Mario Contrera en Muy Interesante, Vida Lúcida, Comunicación y Periodismo Encargado Comunicacional 27/9/2016 · 1 min de lectura · +500

RSE

RSEResponsabilidad Social Empresarial en Argentina. ¿Obligación Estatal o Empresarial para el desarrollo Social, Económico y Ambiental?

Formulación del Problema
Es común en el ámbito político público que en tiempos de campaña electoral, los candidatos manifiesten mejoras sociales, haciendo énfasis en educación, salud, fuentes laborales y en un escalón por debajo, el crecimiento científico y deportivo, siendo éste último de un importante seguimiento social.
Desde dos a tres décadas en Europa, han desarrollado el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC), logrando importantes resultados en mejoras sociales.
En América Latina, más precisamente en Suramérica, países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia, han estado trabajando en generar aportes que sean de ayuda para el medio ambiente cercano a sus instalaciones hasta llegar a colaborar con distintas ONG, fundaciones sin fines de lucro, escuelas, comunidades indígenas, auspicios y mecenazgos deportivos y científicos.
Por consiguiente, la pregunta y problemática en cuestión refiere a que si las empresas y el gobierno, aportan y apuestan a mejoras sociales, entonces, por qué la sociedad pareciera ir en decrecimiento cultural, lingüístico y educacional. La culpabilidad desde éste ángulo subjetivo pareciese ser de las personas, que no hacen buen uso de este recurso o de las empresas y gobierno que generan aportes superficiales que no alcanzan a solucionar los problemas reales del crecimiento de la población y las necesidades que ésta demanda.
Motivos de Interés
Identificar las empresas en Argentina que trabajan con políticas de RSE.
Distinguir el proceso de RSE que las empresas, compañías y privados llevan a cabo en su política comunicacional para el mejoramiento social o, si es simple reputación de marca.
Explorar la posibilidad de la que las RSE, sean una obligación moral en base al costo-beneficio que las empresas generan.
Segmentar los conceptos de obligatoriedad o altruismo, según las políticas de estado vigentes y privados.
Explicación relevante al caso en el ámbito de las ciencias sociales
Definir acciones, planes y estrategias en el marco de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial que están trabajando e identificar oportunidades reales que brinden un apoyo sustancial a corto, mediano y largo plazo según sean las condiciones de cada empresa y el entorno inmediato.
Identificando las condiciones de las empresas, según políticas de RSE, se puede establecer oportunidades sociales, económicas y ambientales.
En primera instancia, mejorando la calidad de vida de las personas que trabajan en las empresas, del medio ambiente para las industrias contaminantes y de la oportunidad económica que representa un desarrollo de cultura social. El marco principal para este trabajo, es entender el pensamiento de las empresas, de la población en extractos bajos y medios con el fin de apuntar a un proyecto real y no ficticio o de corto y sin relevante cambio.