Opciones > Ajustes Avanzados para revisar lo siguiente:

Dirección IP: Automática
Direcciones de DNS: Automáticas
Proxy: lo dejamos en blanco
Puerto: lo dejamos en blanco

Una vez que hayamos configurado este APN habrá que regresar finalmente al Menú principal para luego ir a Web, una vez dentro pulsar Opciones > Ajustes > General > Punto de acceso y seleccionar "Internet" o el APN recién creado.

En los terminales BlackBerry que usen el servicio BIS no hace falta configurar el APN del operador ya que obtienen el apn "blackberry.net" en el momento de activarse el servicio en la línea. Hay que asegurarnos que los paquetes de datos estén activos, opción que según la versión del software que tengan la podrán encontrar en cualquiera de estas rutas:

Gestionar conexiones > Opciones de red móvil, aquí pulsar la barra

espaciadora sobre “Servicios de datos” para activarlo.

Gestionar conexiones > Opciones de red móvil, en “Servicios de datos” seleccionar “Activar” en el menú desplegable.

Gestionar conexiones > Redes y conexiones > Red móvil, en “Servicios de datos” seleccionar “Activar” en el menú desplegable.

Posteriormente realizamos alguno de estos pasos:

  • Realizar un reset (quitar/colocar la batería) al terminal,  o bien

  • Forzar un registro, accediendo a Opciones > Opciones avanzadas u Opciones > Dispositivo > Configuración de sistema avanzada, en cualquiera de estas dos rutas encontraremos la opción: “Tabla de enrutamiento de host”, una vez dentro de ésta pulsaremos la tecla “Menú” y luego en “Registrarse ahora”.

La finalidad es que nuestro móvil se registre al servidor de RIM para así obtener de forma automática los libros de servicios necesarios para el acceso a Internet, correo, aplicaciones, etc. Nos llegará un mensaje confirmándolo.

En los dispositivos BlackBerry 10, el acceso a internet se realiza por medio del APN telefonica.es.

La ruta para añadir este punto de acceso es la siguiente:

Configuración > Conexiones de red > Red móvil. Ahí hay que seleccionar la pestaña APN y poner los parámetros siguientes:
Nombre del punto de acceso (APN): telefonica.es
Nombre de usuario: telefonica
Contraseña: telefonica
Tipo de autenticación: PAP

Una vez rellenados estos campos, hay que seleccionar Guardar.


                                        VPN en portatiles, tablets y sobremesa


  CONFIGURACION Y CONEXIÓN


Vale, ya sabemos para qué podemos usar una VPN, ¿y ahora, cómo creo una?

Para establecer una conexión VPN, por lo general, se requiere de un servidor VPN correctamente configurado que aceptará la conexión, y por otro lado un Cliente VPN que conectará a dicho Servidor. Debido a la gran variedad de tecnologías existentes y de sus múltiples opciones a la hora de configurarse, no todos los clientes VPN van a funcionar o ser compatibles con todos los servidores VPN, como es natural.

Lo primero que hay que tener claro es que sin un servidor VPN que nos dé acceso a la red en cuestión, no hay nada que hacer. Esta es la mayor limitación que pude encontrar el usuario normal. Una cosa es querer hacer uso de esta tecnología, pero no basta sólo con tener un programa cliente instalado en un dispositivo, hace falta una estructura previamente desplegada para ello. En el mundo empresarial no suele ser un problema, ya que estos poseen servidores VPN (ya sean dedicados o corriendo en los Firewall de la empresa) configurados para sus necesidades, y es el personal a cargo del mantenimiento de la red los que dan acceso a los usuarios.

En el mundo doméstico es mucho menos habitual ver VPN dedicados o Routers/Firewall que permitan ejercer las funciones de VPN para que el usuario pueda acceder desde fuera a su propia red local. Por suerte, la cada vez mayor integración de componentes hace cada vez hardware más potente capaz de mayores prestaciones. Esto hace que exista en el mercado una gran variedad de Hardware que permite usarse para crear servidores VPN, incluso para particulares. Hay que citar que muchos usuarios domésticos contratan servicios VPN a empresas de terceros o incluso algunos de ellos gratuitos para poder acceder a sus servidores VPN. Pero en estos casos el usuario no busca acceder como es natural a su red, sino aprovecharse del servidor VPN remoto para alguna cuestión como las que ya se indicaron: Evitar bloqueos geográficos, censuras, acceder a contenido específico…

Clientes VPN:

La mayoría de los sistemas operativos actuales (Windows, Linux, OS X, Android…) cuentan con soporte nativo para los estándares más usados, como pueda ser PPTP o L2PTP/IPSec, pero aun así, configuraciones un tanto “exóticas” o muy específicas de estos (sobre todo IPSec), puede hacer necesario el uso de clientes “propios” que entregan las compañías que aportan igualmente el software servidor, ya preconfigurados.

