Alfredo José Feijóo González in Ingenieros y Técnicos, Ingenieros, Informática y Tecnología Seguridad Informatica, Análisis y Gestion de Riesgos • RFRR Apr 7, 2020 · 1 min read · 1.1K

El estándar inalámbrico Wi-Fi 6 (802.11ax)

El estándar inalámbrico Wi-Fi 6 (802.11ax)


El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) es el sucesor del estándar IEEE Wi-Fi 5 (802.11ac). Wi-Fi 6 aborda el problema del creciente número de dispositivos en redes individuales. Además, funciona en las portadoras de 2,4 GHz y 5 GHz e incorpora mejoras de rendimiento, compatibilidad con varios dispositivos y eficacia de bandas WiFi. Las siguientes son las principales características de la tecnología Wi-Fi 6.

Mejoras de eficacia y capacidad

  • Acceso múltiple de división de frecuencias ortogonal (OFDMA). Esta función permite que el router y los dispositivos utilicen el ancho de banda de una forma más eficaz al reducir el tiempo entre las transmisiones de datos. Como resultado, hay disponible más ancho de banda para otros dispositivos.

  • Eficiencia del tráfico de gran ancho de banda con la tecnología de diversos usuarios en múltiples entradas y salidas (MU-MIMO) de 8 flujos. Esta tecnología permite que el router se comunique con numerosos dispositivos de forma simultánea. La tecnología Wi-Fi 6 también permite que los puntos de acceso 8x8 utilicen los ocho flujos para transmitir información.
    Nota: MU-MIMO de bajada no es una novedad de Wi-Fi 6. Para obtener más información sobre la tecnología MU-MIMO,

Próximas mejoras


• Mejoras adicionales mediante la tecnología MU-MIMO de subida. La tecnología MU-MIMO de subida permite que más dispositivos transmitan datos al punto de acceso, lo que mejora la eficiencia de la red.

• Mejor señal WiFi en vecindarios, barrios y ciudades mediante la reutilización espacial (BSS Color). BSS Color permite que los dispositivos que funcionen con el estándar Wi-Fi 6 diferencien entre las señales de su propia red y las señales de otras redes. Esta característica aumenta la eficiencia y la capacidad de la red.

• Mayor duración de batería para dispositivos móviles y dispositivos domésticos inteligentes con la función Target Wake Time (TWT). La función TWT aumenta la eficacia de la comunicación entre sus dispositivos y los canales WiFi del router. Los dispositivos compatibles con TWT entran en un estado de suspensión hasta la hora de activación programada. La función TWT reduce el consumo de energía y de ancho de banda.

• Banda de 6 GHz. El desarrollo futuro de una banda de 6 GHz se traduce en un mayor número de bandas sin licencia disponibles para las aplicaciones con un consumo de ancho de banda elevado.

Nota: No todas las funciones están disponibles en todos los productos. Consulte la documentación del producto para obtener más detalles.

El estándar Wi-Fi 802.11ac se actualiza y nos trae más velocidad y mayor ancho de banda.

Wi-Fi 802.11ac 'Wave 2'


Dicha actualización se centra en mejoras pequeñas pero muy significativas, ya que prácticamente se está doblando la velocidad llegando a un promedio de entre 2,34 y 3,47 Gbps; se mantiene el uso de la banda de los 5 GHz pero el ancho de banda se incrementa gracias a una ampliación en la frecuencia de los 80 MHz hasta los hasta 160 MHz.

Otra de las ventajas es que ahora se da el salto a un uso de hasta cuatro antenas transmisoras, además de que se incrementa el número de canales hasta 37, por lo que tendremos menor interferencia para aprovechar todo el ancho de banda disponible.





Articulo completo