Sonia Quiles Espinosa en Historia: La Segunda Guerra Mundial, beBee en Español, Historia Community Manager • Soluciones Corporativas Valencia, S.L. 27/11/2016 · 2 min de lectura · 1,0K

"Arbeit macht Frei - El trabajo os hará libres": Prisionero 29.236

"Arbeit macht Frei - El trabajo os hará libres": Prisionero 29.236

Hoy es un día especial para mi, ha llegado esta semana a mis manos, un libro que llevaba tiempo queriendo que formara parte de mi biblioteca, después de varios meses de pesquisas, he logrado dar con él en un anticuario alemán. Cuando ha llegado el paquete, lo he abierto con reverencia y respeto, casi con miedo, es el último de los testimonios que me faltaba reunir de los pocos supervivientes de los Sonderkommando concretamente de Auschwitz-Birkenau. 


"Arbeit macht Frei - El trabajo os hará libres": Prisionero 29.236

Foto.: KZ Auschwitz - Birkenau


"Arbeit macht Frei - El trabajo os hará libres": Prisionero 29.236

Filip Müller, llegó como judio eslovaco, con los primeros transportes a Auschwitz en Abril de 1.942,  asignado en Mayo a los Sonderkommando. Un grupo de prisioneros,  que formaron parte de una "Acción Secreta" llamada Sonderbehandlung  o tratamiento especial, obligados a trabajar en el asesinato en masa de sus compatriotas. Evacúado de Auschwitz y Liberado en el Campo de Concentración de Mauthausen por el ejercito americano en Mayo de 1.945.



A los Sonderkommando se les mantenía separados del resto de los prisioneros, totalmente aislados, para que no pudieran dar detalles sobre lo que allí sucedía, y no alertaran a los prisioneros que iban a ser exterminados en las cámaras de gas.
Estos hombres, desde el momento de su asignación, estaban también condenados a muerte. Eran los primeros testigos que las SS querían eliminar, por lo que los cambiaban a intervalos regulares, de aproximadamente 3 - 4 meses. El primer trabajo de los Sonderkommando,  era deshacerse de los cadáveres de los miembros anteriores.

"Arbeit macht Frei - El trabajo os hará libres": Prisionero 29.236
La supervivencia de Filip Müller no entra dentro de lo habitual en esta máquina de muerte, su mayor motor, sobrevivir para poder contar al mundo. 

Filip Müller -  entrevistado por Claude Lanzmann. Shoa



"Arbeit macht Frei - El trabajo os hará libres": Prisionero 29.236

Testimonio en alemán de Filip Müller en el Film Shoa - Claude Lanzmann (1.985)

Bibliografía de cabecera sobre este momento histórico indispensable, para todo aquel que quiera adentrarse en este terreno, mis recomendaciones son:


Vida y Muerte en el III Reich. Peter Fritzsche
No puedo perdonar. Rudolf Vrba. La fuga que salvó mas de 120.000 vidas.
Historia de un Estado Clandestino. Jan Karski.  Miembro de la Resistencia polaca.
Sí esto es un hombre. La tregua. Si no ahora ¿Cuándo?. Primo Levi
Sonderkommando. Shlomo Venezia

La lista es larga, hay muchísima bibliografía sobre la SGM y sobre este tema en concreto.

Documentales insignia,  Claude Lanzmann

"Arbeit macht Frei - El trabajo os hará libres": Prisionero 29.236


* Shoa (1985)
* El último de los injustos (2013)






y una producción mexicana.

"Arbeit macht Frei - El trabajo os hará libres": Prisionero 29.236




* Paraíso en Auschwitz (2016)





Películas:


"Arbeit macht Frei - El trabajo os hará libres": Prisionero 29.236
* La zona Gris (2013)
El 7 de octubre de 1944, los Sonderkommandos judíos (los prisioneros mantenidos separados del resto y que trabajaban en la operación de las cámaras de gas y hornos crematorios) de Auschwitz organizaron un levantamiento. El sentimiento de culpa de estos hombres, que además reciben un 'trato de favor' por parte de los nazis, les llevará a plantearse un motín como forma de redención. Las prisioneras habían logrado extraer explosivos de una fábrica de armas y los utilizaron para destruir parcialmente el crematorio IV y tratar de escapar en la confusión. Los 250 prisioneros fueron capturados e inmediatamente ejecutados.


"Arbeit macht Frei - El trabajo os hará libres": Prisionero 29.236
* El hijo de Saúl (2015)
Sigue muy de cerca los pasos de Saúl Ausländer, un deportado judío de origen húngaro que forma parte de la Sonerkommando del campo de concentración de Auschwitz, un grupo conocido como los 'portadores de secretos'. Éstos viven aislados del resto de los prisioneros y son forzados a trabajar como mano de obra al mando de los nazis en la logística del exterminio, cuyas horribles tareas son: la recogida de cadáveres de los judíos exterminados en las cámaras de gas, quema de éstos en los crematorios, y la posterior recogida de las cenizas. 

