Alfredo José Feijóo González en Tutoriales en Español, Ingenieros y Técnicos, Ing. en Telecomunicaciones Seguridad Informatica, Análisis y Gestion de Riesgos 14/2/2018 · 1 min de lectura · 10,6K

Vumetro a led

Para este proyecto estudiaremos los circuitos integrados LM3914 y el LM3915 que aunque las conexiones son iguales, el comportamiento no, debido a que la escala de LM3914 es lineal y la escala del LM3915 es logarítmica.

Con una escala lineal podemos hacer que los leds se enciendan cada voltio, con la logarítmica no, ya que está diseñada para audio, en decíbelios.

Conexión básica del LM3914 y el LM3915:


Utilizando alguno de estos integrados en la conexión más básica obtenemos las diferencias mostradas en la tabla.

Conexión básica del LM3914 y el LM3915:


Vumetro a ledSi es para equipo de medida es mejor el LM3914, pero si es como "Vumetro" se vé mejor el LM3915 aunque los dos funcionan.

El pin 9 es el que determina el modo, conectado al positivo trabaja en el modo tradicional o "Barra", si el pin 9 se conecta al pin 11 se activa el modo "Punto", o sea led por led.

Estos circuitos integrados pueden operar de 3 a 20 voltios.
Para ayudar a la estabilidad se puede colocar un condensador electrolítico entre positivo y negativo, cerca del circuito integrado, según el fabricante con 2.2 microfaradios es suficiente, puede ser mayor (en el ejemplo 10 microfaradios 25 Voltios).

Para aplicaciones electrónicas prácticas, donde se debe ajustar podemos agregar una resistencia variable o potenciómetro en la entrada.
Y si es con audio mejor colocar un condensador de 1 microfaradio o un poco más.
Conecciones del potenciómetro o resistencia variable:

Cada salida de estos circuitos integrados controla la corriente, por ello no es necesario colocar alguna resistencia limitando la corriente, además se pueden conectar leds en serie en cada salida para lograr un efecto de mejor presencia.

El LM3914 es equivalente al NTE1508 y el LM3915 al NTE1509.

Estos circuitos integrados son muy rápidos para responder al sonido por ello en modo punto puede ser que paresca que no funciona como debiera, para que el efecto sea más agradable hay que rectificar el audio, y si lo usamos con audio puro hay que amplificarlo con algún amplificador operacional.


Ejemplo de amplificador y rectificador de audio:

Los diodos (D1 y D2) son mejor de germanio (bigote de gato), pero se puede usar 1n4148.

Como el 1N4148 necesita más de medio voltio para polarizarse es bueno aplicar un voltaje de polarización de esta forma:

D3 y D4 mantienen el voltaje necesario para que D1 y D2 queden polarizados.


Un vúmetro bien calibrado es una herramienta eficiente para medir el nivel de audio.

Los colores d os diodos quedan a vuestra eleccion, tener en cuentra el consumo diferente de los diodos.




Datasheet LM3915

Datasheet LM3914


Articulo en dpf

Mas artículos completos