Sonia 🐝 Quiles Espinosa en Gastronomía Social Media & Finanzas • Soluciones Agencia de Marketing y Publicidad 27/10/2017 · 2 min de lectura · 2,6K

Besitos de Nueces. Bienvenidos a la Cocina Sefardí

Besitos de Nueces. Bienvenidos a la Cocina Sefardí

La cocina de un pueblo como cualquier otro aspecto de su cultura, es reflejo de su historia. La cocina judía, tan rica y variada, también es resultado de una historia milenaria que conoció horizontes humanos y geográficos muy diversos. En cada tiempo y en cada lugar los judíos han sabido aportar el mensaje de su Identidad celosamente conservada y, a la vez, integrar expresiones ajenas, enriqueciendo así el acervo propio.

Hoy os quiero hablar de dulces. Para los sefardíes, debemos recordar que la tradición sefardí es un importante vector de la cultura española, es algo más que comer un dulce.

El dulce se convierte primero en pretexto para romper el hielo, construyendo con palabras puentes para la comunicación de las almas.

¡Sorpresa!, en algún momento de mi trayectoria laboral comencé a estudiar hebreo, dado que la última Empresa para la que trabajé había sido absorvida por un grupo Judío, uno de los nuevos propietarios era descendiente de judíos sefardíes, habiendo emigrado a Italia su familia,  al ser expulsados por los Reyes Católicos. Entre Reunión y Reunión, Comida y Comida, su esposa que provenía de Siria, me introdujo en la comida no solo judía sino también Sefardí.

Así pues hoy quiero compartir con vosotros no solo su hospitalidad, sino también una receta tradicional sefardí,  todo un detalle y un regalo מתנה.

Iremos poco a poco descubriendo su Gastronomía e Historia.

Vamos allá … 😃 

Besitos de Nueces

Ingredientes:

500 gr de nueces partidas a trocitos.

375 gr de azúcar.

6 claras.

2 gotas de Extracto de Vainilla.

Suena bien, cierto … 😍   pues vamos con la Elaboración:

En primer lugar montaremos las claras a punto de nieve e iremos añadiendo poco a poco el azúcar. Una vez las claras estén firmes añadiremos las nueces y las dos gotitas de Extracto de Vainilla y mezclamos con mucho cuidado.

¿Pero como conseguimos el punto de nieve perfecto?

La clara de huevo está compuesta por proteínas y agua. Cuando se baten las claras, se incorpora aire y las proteínas recubren las burbujas de aire. A medida que se va batiendo, las proteínas ejercen fuerza contra la gravedad, permitiendo la estabilidad del batido. Por esta razón, el batido debe de ser rápido y constante hasta lograr el punto de firmeza. De lo contrario las claras se bajarán.

Además de utilizar huevos a temperatura ambiente, el truco para conseguir el punto de nieve está en añadir un pellizquito de sal en mi caso cuando las claras están esponjosas, pero si hago mucha cantidad utilizo un producto llamado "cremor tártaro".

A continuación rellenaremos una manga pastelera con esta mezcla y haremos una especie de merenguitos, que hornearemos a 120ºC de 30 a 40 minutos hasta que estén bien secos, y dejaremos enfriar a temperatura ambiente.

Bonus

Podemos completar el pecado con esta deliciosa Crema de Café uniendo nuestros merenguitos de dos en dos poniendo en el centro un poco de nuestra Crema de Café.

Crema de Café:

4 yemas.

150 gr de almíbar.

200 gr de mantequilla.

Extracto de café (una cucharada colmada de café soluble con una cucharadita de whisky).

Mientras nuestros merenguitos se enfrían vamos a preparar la Crema de Café. Comenzaremos batiendo las yemas y agregando el almíbar a punto de hebra y seguiremos batiendo hasta que la mezcla tome un color pálido y una consistencia cremosa. Añadimos el extracto de café y la mantequilla a trocitos poco a poco y mezclamos bien.

La crema ha de tener una textura, uniforme, ligada y brillante.

Y a disfrutar Bees!! 😎



#30 Estupendo Martin!! Ya nos contarás qué tal ha ido!! Feliz año 🎈

0
MartÍn Zafrilla 28/12/2017 · #30

UUfff que buenos, si me pongo el sábado los hago y lo llevo a la cena de Noche Vieja. Gracias!!

+1 +1

#27 Riquísimos Fernando, los merenguitos a mi encantan.

+1 +1

#26 Ya me contarás Alberto, la verdad es que son una delicia!!

0

Me encantan!!!

+1 +1
Alberto 🐝 de la Torre 30/10/2017 · #26

Me lo apunto y te robo la receta! Jajaj ya te diré cómo me han salido.Una oportunidad perfecta para probar las primeras nueces que me acaba de regalar mi nogal. ;)

+1 +1

#23 Muchas gracias Hector, te animas a cocinar?

0
Luana Diwie 29/10/2017 · #24

Qué delicia!!!

+1 +1