Merece la pena visitar

Web indispensable a visitar Yad Vashem, guarda la memoria del pasado e imparte su significado para el futuro. Establecido en 1953 como centro mundial de documentación, investigación, educación y conmemoración del Holocausto, Yad Vashem es hoy por hoy un sitio dinámico y vital de encuentro internacional e intergeneracional.

Por más de medio siglo Yad Vashem está comprometido con cuatro pilares de recuerdo:

Una parte muy emotiva de Yad Vashem, es sobre los "Justos entre las Naciones", con nombres tan conocidos como Oscar Schindler o nuestro Angel Sanz Briz, embajador español en Budapest, que salvó a más de 5.200 judíos con sus estratagemas en la expedición de pasaportes y salvoconductos. Hombres y mujeres que arriesgaron su vida para salvar la de unos pocos.

Quien salva una vida, salva al mundo entero. Talmud

Como siempre os leo en los comentarios y sí te ha gustado comparte por favor.














@Sonia Quiles Espinosa Testimonios espeluznantes en la película Shoah (Holocausto) . Son casi 5 horas, pero la iré mirando poco a poco. La bibliografía que recomiendas sobre este tema es muy amplia e ilustrante. Muy bueno tu artículo y muy bien presentado.
Todo esto me hace pensar en el demonio que llevamos dentro y que sólo a base de una educación adecuada lo logramos controlar. Me refiero a estos Comandos Especiales a los que los nazis autorizaban para maltratar y matar a sus propios compañeros de prisión. Algo semejante sucede cuando los países entran en guerra entre sí y los soldados de cada bando son autorizados para matar enemigos. Entonces se desboca ese demonio y cada cual pone toda su energía y habilidades para matar. Al final, los políticos pactan la paz y a las víctimas inocentes se les llama daños colaterales. Y qué decir de los sicarios: ellos se justifican diciendo que están cumpliendo con su trabajo. ¡Qué derroche de irresponsabilidades! Espero que no terminemos haciendo volar nuestro Planeta por los aires.
Un abrazo.

+3 +3
José Ramón López Hace 7 d · #7

Qué interesante @Sonia Quiles Espinosa y qué bueno que no pase al olvido aquella barbarie. En aquellos campos infames no podemos ni imaginar el sufrimiento y crueldad que se vivieron. Nos lo han contado los supervivientes de los que quedan ya muy pocos.

Tuve el privilegio a finales de los 90, cuando viví en Madrid, de entrevistarme con Magdalena Kusserov, una niña superviviente de Ravensbrueck (uno de los campos de exterminio más crueles junto a Dachau y Mathausen).
De los diez hermanos solo sobrevivieron ella y otra hermana, además de su madre. Ella contaba cosas tan horribles como, por ejemplo, como a uno de sus hermanos lo decapitaron boca arriba para que viera la guillotina.

Ella no era judía. Como bien indicas Sonia en tu Producer, los Nazis y las SS no solo mandaban a los campos de exterminio a los judíos (que fueron eso sí, con diferencia, el grupo más perseguido) también a otras personas que eran "marcadas e identificdas" con unos triángulos (ver enlace. https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_marcado_en_los_campos_de_concentraci%C3%B3n_nazis )

Dijo un sabio: "Quien olvida su historia está obligado a repetirla."

Estoy completamente de acuerdo.

+2 +2
Aitor Vacas Carrillo Hace 7 d · #6

#5 Yo seré el primero en leerlo

+2 +2

Gracias @Aitor Vacas Carrillo, El nombre del Post viene como ves de la famosa frase que había sobre todos los KZ, en mi caso ha sido un guiño histórico, lo hicieran como lo hicieran, para la gran mayoría, la libertad era la muerte, lamentablemente. Tengo otro Post en proyecto sobre el entramado del transporte, que es fracamente increible. Lo dicho una Friki de la historia.

+2 +2
Aitor Vacas Carrillo Hace 7 d · #4

Excelente historia @Sonia Quiles Espinosa, nunca es demasiado para recordar la barbarie que se produjo (ya sabes el dicho, quien no conoce la historia está condenado a repetirla). Conocía este grupo de trabajo, pero no exactamente las funciones que ejercían. Curioso el nombre del post "el trabajo os hará libres"...todo un poco efímero porque según cuentas, ellos también eran exterminados, supongo que la historia que traes serán de los pocos que se salvaron.

+1 +1
Sonia Quiles Espinosa 27/11/2016 · #3

@Manuel García Pérez, yo hoy me voy al otro lado de la mesa, con este Post.

0
Sonia Quiles Espinosa 27/11/2016 · #2

Cierto @Jorge Carballo Pérez, informa, informa y vuelve a informar, para que jamás vuelva a pasar.

+1 +1
Jorge Carballo Pérez 27/11/2016 · #1

Mas que un post, esto parece un documental @Sonia Quiles Espinosa, buff cuanta documentación, además muy bien trabajado. Enhorabuena. Es increíble cómo se pudieron cometer estas atrocidades, me recuerda la frase de: El hombre es el gran lobo del hombre. Y estamos hablando de historia reciente, sólo han pasado 60/70 años de todo esto.

+1 +1