Sonia 🐝 Quiles Espinosa en beBee en Español, Historia Social Media & Finanzas • Soluciones Agencia de Marketing y Publicidad 9/10/2016 · 3 min de lectura · +600

Dracula: ¿Qué hay realmente tras el Mito del Vampiro más fascinante de la Historia?

Dracula: ¿Qué hay realmente tras el Mito del Vampiro más fascinante de la Historia?


Los personajes históricos son mi pasión, me encanta leer ensayos, he acompañado a Alejandro Magno en sus conquistas, he visitado a la Reina Nefertiti y Akenaton, he estado en la batalla de las Termopilas codo con codo con el Rey Leónidas, junto a Vasili Záitsev en Stalingrado ... en fin una "Friki" de la Historia.

Desde que Bram Stoker escribiese su novela en 1.897 y diera vida al mito del Vampiro, hasta nuestros días con la última serie protagonizada por Jonathan Rhys Meyers, hay mucha “tela que cortar” y no a nivel cinematográfico sino a nivel histórico.

¿Quién fue Vlad Tepes? ¿Alguien conoce su historia? ¿Porqué una vida tan violenta?

En el gélido invierno de 1.431, en el pueblo de Sighisoara, nació el segundo hijo de Vlad Drácul, voivoda de Transilvania. Lo bautizaron como Vlad, y al igual que a su hermano mayor, le dieron el apellido Drácul-a: “hijo de Drácul”. En su lengua, la “limba romana”, Drácul significaba “el Dragón”.

En su vida adquirió otros títulos. Voivoda de Ungro-Valaquia. Señor de Amlas y Fagaras. Hermano de la secreta “frater-natis draconem: la Orden del Dragon”. Los suyos lo llamaban Vlad Tepes. Sus enemigos lo llamaban “Kaziklu Bey”. Los dos nombres significan lo mismo: el Empalador.


La tierra que conquistó, perdió y gobernó fue Valaquia, la provincia central de la actual Rumanía. Atrapados entre el reino húngaro en expansión y los turcos, entre la Media Luna y la Cruz, se esperaba que los príncipes valacos fueran sumisos vasallos de éstos o de aquellos otros.

Pero … Drácula tenía otros planes.

Quisiera comenzar esta historia con una frase de un Jenízaro Serbio


“Resulta mucho más fácil defenderse de los turcos a quien esta familiarizado con ellos que a quien no conoce sus costumbres”

-Konstantin Mihailovic

Entregado como Rehén al Imperio Otomano en el año 1.447, por su propio padre, junto a su hermano menor Radú, fue educado en Edirne, junto al resto de rehenes, hijos de nobles y príncipes de la época, junto a quien con posterioridad sería uno de los sultanes más famosos de la historia Mehmet II, rivales hasta la muerte … desde su juventud, llegaron a jugarse un prepucio y un halcón, Vlad conservó su prepucio, os lo puedo asegurar, como cobró el Halcon al Sultán, lo veréis casi al final del artículo.

Vlad no sólo fue educado exquisitamente en la cultura Otomana, sino adiestrado por los mejores en el arte de la guerra y la tortura. Trasladado a la fortaleza de Tokat donde sufrió y aprendió los métodos de tortura turcos bajo el lema de “Torturamos a los demás para que los demás no puedan torturarnos”. ¿Por qué buscaban las maneras más ingeniosas de crear y prolongar el dolor? Os preguntaréis. Bien según los Turcos, no por el dolor en sí. Eso sería simple crueldad. Lo hacían como advertencia: esto es lo que te ocurre cuando te opones a mí. Éste será tu destino. Quizá con esta frase se entiende mejor y con esto no quiero decir que la comparto, ¡Ojo!, la pretensión de Vlad con todas las aberraciones cometidas, durante los años de su mandato intermitente.

Creo que con la información que poseo sobre Dracul-a podría escribir un libro, no es tema agradable para muchos, con lo que no voy a entrar en más datos escabrosos.

Tampoco como utilizó todos los conocimientos que le trasladó el Imperio Otomano, simplemente mejoró lo aprendido, gobernando con la sangre y el terror, hasta su asesinato a manos de su propio ejercito en 1.476. Sus propios soldados entregaron su cabeza a los turcos. El trofeo fue colgado de una estaca en Estambul. Creo que con esa entrega Mehmet II durmió tranquilo el resto de su vida, o ¿no?

