Rita Tonelli en Oficios y profesiones, Coaching, Educación y Formación Directora • Rita Tonelli Coach Hace 7 d · 1 min de lectura · 1,4K

Sin Tu Cambio, Nada Cambia

Sin Tu Cambio, Nada Cambia

Buscamos un cambio pero no se produce

Cuando buscamos un cambio lo primero a lo que tenemos que prestar atención es a que se está produciendo una Escucha Activa, de parte de nuestros interlocutores. Cuando logramos que nuestro equipo –organización, negocio, etc.- adquiera un desarrollo de lo que significa lo que estamos diciendo, nos puede resultar incomprensible que no accione en relación con lo que hemos trasmitido. Buscamos un cambio pero no se produce. Estamos seguros de haber logrado la comunicación y  sin embargo… ¿Qué está pasando?

No alcanza con que las personas nos escuchen con su cuerpo y su emoción. No es suficiente el que logren saber, desear o temer. Ni tampoco que clarifiquen sus metas, quieran lograrlas o sientan miedo de las consecuencias de no hacerlo.

Los motivadores del Cambio piensan que están para que los demás aprendan y cambien, y ahí está el error. Enfocarse de esta forma anuncia el fracaso del propósito.                           

Cuando, para que se opere un cambio, trabajamos desde nuestro lenguaje, estamos haciéndolo solo desde un ámbito. No es suficiente.

El Coaching Ontológico sostiene que el cambio profundo en un grupo, intentado desde el coordinador –por llamarlo en forma genérica- necesita un proceso de transformación… personal, como paso de inicio. Estoy hablando de un cambio personal del coordinador.

Estamos hablando de un cambio de observador , el que te permitirá tener nuevas posibilidades de acción. Aprendizaje transformacional (Coaching Ontológico).

Cambiando nuestro observador, estaremos en condiciones de pretender el cambio necesario en el observador de las personas que forman el equipo.

               Entonces, primero vos…

Primero, tu cambio

               Lo que necesitás aprender es a construir una percepción. Y estos son los estadios:

a)     Aprender a reflexionar: Meditar acerca de las situaciones que se te presentan. Detenerte y usar tu tiempo de inacción productivo.

b)     Aprender a conocerte: Podrás descubrir tus forta