Sonia Quiles Espinosa en beBee en Español Community Manager • Soluciones Corporativas Valencia, S.L. 1/12/2016 · 1 min de lectura · 1,1K

Detalles del David de Miguel Ángel que no van a dejar de sorprenderte.

Detalles del David de Miguel Ángel que no van a dejar de sorprenderte.

Hay que estar presente ante el David de Miguel Ángel para entender por qué estamos ante una de las esculturas más famosas e icónicas del arte. Esta pieza maestra del periodo del Renacimiento, fue completada en 1504 cuando Miguel Ángel contaba nada más que con 29 años.

A día de hoy, cada año 8 millones de personas visitan la Galería de la Academia de Florencia para contemplar in situ los detalles que atesora esta escultura que representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat. Ahora tenemos unas cuantas fotografías bien cercanas que se prestan a mostrar los detalles de esta genial obra.

El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa. Fue realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1505 por encargo de la Ópera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia.


Es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores y una de las esculturas más famosas del mundo. Una escultura que comenzó a esculpir Miguel Ángel de un único bloque de mármol blanco.


Una escultura que se erige de forma magnífica desde una cierta distancia, pero que si uno se acerca para apreciar los detalles, se puede quedar maravillado por el estudio que es en si de la anatomía humana.


Fue el propio Miguel Ángel el que tuvo estas palabras sobre su propia obra:

Si la gente supiera lo duro que llegúe a trabajar para tener esta maestría en la escultura, esto no parecería tan maravilloso después de todo.


Miguel Ángel murió en 1564 a la edad de 88 años, pero será su estatua de David la que perdurará para siempre. Un Miguel Ángel que necesitó de bocetos, dibujos y modelos a pequeña escala de cera o terracota, para llevar esos estudios preliminares al trabajo sobre el mármol, sin hacer un modelo de yeso a escala real, tal como hacía otros artistas de la época.

Es de esas obras que hay que intentar visitar una vez en la vida de uno si el arte es una de sus pasiones.


Fuente.: Creativos on line





Josefina Ruiz Hace 5 d · #6

Es Genial!
El David de Miguel Ángel.
Algún Día Espero Ir A Verlo.

+1 +1
Maria Oslara Hace 5 d · #5

Un gran trabajo el de Miguel Angel y un gran conocimiento del cuerpo humano... gran artículo @Sonia Quiles Espinosa

+1 +1

@Sonia Quiles Espinosa Hablando de desproporciones en esta escultura, me acuerdo cuando estaba admirándola en el año 1967 y llegó una chica italiana guiando a un grupo de turistas. Entonces habló del tamaño desproporcionado de sus manos y dijo que el secreto estaba en que al David había que observarlo desde cierta distancia. Al hacerlo, nos dimos cuenta del propósito de Miguel Angel: la escultura estaba destinada a un sitio elevado de la catedral de Florencia, pero cuando la terminó, el gobierno de la Provincia la instaló en la Plaza de la Señoría, para darle la importancia que merecía esta obra de arte. Después de varios siglos a la intemperie deciden protegerla y la trasladan a la Galería de la Academia, donde está actualmente. Finalmente deciden instalar una copia de mármol del David en esa plaza, donde da lástima ver el daño que le hacen los excrementos de las palomas.
Muy buenas las fotos que presentas, para poder observar los detalles.
Saludos

+2 +2
CARLOS JOSE CAPELLIN Hace 7 d · #3

Personalmente no creo que Micheangelo hiciese la escultura desde el punto de vista meramente anatómico. Las "desproporciones" de algunas de sus partes (valga la redundancia...jeje) da que pensar....seguramente habrán estudios especializados que lo explica.
Por cierto, disculpa mis errores gramaticales u ortográficos ya que no se pueden editar los comentarios y, si te fijas en mi perfil, soy zángano. No lo voy a escribir otra vez de nuevo. Estamos intentando solucionar el problema. :D Saludos!

+2 +2

Si cierto @carlos jose capellin, eso tenía entendido, para mi sigue siendo una de las estatuas que me cortan la respiración. :)

+1 +1
CARLOS JOSE CAPELLIN 2/12/2016 · #1

Fantástico artículo! Si me permites, Sonia, yo que soy tan curioso tuve la oportunidad de admirar esta obra de arte. Y resulta que Michelangelo esculpió su obra en un bloque de mámol de Carrara que se encontraba descartado, por una imperfecció, en el Duomo. Esta imperfecció provoca que a la estatua le falte un músculo de la espalda ( tiene una especie de cavidad) más concretamente a lado derecho de la espalda, entre la espina dorsal y la escápula.

+4 +4