 Dos ejemplos, de lo que él entendía como justicia:

El comerciante honrado

Un comerciante se presentó en su castillo para denunciar que le habían robado una bolsa de monedas de oro. Vlad le dijo que volviera al día siguiente. Cuando el mercader retornó al día siguiente, los ladrones y todos los miembros de sus familias estaban empalados en el patio del castillo. Frente a ellos, Vlad en su trono y la bolsa robada.

Entonces el Empalador le pidió al comerciante que contara las monedas de la bolsa, para comprobar si faltaba alguna. El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente y musitó finalmente:

-Sobra una.

Vlad le contestó:

-Id con Dios comerciante, tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habría ordenado que tu destino fuera el mismo que el de tus ladrones.

La copa de oro

También puso en una fuente de la plaza de la capital de Valaquia, Targoviste, una copa de oro y gemas para que todo el mundo bebiera en ella, pero aquel que la robara se sometería a la justicia del príncipe. Durante los años de su reinado nadie osó robar la copa.

Para los rumanos … un Héroe Nacional.

El gobierno comunista de Nicolae Ceaucescu declaró en 1976 a Vlad Tepes «Héroe de la nación» al cumplirse el V Centenario de su muerte. En los argumentos usados por los historiadores rumanos para defender tal distinción nacional destacan que era un hombre de su tiempo, cuando la brutalidad era la única manera de mantener a raya a fuerzas abrumadoramente superiores que se disputaban las puertas de Europa. Para ellos, Vlad Tepes había sido incluso un hombre dotado de un sentido de la justicia y el patriotismo poco usual en esa época.

No hay nada de romántico en la vida de Vlad, su amor por Elisabetha, solo ficción en la película de Coppola ... sólo momentos fugaces con su amante Ilona, a quien dió una muerte horrible.

Cuenta una leyenda que no murió en 1.476 en batalla, sino su hijo Vlad, quien guardaba gran parecido físico con él, retirado en las montañas acompañado de su halcón, fue a cobrar a Mehmet II su apuesta, quedándose el halcón prometido siendo ambos muy ancianos, Mehmet II a las puertas de la muerte, no llegó nunca a recuperarse de volver a ver a su enemigo, pidiéndole a Dracul-a le concediera la muerte, a lo que este último se negó ¿Será cierto que nunca estuvo enterrado en Snagov? ¿Quién sabe? ¿Será solo una leyenda?

Dedicado a mi hija Laura, fan fatal de los Vampiros y sus crónicas, ¿A quien habrá salido?

Como siempre os leo en los comentarios y si te ha gustado, comparte por favor.


Miguel Giménez Pérez 4/10/2017 · #19

Igual de sanguinario que de justo, que en esos tiempos tenian que tener un dirigente así o no sobrevivía ninguno.

+1 +1

#16 Nosotras @Anabel Timor Tornero lo somos hasta los tuetanos!! Tenemos un compañero de origen rumano llamado Luis Piriz, si te apetece. entra en su Blog. nos está contando las historias que le contaban sus abuelos acerca de Dracula, es más que interesante, falta la última entrega.

+1 +1
Anabel Timor Tornero 3/10/2017 · #16

Me encantan las historias de vampiros. Yo también soy fan incondicional @Sonia 🐝 Quiles Espinosa. En mi caso, mi hija me recrimina a veces por compartir post o fotos de vampiros en el facebok. Según ella, soy una friki. Yo sigo coleccionando libros, pelis e historias. ¡Qué se le va a hacer!

+1 +1

#14 Si conozco el Bosque de Aokigahara, tremenda Historia @Irene 🐝 Rodriguez Escolar. Me alegro mucho que sea bueno en Historia, hay mucho que aprender.

+1 +1

#13 😂. La he pasado tú ultimo artículo, la he resumido la escena (como si lo viera) del macabro baño y secado y dice, eso no es nada hay cosas peores 😱. Les gusta el rock, metal core, y ya sabes está ligado siempre a cosas "oscuras". ¿Fué en beBee donde colgaron los lugares más tenebrosos del mundo? Se lo mostré al mayor, los conocia todos, 😜. Es bueno en historia.
¿Has oido hablar del bosque de los suicidios de Japón?

+1 +1

#12 Somos muy Fans las dos @Irene 🐝 Rodriguez Escolar, nos encantan 😜

+1 +1

Tú hija fan de vampir@s, lo mismo se llevaba bién con la mia 😂

+1 +1