Sonia Quiles Espinosa en Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Negocios y Empresa Community Manager • Soluciones Corporativas Valencia, S.L. 2/10/2016 · 3 min de lectura · +900

No lo Cuentes “Erzähle es nicht”

No lo Cuentes “Erzähle es nicht”

Comenzar este “buzz” es difícil, y con el me gustaría hacer una "llamada a la reflexión", normalmente suelo escribir como algunos sabéis sobre "Startups", cuando dispongo de un poco de tiempo, hoy permitidme esta pequeña licencia.

Educar a nuestros hijos en el respeto es primordial y fundamental, cada vez más nos movemos en un mundo más global, donde los términos colaboración y networking están a la orden del día.

¿Por qué escribir sobre esto ahora? Un comentario que oí hace unas semanas aquí, en España, en Valencia, sobre los inmigrantes, me erizó el pelo, lo que más me impactó fue quien lo dijo, un joven que no tenía ni 20 años, hijo de la Coca-Cola y el Chiclé, como diría uno de mis tíos, pobre hombre en su ignorancia no sabía que no íbamos a ser nosotros la generación a quien tildar de esta forma. 

Soy hija de la primera hornada de emigrados a Alemania en el año 60, si, si, de aquellos que hemos visto en los documentales de la “2”, las experiencias de mis padres y otros muchos como ellos, que dejaron España para buscar mejores oportunidades, las dejaré para otro momento, sólo diré y como se dice en buen castellano y usando su refranero que no se “atan los perros con longanizas”.

He vivido 15 años en Stuttgart, una ciudad preciosa, del tamaño de Valencia, como curiosidad, tengo que decir que el hijo del General Rommel, el famoso “zorro del desierto”, gobernó su alcaldía durante muchos años. 

Sí, en efecto me educó y formó hasta los 19 años la “Locomotora de Europa” y tengo que decir, que no solo es cierto lo que comúnmente se cree, sino que va mucho más allá, no obstante ...

Mi generación ha sido educada en el respeto a los demás, en la conciliación, pero no en el olvido, aún recuerdo a unos de mis profesores Herr. Kolb, levantándose de su pupitre y pidiendo perdón por un episodio histórico del que fueron responsables sus abuelos y como no, los documentales de obligada emisión por la TV alemana, por parte de las “Fuerzas Aliadas”.

Desde mi ventana, todas las mañanas al levantar la persiana veía “El Bosque”, en Stuttgart comienza la Selva Negra, lo que nunca me podía imaginar es que a menos de 2 km de mi casa, de ese Bosque y formando parte de él, por donde paseaba los domingos por la mañana, estaba el “Campo de Exterminio” y no lo llamo de “Concentración” intencionadamente, son dos términos diferentes, KZ Vaihingen, donde murieron 1.600 personas.

He vivido durante muchos años multitud de situaciones impactantes, el silencio, la negación y he visto la discriminación a otros por ser extranjeros, "Ausländer". 

Comentarios como “erzähle es nicht” (no lo cuentes).
Someone famous in Source Title

Muy pocas personas han querido hablar o compartir sus experiencias, algunas eran niños en aquel entonces, que sólo querían recordar como corrían tras los soldados americanos, para recibir un chicle, o desplazándome en el tranvía, identificar a un superviviente del Holocausto, por su número tatuado en el interior de su brazo, fue … no tengo palabras para describir las sensaciones, tanto fue así que tuve que bajarme, en la siguiente parada.

Personalmente llegue a conocer a un integrante de las SS que había estado en la campaña de Rusia, jefe de mi madre en una de las mayores fábricas textiles de Alemania, cuando se le preguntó como una persona puede formar parte de algo así, me contestó, no fui voluntario … , negó haber participado en ninguna “Acción”, fue repatriado a Alemania en uno de los últimos convoys de heridos, su experiencia en el Frente Ruso, fue aterradora, ningún documental tiene tanto impacto, como la historia contada por una de las personas que la vivió, además en primera persona.

