Sonia Quiles Espinosa en beBee en Español, Gastronomía, Hostelería y Turismo Community Manager • Soluciones Corporativas Valencia, S.L. 16/10/2016 · 2 min de lectura · +600

Pan de Trigo: ¿Acompañamos los huevos fritos?

Pan de Trigo: ¿Acompañamos los huevos fritos?

Nuestro compañero de @detapitasenlacalle, nos sorprendió con unos maravillosos huevos fritos … Lo prometido es deuda, aquí tenéis el pan! Aprovecho y mato dos pájaros de un tiro, hoy es el “Día Mundial de tan básico y rico manjar”. Como siempre antes de la “Receta” os hago la “Intro” de rigor.

La magia del pan. La fascinante alquimia de una mezcla de ingredientes que sube y se esponja. Sentir la masa entre la manos y cómo somos capaces de dar la forma imaginada. Muchos son los atractivos de preparar pan casero. Hacer pan con nuestras propias manos nos permite vivir algo tan inherente al ser humano como controlar todo el proceso de gestación de un alimento fundamental. Y, además de ser un auténtico placer, hacer nuestro propio pan nos asegura la calidad de los ingredientes que empleamos.

Someone famous in Source Title

No os privéis, hacedlo con vuestros hijos, vuestros amigos, con vuestra familia, de mil formas y maneras diferentes, aprovechad las variedades de harinas, semillas … Y como no, ingredientes tradicionales, como el Tomillo, Romero, el Chorizo, las Aceitunas, los Quesos, da rienda suelta a tu imaginación,cuando comemos pan, que no puedo parar.

Entrar en casa y oler a pan recién hecho es uno de los mayores placeres… ¿Te lo vas a perder? ó ¿Te vas divertir además de disfrutar?

Someone famous in Source Title

Os leo en los comentarios y sí os ha gustado por favor compartid. ¿Y tú, como haces el pan?


Ingredientes:

1 kgr de Harina de trigo

640 ml de Agua

280 gr de levadura madre sólida

30 gr de Sal

10 gr de levadura fresca


1. Pesado, primer amasado y autolisis.

Debes empezar mezclando la harina y el agua dentro del cuenco, y reposar durante 30 minutos.


2. Segundo amasado.

A continuación añades el resto de los ingredientes, es decir, la sal, la levadura madre y la levadura fresca, y continúas con el amasado en el cuenco para acabar en la mesa previamente enharinada, hasta obtener una masa fina y elástica que tenga fuerza.

Pan de Trigo: ¿Acompañamos los huevos fritos?

3. Reposo.

Dejas reposar la masa durante una hora dentro del cuenco tapada con un paño fino y limpio de algodón, para que no se seque.


4. División.

Luego vuelcas la masa sobre la mesa de trabajo y la divides en 6 piezas de unos 320 gr.


5. Preformado.

Dales un poco de forma ovalada muy suavemente.


6. Segundo reposo.

Las bolas deben reposar 20 minutos sobre la mesa con un paño encima para que no se sequen.


7. Formado.

Tras el formado dales forma de pan redondo, hogaza, deja volar tu imaginación …


8. Fermentación final.

Dejar reposar durante 1 hora. Tras está fermentación, y antes de introducirla en el horno, haces unos ligeros cortes sobre la masa, ayúdate con una cuchilla de afeitar. De esta forma el pan no reventará durante la cocción, pues por lo cotes se liberará el gas carbónico. Puedes hacer cuatro cortes formando un cuadrado.


9. Horneado.

Colocas el pan sobre la bandeja que habrás tenido tenido dentro del horno mientras este se calentaba hasta adquirir 200 º de temperatura. Recuerda que es importante que el horno tenga vapor de agua porque esto hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Pones varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno justo en el momento previo de introducir las piezas para hornear.

Pan de Trigo: ¿Acompañamos los huevos fritos?

Dejas cocer durante 20-25 minutos, hasta que tengan un color dorado. Finalmente dejas enfriar sobre una rejilla, antes de consumir, para que el pan libere el vapor de agua que le quede.


Truco: ¿Cómo sé que la masa ha subido correctamente? Presiono suavemente con un dedo la masa y si esta vuelve a su sitio original, la masa esta lista, para seguir con las fases de amasado. 

Someone famous in Source Title