Rita Tonelli en Profesores y educadores, Oficios y profesiones, Educación y Formación Directora • Rita Tonelli Coach 1/6/2018 · 1 min de lectura · 1,3K

Simple Y Sencillo… No Lo Complique. La Liviandad Es La Clave

Simple Y Sencillo… No Lo Complique. La Liviandad Es La Clave

La liviandad es la clave y depende de la simplicidad. Veamos, algunos ejemplos reveladores.

Se cuenta que “Cuando la NASA se dispuso a  llevar astronautas al espacio, se encontró con la dificultad de crear un bolígrafo que escribiera donde no hay gravedad (los bolígrafos funcionan gracias a ella). Sus ingenieros estuvieron 6 años sin avanzar, por esto y gastaron 12 millones de dólares. Al fin, lo consiguieron, un bolígrafo que escribía en esas condiciones, debajo del agua, etc.

Mientras tanto, los rusos, hacían escribir a sus astronautas con un lápiz común (grafito y madera).

El principio metodológico, gnoseológico y ontológico de Ockham, La Navaja de Ockham, dice que “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta”.

 Esto de “complicarse la vida” parece ser un rasgo definitorio de los Seres Humanos.

Desde mi postura de Coach, tengo la mirada de que las personas complican las cosas porque
tienen la creencia de que “la vida es complicada y difícil”. Por supuesto que esta forma de pensar es mía y es mi juicio pero hasta donde voy comprobando –por ejemplo, con el principio que te mencioné- esta forma de ver, me sirve para elegir simplificar en vez de complicar.

Quiero que sepas además que, un buen Coach trabaja desde la liviandad. Esto es así por el beneficio del cliente. Respeta y valida el sufrimiento del Coachee (el sufrimiento es todo aquello que su cliente no puede atravesar o superar solo, no necesariamente algo relacionado con el dolor) pero su acción apunta a alivianar el peso del obstáculo.

¿Te pasa que a veces, complicas las cosas, sin sentido?

¿Por qué y para qué te parece que lo haces?

¿Cómo es tu mirada una vez que el “problema” pasó?

 Las personas vienen a mí confundidas, enmarañadas. Es mi trabajo ayudarlas a clarificar su pensamiento, a ordenar su sentir. Ellas presentan una mezcla entre lo que es y lo que les parece, que les hace llegar a conclusiones que consideran verdaderas cuando solo son juicios.

 ¿Lo haces fácil o lo complicas?

¿Buscás una explicación compleja o piensas en posibilidades simples?

¿Hablas mucho y decís poco?

¿Tienes poder de síntesis?

 Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue aquel que ocurrió en una de sus más grandes empresas de cosmética. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una rápida solución para ese problema.

De inmediato, los ingenieros se lanzaron seguir la historia