Me ha llevado muchos años de lectura y estudio, desenmarañar como un país, sus ciudadanos, sus soldados, fueron capaces de tanto, como comenzó, se desarrolló “El Reich de los 1.000 Años” y se ejecutó el mayor genocidio de la historia de la humanidad.

Tuve el honor y el placer de asistir a una de las Charlas impartidas por Niklas Frank, hijo del que fuera gobernador general de la Polonia ocupada, que ha dedicado su vida, a no dejar que se “olvide”, capaz de transmitir con claridad meridiana sus vivencias como niño, y sus fantasmas personales como adulto, como otras muchas personas, unas anónimas y otras tan conocidas como, Rainer Hoess, nieto del Comandante de Auschwitz, Katryn Himmler, Monica Goeth … entre muchos.

Mencion especial a “Marlene Dietrich”, gran mujer que luchó enconadamente contra el régimen de Adolf Hitler, quien marchaba a pie durante horas con los soldados aliados ... 

Su canción más conocida, "Lili Marlene", los frentes se paraban para oírla cantar, amigos y enemigos, para mí con la canción que me identifico es "Sag mir wo die Blumen sind" (dime donde están las flores), creo que resume, la guerra en sí misma y sus consecuencias de forma magistral, os invito a escucharla.


No lo Cuentes “Erzähle es nicht”


Me gustaría que este “buzz” sirva para recordarnos y concienciarnos que no hace tanto tiempo, que en España también se ha vivido, el odio y el horror, que no debemos “olvidar” ni tan siquiera a los 927 españoles que fueron deportados a Mauthausen por ser republicanos y a todos aquellos que murieron en España defendiendo derechos fundamentales de cualquier ser humano, como la LIBERTAD personal, de expresión, de pensamiento.


Gracias a todos por la licencia.


https://youtu.be/uRgX2BIfs-E








Sonia Quiles Espinosa 15/10/2016 · #6

#5 Ciertamente @David Navarro López , creo que en tu comentario está todo dicho.

0
David Navarro López 15/10/2016 · #5

Lo peor de todo es que a semejante monstruo, lo pusieron en el poder por votación popular. Supo aprovechar una época de crisis, y dirigir los sentimientos, ilusiones y frustraciones, hacia el odio, la intolerancia y el orgullo. Comentarios racistas como el que tu oíste son síntoma de que se están usando los mismos mecanismos "again". Las clases dominantes nos han puesto en crisis, y aprovechan nuestras frustraciones para señalarnos un camino falso como solución a nuestros problemas. Frases como " si no hubiesen tantos inmigrantes habría trabajo para todos", son prueba de ello, cuand loa realidad es que si esa "casta" no hubiese robado nuestro futuro a espuertas, habría riqueza más que suficiente para todos y más que viniesen.

+1 +1
Sonia Quiles Espinosa 2/10/2016 · #4

#3 Llevas mucha razón Gema, es mi pequeña contribución, dotar a las generaciones más jóvenes con las herramientas correctas, para que sepan distinguir el grano de la paja, para mí es fundamental. Muchas gracias por leerme.

+2 +2

El egoismo frívolo cuando renuncia a la vergüenza es descarnado, cruel y protervo, y lo peor de todo, en su impudor desnortado se transmite como un virus inoculándose en los otros a través de premisas falaces e instintivas, casi tribales. Para la cura pueden servir en parte artículos como este, pero me temo que apenas infinitesimalmente, porque la solución debe hundir sus raíces en temas esenciales como la educación y la comunicación, a día de hoy hecha unos zorros.

0
Sonia Quiles Espinosa 2/10/2016 · #2

#1 Exactly Pascal, thats the idea, thank you for reading and sharing. Regards Sonia

+1 +1
Pascal Derrien 🐝 2/10/2016 · #1

(can read but cannot comment in Spanish :-) ) An important article about a troubled period, my grand father left Austria for political reasons in early 30s and got arrested In France and deported in 1941 I believe he escaped twice and manage to reach the UK. He never spoke German again or set a foot in Austria

I suppose to your point I think we should not forget that liberty was not always as universally available we tend to take for granted at least in this part of the world :-)

+1 +1