Sonia Quiles Espinosa en Cocineros, Hostelería y Turismo, Auxiliar de Cocina Community Manager • Soluciones Corporativas Valencia, S.L. Hace 6 d · 3 min de lectura · +600

Lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo 2017 según "Le Chef"

Lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo 2017 según "Le Chef"

Se acaba de dar a conocer la lista de los 100 Mejores Chefs del mundo 2017 según una encuesta realizada por la publicación Le Chef a más de 500 cocineros con dos y tres estrellas Michelin. En esta tercera edición de la lista se ha considerado a Alain Passard del Restaurante L’Arpegue, el Mejor Chef del Mundo, en segundo lugar se clasifica Martín Berasategui del Restaurante Martín Berasategui (España).

Hace un par de años, la revista francesa Le Chef daba a conocer la primera edición de la Lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo, un ranking de cocineros cuya clasificación se obtiene mediante una encuesta y votación que realizan más de 500 cocineros procedentes de los cinco continentes y que son seleccionados por tener dos o tres estrellas Michelin. En su momento, los responsables de la revista explicaron que a pesar de que la guía roja pueda tener sus defectos, es una institución a nivel mundial en lo que respecta a la gastronomía, de ahí que la encuesta la realicen chefs con estrellas Michelin, considerados lo suficientemente competentes como para juzgar la calidad de un chef y de su restaurante.

Pues bien, se acaba de presentar la Lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo 2017 según Le Chef, lista formada por profesionales y que actúa como barómetro de esta profesión, descantado a cocineros y cocineras que trabajan en la búsqueda constante de la excelencia culinaria. Este año han participado en la encuesta 534 cocineros, 22 más que el año pasado, durante dos meses los chefs han podido cumplimentar la encuesta de forma libre y anónima, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué cinco cocineros o restaurantes considera que deben aparecer en una lista de ‘los mejores del mundo’?

Ya es la tercera edición de esta lista y de nuevo volvemos a destacar que el hecho de no dar a conocer la procedencia de los encuestados e incluso el nombre, enrarece la imparcialidad y criterio de selección de esta revista. A pesar de que por esta cuestión han recibido críticas, parece que no tienen la intención de modificar el sistema, algo que resta credibilidad. En cualquier caso, veamos los datos. En esta nueva edición encontramos un total de 35 cocineros franceses, a pesar de que son tres menos que el año pasado, la presencia francesa es elevada, a esto hay que añadir que cinco aparecen en el top 10, y por supuesto, como en las primeras dos ediciones, encabeza la clasificación un cocinero galo.

El mejor chef del mundo según la lista de Le Chef es Alain Passard del Restaurante L’Arpegue (Francia), el año pasado este cocinero se clasificó en decimocuarto lugar. Se clasifica en segunda posición Martín Berasategui del Restaurante Martín Berasategui (España), ascendiendo seis puestos con respecto a la clasificación de la edición anterior de la lista. Pierre Gagnaire del Restaurante Pierre Gagnaire (Francia) baja un puesto y se clasifica en tercer lugar, Michel Bras del Restaurante Le Suquet (Francia) se coloca en cuarta posición, recordemos que el año pasado era el número uno en esta clasificación.

En quinto lugar encontramos al chef Seiji Yamamoto del Restaurante Nihonryori Ryugin (Japón), que ha caído tres posiciones con respecto al ranking del año pasado. Eric Frechon del Restaurante Epicure (Francia) se clasifica en sexto lugar manteniendo la misma posición de la edición anterior. En séptimo lugar encontramos a Jonnie Boer del Restaurante De Librije (Países Bajos), el año pasado se clasificaba en el puesto 23, lo que representa una gran escalada.

En octava posición aparece Rene Redzepi del Restaurante Noma (Dinamarca), que sube cuatro posiciones con respecto a la última lista presentada. En novena posición aparece el chef Emmanuel Renault del Restaurante Flocons de Sel (Francia), se trata de un nuevo nombre, ya que el año pasado no aparecía en este top 100. Finalmente, en décima posición aparece otro cocinero español, Joan Roca de El Celler de Can Roca, manteniendo la misma posición del año pasado.

En la lista encontramos un total de seis cocineros españoles, a los dos del top ten, Martín Berasategui y Joan Roca, le sigue Quique Dacosta del Restaurante Quique Dacosta de Dénia (Alicante) que ha caído 13 puestos clasificándose en la posición 34, Andoni Luis Aduriz de Mugaritz de Errentería (Guipúzcoa) que cae también 12 puestos y se clasifica en la posición 36, y una nueva inclusión es Eneko Atxa del Restaurante Azurmendi, que se coloca en la posición 52. En la 78 encontramos a Oriol Castro del Restaurante Disfrutar, también se trata de una nueva entrada.

Desaparecen de esta lista Carme Ruscalleda del Restaurant Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona), Pedro Subijana de Akelarre en San Sebastián, Juan Mari Arzak de Arzak en San Sebastián y Victor Arguinzoniz del Asador Etxebarri de Atxondo (Vizcaya).

En esta lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo 2017 la mayor presencia la tiene Francia con 35 cocineros, le siguen Japón con 13, Italia con 8, Estados Unidos con 8, España con 6, Alemania con 6, Bélgica con 4, Suiza con 3, Países Bajos con 2, Dinamarca con 2, China con 2, Singapur con 2, Reino Unido con 2, Perú con 2, China, Suecia, Austria, Portugal y Grecia con 1. Es una lista como tantas que podemos encontrar y la importancia se la dará cada uno según considere. 

Fuente.: Gastronomia y Cia