En otros casos (como en OpenVPN por ejemplo) al no ser realmente un estándar per sé, sino un compendio de tecnologías de seguridad y VPN, es necesario un cliente específico. Lo mismo sucede con software VPN propietario. Veamos un par de ejemplos:

Cliente VPN de Windows 10 (PPTP):

(Configuración -> Red e Internet -> VPN -> Agregar una conexión VPN)

  • Cliente PPTP de Windows 10

Cliente VPN OpenVPN:

En este caso no hay interfaz propiamente dicha (en el cliente nativo de OpenVPN). Aunque puede configurarse para usar una contraseña estática, por lo general se realiza una autentificación por medio de certificados, de ahí a que para configurarlos sea ligeramente más complejo que el caso anterior.

En primer lugar, el cliente debería de poseer un certificado emitido expresamente para él, y por supuesto con su clave privada. Por otro lado, debería de poseer el certificado del CA que emitió el certificado tanto del servidor como del propio usuario. Digamos que esas 3 piezas son las que se encargan de que la conexión pueda ser totalmente segura. Como ya se dijo no es ni mucho menos tan intuitivo como configurar por ejemplo una VPN PPTP, pero es infinitamente más seguro:

OpenVPN 2.3.10 x86_64-w64-mingw32 [SSL (OpenSSL)] [LZO] [PKCS11] [IPv6] built on Mar 10 2016

Windows version 6.2 (Windows 8 or greater)

library versions: OpenSSL 1.0.1s  1 Mar 2016, LZO 2.09

Enter Management Password:

MANAGEMENT: TCP Socket listening on [AF_INET]127.0.0.1:25340

Need hold release from management interface, waiting...

MANAGEMENT: Client connected from [AF_INET]127.0.0.1:25340

MANAGEMENT: CMD 'state on'

MANAGEMENT: CMD 'log all on'

MANAGEMENT: CMD 'hold off'

MANAGEMENT: CMD 'hold release'

Socket Buffers: R=[65536->65536] S=[65536->65536]

UDPv4 link local: [undef]

UDPv4 link remote: [AF_INET]midominio.com:1194

MANAGEMENT: >STATE:1459482239,WAIT,,,

MANAGEMENT: >STATE:1459482239,AUTH,,,

TLS: Initial packet from [AF_INET] midominio.com:1194, sid=ede59c23 f7ce9a47

VERIFY OK: depth=1, C=ES, ST=Sevilla, L=Sevilla, O=Lilith, OU=Casa, CN=Lilith, name=Lilith, emailAddress=lilith@midominio.com

VERIFY OK: depth=0, C=ES, ST=Sevilla, L=Sevilla, O= Lilith, OU=Casa, CN=server, name=Lilith, emailAddress= lilith@midominio.com

Data Channel Encrypt: Cipher 'BF-CBC' initialized with 128 bit key

Data Channel Encrypt: Using 160 bit message hash 'SHA1' for HMAC authentication

Data Channel Decrypt: Cipher 'BF-CBC' initialized with 128 bit key

Data Channel Decrypt: Using 160 bit message hash 'SHA1' for HMAC authentication

Control Channel: TLSv1.2, cipher TLSv1/SSLv3 DHE-RSA-AES256-GCM-SHA384, 1024 bit RSA

[server] Peer Connection Initiated with [AF_INET] midominio.com:1194

MANAGEMENT: >STATE:1459482240,GET_CONFIG,,,

SENT CONTROL [server]: 'PUSH_REQUEST' (status=1)

PUSH: Received control message: 'PUSH_REPLY,route 192.168.2.0 255.255.255.0,dhcp-option DNS 192.168.2.1,redirect-gateway def1,route-gateway 10.8.0.1,topology subnet,ping 15,ping-restart 60,ifconfig 10.8.0.2 255.255.255.0'

De cualquier modo, la configuración del cliente VPN estará siempre supeditada al servidor VPN en cuestión al que deseemos conectarnos, como es natural. Serán los ajustes de este, así como la tecnología que use, las que harán necesario el uso de un cliente u otro, y por supuesto su configuración.

Servidor VPN:

La otra cara de la moneda, y por lo general para el usuario normal ni siquiera debe de preocuparse de ella, ya que es de presuponer que su servidor VPN está en su lugar de trabajo, tiene contratado un proveedor VPN...

Las empresas suelen hacer uso de hardware específico para albergar los servidores VPN, pero podría configurarse igualmente por software en un equipo preparado para ello. La ventaja del hardware dedicado es que no requiere como es natural de que un equipo esté funcionando constantemente, tratándose casi como un servicio más de la red.

Dependiendo de la tecnología VPN a usar, sería necesario un hardware o un software concreto, y su configuración. Será el servidor VPN quien contenga las credenciales de cada usuario (y certificados), quien otorgará a cada uno de ellos la IP (y demás datos) para la conexión establecida, puertos, protocolos, cifrados…

Así, siguiendo el mismo ejemplo de los clientes VPN, vamos a ver un par de servidores VPN,

Servidor VPN PPTP:

  • Servidor VPN PPTP

Como podemos ver los ajustes son muy simples. PPTP es rápido, es sencillo, pero no es muy seguro, incluso usando MPPE-128 (opción marcada), no es un protocolo del que podamos fiarnos. A esos ajustes, tan sólo sería necesario añadir una lista de usuarios (usuario/contraseña) que tendrían acceso a dicho servidor.

Servidor VPN OpenVPN:

  • Servidor OpenVPN

La granularidad que permite OpenVPN es muchísimo mayor, pero también provoca que sea necesario una configuración mucho mayor. Esto nos permite poder correr un servidor OpenVPN en cualquier puerto que deseemos, sea UDP o TCP, permite especificar si lo deseamos el Cifrado o autentificación… TLS es un protocolo seguro, pero como hemos dicho requiere de certificados previamente creados/configurados:

  • Certificados. Servidor OpenVPN



MITOS Y LEYENDAS

En los últimos años se han generalizado un buen número de incorrecciones acerca de lo que se puede hacer o no con las redes VPN. Quizás debido a que se toman medias verdades como ciertas, cuando dictan mucho de ser verdad. Y es que, aunque parezca absurdo, muchos usan proveedores de VPN externos, ya sean de pago o gratuitos, para poder disfrutar supuestamente de ciertas ventajas.

Eso no quiere decir como hemos visto, que las redes VPN no valgan para nada. Lo que quiere decir es que las redes VPN son lo que son, y entendiendo que son y cómo funcionan, este tipo de “mitos” caen por sí mismos.

Estos son quizás las “equivocaciones” más comunes por parte de los usuarios: 

  • Anonimato: Es extremadamente común pensar que por usar un Servidor VPN externo, podemos mantener nuestro anonimato en Internet. Esto no del todo cierto. Es cierto que podemos usar un servidor VPN para navegar con él, de modo que todas nuestras conexiones provengan de su IP… pero eso no significa que nuestro equipo no pueda ser identificado. Para empezar, el primer tramo que sería desde nuestro hogar hasta el servidor VPN, podría ser traceado, es una conexión “normal”. Y en segundo lugar, el servidor VPN guarda casi con total seguridad sus propios registros, que en un momento dado identificarían al usuario sin ningún problema.

  • Conexión Segura: Otro error común es creer que por el hecho de usar una conexión VPN el tráfico va a ir cifrado a cualquier lado. En VPN, se puede usar OpenVPN, IPSec… para cifrar el túnel, la conexión entre cliente y servidor, pero lo que sea transmitido fuera de ahí, por ejemplo, la conexión que realice el servidor VPN con el exterior por petición del cliente, no tiene por qué ir cifrado. Es decir, da seguridad de cara a la información que transfiere cliente<->servidor, pero sólo eso, y siempre y cuando además se esté usando una configuración de seguridad decente.

  • Mayor velocidad: Una conexión VPN no va a dar nunca una mayor velocidad o tasa de transmisión de datos. Es cierto que un servidor VPN remoto puede disponer de una conexión mucho más rápida que usamos nosotros, pero si se va a usar al final para “traer” a nosotros esos datos, la limitación la impone igualmente nuestra conexión. Es decir, da igual que el servidor pueda descargar un archivo de 5Gb en 2 segundos, esos 5Gb se tendrían que transferir de vuelta a nuestro equipo, que lo haría por el túnel establecido. Sí que nos afecta cuando la velocidad del Servidor es lenta, puede pasar que la limitación la imponga en muchos casos la baja velocidad del servidor VPN, y no nuestra conexión. Por lo general es al contrario, las conexiones VPN son más lentas… al estar encapsulado el tráfico, el MTU que puede llevar el frame encapsulado es menor, hay una sobrecarga de protocolos mayor, y eso se traduce en una menor eficiencia.

  • Menor Latencia: Los servidores VPN no mejoran la latencia. La latencia es el tiempo que tarda un equipo en comunicarse con el otro extremo y en recibir contestación de este. En Internet el mismo sitio pude ser alcanzado por lo general por diferentes caminos. Es cierto que en determinados casos concretos un servidor VPN puede hacer circular el tráfico por una ruta más eficiente o con menor latencia que la usada por un usuario, pero esto es meramente circunstancial, y podría suceder exactamente lo contrario, que la ruta usada fuese aún más lenta. Eso sin contar que no solo intervendría la latencia del Servidor VPN al destino, sino también la que ocasionaría la nuestra al servidor VPN.

  • No cuenta como consumo de datos: Me sorprendió esta creencia que descubrí hace poco. Por lo visto hay un buen número de personas que cree que haciendo uso de servidores VPN, no hacen uso de sus datos móviles, de modo que podrían disfrutar de un uso ilimitado de estos. Evidentemente esto es totalmente falso. Es cierto que no se podría contabilizar el tráfico entre el servidor VPN y los servidores a los que este se conecte, pero esos datos al final tendrán que traerse a nuestros dispositivos, usando la red de datos de este.

  • No protege de ataques: VPN no es un Firewall. Cualquier ataque destinado a nuestra red es agnóstico a cualquier conexión VPN que usemos.



Mas informacion

Descargar articulo completo pdf